miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cultura y Educación en los nuevos caminos tecnológicos


Las invitamos a participar de este espacio, para reflexionar sobre los interrogantes que los cruces y los tejidos de la cultura mediática e Internet le generan a la práctica educativa.
Aqui pueden colgar los trabajos grupales que hicieron las semanas anteriores y hacer comentarios para comenzar a utilizar el blog.
Un abrazo,
Daniel

27 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE LA IDEA PROFESOR!
    pero nsoe como se utiliza esto, :)
    maka aguirre

    pd: como hago para cargar mis trabajas practicos realizados anteriormente?

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  2. ¿internet nos aleja o nos acerca a la realidad?

    El uso de internet permite conectarse con cualquier lugar del globo durabte las 24 hs. y realizar cualquier tipo de operaciones sin moverse de la casa, la escuela o el trabajo.Pagar facturas, consultar saldos, "entrar" en los sitios virtuales de algunas empresas y navegar por ellos, buscar información sobre temas que nos interesan..etc.
    surgen dos paradojas: por un lado, la brecha digital existente entre paìses desarrollados y aquellos en vìa de desarrollo; por otro la relaciòn dialogica entre la internet nos "acerca" o en realidad nos aleja del mundo.
    es decis, se puede pensar que la internet no sòlo lleva a un acercamiento del mundo, sino a un alejamiento del mismo.
    Maquinas que reemplazan hombres (¿el docente serà reemplazado alguna vez por las maquinas?).
    el alejamiento se produce desde el punto de vista social, aspecto no poco importante para ser tenido en cuenta por los educadores.
    es decir, internet nos acerca, porque nos permite mantener el contacto con personas, que por falta de tiempo, no podemos ver con la habitualidad que quisieramos.Es una herramienta de comunicaciòn. El canal de comunicaciòn es ràpido y los mensajes son un medio de prueba de que el otro nos comunicò. "interet nos une" , diràn los qye encuentran muy positiva la existencia de este medio en nuestras vidas.
    Pero internet nos aleja; ya que se podrìa resumir la fòrmula de la siguiente manera : emisor+computadora/mensaje + receptor , sin descontar las competencias linguìsticas y culturales de los participantes que influiràn, en mayor medida, en la forma de producir y decodificar el mensaje.
    Internet es una herramienta que nos permite comunicarnos, pero nos distancia.Fomenta escrituta pobre, que no cumple las relgas bàsicas de la gramàtica, que nos lleva a utilizar abreviaturas que no existen en los diccionarios impresos.

    Florencia Campos

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  3. Muy bien Maka y Florencia por participar.
    Maka, tenes que copiar el documento word del TP que ya me envio DEbora y copiarlo en comentario.
    Nos leemos!

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  4. ¿QUE ES UN BLOG?

    Una definición general de lo que es un blog se podría resumir en los siguiente:

    normalmente presenten contenidos en orden cronológico
    normalmente tienen carácter informal y, muchas veces, personal
    se actualizan de forma periódica y amenudo
    no requieren la intervención de profesionales o informáticos

    El mundo de los blogs está muy relacionado con las noticias y la actualidad. Uno de los bloggers (autor de un blog) más famosos es Salam Pax, alias el Blogger de Bagdad, que ofrecía información independiente a través de su blog durante la guerra de Irak.

    La mejor forma de conocer qué es un blog es leer algunos y luego hacer uno tu mismo. Puede ser un sitio informativo, un sitio en el que un experto ofrece información sobe su campo de especialidad con otros expertos, o simplemente un desahogo. Algunos blogs tienen literalmente miles de lectores, otros solo son leídos por sus autores.

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  5. Aguire,Capelli,Canal,Cortes Ripoll,Fischer,gette,Lagama,Sraj.

    Los expertos dicen que la brecha digital es una cuestión político-social que se refiere a la separación socio-económica existente entre las comunidades que tienen acceso y hacen uso rutinario de los ordenadores y de Internet y aquellas que no lo tienen o no saben hacer uso de él. Así, la brecha digital se percibe como una desigualdad para el acceso a la información, al conocimiento y a la educación mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y reducirla se ha convertido en un objetivo. En un mercado laboral altamente competitivo, en el que también se valoran los conocimientos y la formación tecnológica, este desequilibrio reduce sus posibilidades laborales, ya que muchas de las ofertas y la información se ofrecen a través de la red. Los llamados analfabetos informáticos corren el riesgo de quedar fuera del mercado laboral, que exige cada vez mayores conocimientos y formación tecnológica. Las iniciativas públicas y privadas se han multiplicado para favorecer su e-inclusión.
    Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) últimamente han jugado un papel preponderante en casi todas nuestras actividades diarias. Pero se ha demostrado en diversos estudios y proyectos de organizaciones que las TIC usadas de la manera correcta y para los propósitos correctos, pueden tener un impacto sobre las metas y estrategias de desarrollo en esos países. “La disparidad que existe en materia de infraestructura de telecomunicaciones y de acceso a tecnologías de la información y el uso adecuado de éstas entre comunidades, regiones o países es conocida como la brecha digital” [Serrano, Martínez 2003].
    ¿Qué es la brecha digital?
    La "brecha digital" puede ser definida como la separación que existe entre las personas, comunidades, estados, países, etc. con respecto al acceso a las TIC y su uso. Las TIC incluyen las tecnologías de redes, telecomunicaciones e informática, (teléfono, televisión, radio, Internet, computadoras, etc.) que de manera directa o indirecta, influyen en nuestras actividades socioeconómicas, educativas y culturales su alcance es un reflejo de la condición socioeconómica, y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática.La tecnología juega un papel importante en la educación, y cuando ésta se aplica de manera adecuada puede ser determinante para incidir en el conocimiento y aprendizaje de los estudiantes. Para combatir la brecha digital y el rezago educacional no basta que los gobiernos lleven la tecnología hacia aquellas áreas remotas que no tienen acceso, sino además es necesario que la tecnología esté acompañada por aplicaciones de gran utilidad que ayuden a mejorar la educación y por ende la calidad de vida de las personas. Es importante que los esfuerzos vayan encaminados a mejorar los niveles educativos de la educación básica a través de herramientas de cómputo atractivas y divertidas para que nuestros niños y jóvenes aprendan y comprendan la lectura, las matemáticas y la lógica con Software que capte su interés.

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  6. Gómez Alejandra

    ¿Qué influencia tiene internet en la educación?

    La aparición de Internet impacta en la educación. puede ocasionar profundos cambios en los métodos de enseñanza - aprendizaje y en los objetivos educativos. Tambien le produce un gran golpe a la educación memorística.

    El principal valor agregado, la principal diferencia, entre unos alumnos y otros, entre unos profesionales y otros, entre unos empresarios y otros, ya no estará dada por quien tiene más información sino por quienes tendrán la capacidad de interpretar mejor la información y elaborarla más creativamente, produciendo un razonamiento de mejor calidad.
    Internet posibilita, por primera ves en la historia de la educación, que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información; solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que le requería tres.
    Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder "comprender adecuadamente" la información y "elaborarla creativamente", pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.
    Respecto de la enseñanza formal, Internet puede ser útil de tres maneras:
    a) como apoyo a la enseñanza tradicional;
    b) Como complemento a ella;
    c) Como sustituto e esa enseñanza escolarizada o presencial.
    La primera vertiente es la mas utilizada. A Internet, especialmente en los países de mayor desarrollo económico y por lo tanto con mas recursos informáticos, se le emplea fundamentalmente como una nueva biblioteca.
    La Internet como complemento de la enseñanza que se obtiene en la escuela, permite una actualización constante de conocimientos en las mas variadas especialidades. Internet, abierta a todas las vertientes del conocimiento, propicia el intercambio interdisciplinario. Pero además, facilita la especialización del conocimiento.
    La tercera vertiente es la mas seductora, a la vez que la mas discutida.
    Hay quienes consideran que ya, o pronto, es o será posible que la educación a distancia, a través de la Internet, sustituya a la educación presencial (es decir, impartida por el profesor delante de sus estudiantes). Las nuevas tecnologías, se dice, incluso permiten la propagación a mayor numero de alumnos de una cátedra que en otras circunstancias seria recibida por unas cuantas decenas.

    Indudablemente, estas tecnologías permiten difundir de manera mas extensa conocimientos que antes quedaban encerrados tras los muros de las escuelas, o las universidades. El problema central radica en las posibilidades reales no solo de la Internet, sino de la educación a distancia.
    ESTA TECNOLOGÍA HAY QUE UTILIZARLA SOBRE TODO EN COMBINACIÓN CON LAS FORMAS CLASICAS DE LA EDUCACIÓN Y NO DEBE SER CONSIDERADA COMO UN PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCIÓN...

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  7. SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN
    Internet surge en los años 60, en plena guerra fría con el objetivo de mantener informado a los comandos en caso de ataque sorpresa. Poco a poco empezó a llegar a cualquier persona, y su desarrollo fue abismal. Ahora ya es casi imposible calcular los sitios web que existen y los servidores a los que tenemos acceso.
    La red y sobre todo su tecnología, escapó de aquella esfera de limitada imaginación, y una vez en manos del público, tuvo un efecto que sus creadores no anticiparon: hizo prácticamente imposible la censura.
    El ser humano en la actualidad y de acuerdo a la formación educativa tanto en el ámbito escolar,social,familiar establece una concepción del mundo de acuerdo al entorno en el que se desenvuelve, forma una perspectiva del mundo muy propia pero totalmente influenciada por el entorno, ve y define el entendimiento basado en símbolos y signos (lenguaje) de un mundo visible, material partiendo de conceptos y formas establecidas.
    Por lo tanto este desarrollo abismal de la internet puede afectar la formación de niños y adolescentes que ingresan a la misma sin un adecuado control de la información que adquieren, o no tienen en cuenta la demanda de estímulos que la internet les exige.
    Stinco,Noelia
    Gimenez,Cintia
    Di Sario,Virginia
    Di Sario, Gisela
    Tommasini, Laura
    Bonini, Cecilia.

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  8. Freire:
    Puedo relacionar el pensamiento comunicacional de freire con los modelos de comunicación y educación de Spinelli y de Kaplúm, todos hacen incapié en que dependiendo del modelo de comunicación que se imponga, si el énfasis esta puesto en la transmisión de información, donde la relación comunicacional, que se establece es unidireccional, donde el emisor (educador) domina, y el receptor (educando), es el dominado. Su único papel es el de decodificar, correctamente la información, por lo tanto el énfasis también esta puesto en los efectos, en como el receptor (educando) acata la propuesta. A este modelo freire lo denomina como bancaria donde se depositan contenidos, ideologías, no hay convocatoria a la interrogación, a la duda, a la generación de ideas y reflexiones sobre la realidad en la que vive el ser humano (deshumanización), donde el hombre es objeto en lugar de sujeto, es objeto paciente que recibe y apila. Donde se concibe una “sociedad cerrada”, fuertemente marcada por una colonización depredadora, opresiva y esclavizante, donde se impide que el hombre se desarrolle con “una mentalidad permeable flexible, característica de un clima cultural democrático, donde se define al hombre como un ser de relaciones y no solo de contactos, no solo esta en el mundo, sino con el mundo.
    La educación como práctica de la libertad precisa otro sentido comunicativo, que ponga énfasis en los procesos intersubjetivos, donde se produzca un feedback, una relación dialéctica, un ida y vuelta entre el emisor (educador), receptor (educando), estableciendo un diálogo, un intercambio, relación de compartir, comunicarse idea de comunidad y comunión es el punto de partida epistemológico de Freire en el ejercicio de una pedagogía para la libertad que propone una educación donde se construya como praxis, dialogo, reflexión- acción para la transformación de la realidad, abriendo así los caminos para una sociedad mas justa e igualitaria.
    VIRGINIA DI SARIO

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  9. Freinet:
    Se interesa en el desarrollo de su pueblo natal, donde fomenta una cooperativa de trabajadores para electrificar la población, es miembro activo del sindicato y del partido comunista parte fundamental de su obra: la imprenta, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar, y, a nivel nacional la cooperativa de enseñanza Laica. Así nació la idea de una escuela libre experimental.
    Luego de su liberación después de haber estado detenido en un campo de concentración después de la segunda guerra mundial, preside el comité de liberación de los Altos Alpes y reanuda su actividad en Vence. (1948), la cooperativa de enseñanza Laica, se transforma en instituto de la Escuela Moderna, convirtiéndose en centro importante de fabricación y difusión de material pedagógico innovando en diferentes técnicas: Clase
    - paseo en la que se observa el medio natural y humano, el que se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después los escritos. Estos se convirtieron en la base de los aprendizajes elementales clásicos que los convirtieron en un instrumento directo de la mejora de la comunicación. Crea medios técnicos que hacen posible esta comunicación: la imprenta en la escuela, y el limógrafo, las cintas magnéticas y el magnetófono. Produce una transformación radical en el aprendizaje de cálculo, el cual tiene que ser un instrumento de acción sobre las cosas, en la vida del entorno y convertirlo en cálculo vivo entre otras cosas. De esta manera Freinet demuestra la capacidad innovadora de su movimiento y su aptitud para crear las condiciones necesarias para el progreso pedagógico. Dicho movimiento demuestra que mediante la acción que la libre asociación tiene un dinamismo innovador y creador. Puedo relacionar todo esto con la importancia de poder interpelar al otro a través de diferentes medios tanto orales como escritos, haciendo incapié en los saberes de los alumnos y en lo que les es verdaderamente significativo y así poder lograr en el otro un reconocimiento significativo. Que el sujeto se sienta incluido.

    V. Di Sario

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  10. Simon R:
    luchó por una educación que le permitiera a cada sujeto desarrollar sus talentos y construirse como persona y ciudaddano solidario y productivo. Junto con Alberdi veían la necesidad de garantizar un desarrollo capitalista basado en el trabajo. Para Alberdi Sarmiento era importante la importación de traer inmigrantes, los cuales para ellos eran los portadores del saber, los que venían a civilizar nuestra patria. Alberdi, Rodriguez y Sarmiento coincidían en decodificar los saberer legitimadores. Alberti valorizaba la incorporación de saberes que la sociedad no tenía, consideraba la necesaria la construcción de gobiernos fuertes, locales y elaboró pactos para dar igualdad a todos los latinoamericanos. Simón R se interesó también en la formación de escuela de agricultura y maestranza, para impulsar la economía. Tanto Rodriguez como Alberdi Sarmiento tenia un compromiso, discurso democrático, social y politico.
    DI SARIO. V

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  11. Simón Rodríguez:
    Se interesó en impulsar la formación de sociedades económicas que establecían escuelas de agricultura y maestranza. Para Alberdi era de importancia optar por la importación de inmigrantes ya que serían los portadores del saber. Tanto Rodríguez como Alberdi se interesaban en el bienestar de la población, veían la necesidad de garantizar un desarrollo capitalista basado en el trabajo. Ambos le daban valor al trabajo.
    Sarmiento, Rodríguez y Alberdi coincidían en descalificar los saberes legitimados.
    Sarmiento y Alberdi tenían diferencias respecto del papel de la educación. El primero se ocupaba de las bases de ésta, mientras que Alberdi valorizaba más la incorporación de saberes en una sociedad que carecía de ellos. Consideraba preciso la construcción de gobiernos fuertes, pactos locales, población trabajadora y una burguesía nacional para darle igualdad a los estados hispanoamericanos. Los tres tenían discursos democráticos con compromiso social y político.

    G. Di Sario

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  12. Freire
    Para Freire la comunicación es fundamental y ocupa un lugar privilegiado en su pensamiento y obra. La educación debe ser liberadora y transformadora para la sociedad, una praxis entre el educador y el educando, y sólo es posible si existe la comunicación que llevará al cambio si hay una concientización de la realidad para lograr una sociedad en igualdad de condiciones, justa y libre; y esto será posible si existe el diálogo para poder cambiar el modelo vertical y autoritario de la educación dominante entre oprimidos y opresores. Freire se opone a la educación como bancaria y hace referencia a los modelos de comunicación que ponen énfasis en los procesos culturales.
    GISELA DISARIO

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  13. Freinet:

    Algunos de los rasgos fundamentales de esta persona son. Su juventud vivida entre lo0s campesinos de Alta Provenza, su dedicación a las causas del pueblo y su sentido de la injusticia social, su concepción pedagógica como una liberación intelectual de la clase obrera, conduciendo a afiliarse al partido comunista, su cultura y su gran curiosidad por todo lo que aportaban las innovaciones técnicas y conceptuales, su amor por las personas y gran cordialidad, su pedagogía fue una actividad concreta, vivida como (técnicas de vida), según el al servicio de la liberación de los hombres.
    Parte primordial de su obra: la imprenta, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar, y, a nivel nacional la cooperativa de enseñanza Laica. Así nació la idea de una escuela libre experimental innovando en diferentes técnicas:
    Clase - paseo en la que se observa el medio natural y humano, el que se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después los escritos. Estos se convirtieron en la base de los aprendizajes elementales clásicos que los convirtieron en un instrumento directo de la mejora de la comunicación. Crea medios técnicos que hacen posible esta comunicación: la imprenta en la escuela, y el limógrafo, las cintas magnéticas y el magnetófono. Produce una transformación radical en el aprendizaje de cálculo, el cual tiene que ser un instrumento de acción sobre las cosas, en la vida del entorno y convertirlo en cálculo vivo entre otras cosas.
    De esta forma Freinet demuestra la capacidad creadora de su movimiento y su aptitud para crear las condiciones necesarias para el progreso pedagógico. Dicho movimiento demuestra que mediante la acción que la libre asociación tiene un dinamismo innovador y creador para poder así reconocer mediante medios orales y escritos, las necesidades de sus alumnos partiendo de la realidad cultural de los mismos fomentando la inclusión.

    G. Di Sario.

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  14. ¿Qué es internet?

    Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
    Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.


    PEROLA VANINA

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  15. Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Un ejemplo de esto es el desarrollo y la distribución de colaboración del software de Free/Libre/Open-Source (SEDA) por ejemplo GNU, Linux, Mozilla y OpenOffice.org.

    Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre.

    Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas.

    No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas.

    Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera.

    Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.


    PEROLA VANINA

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  16. Al modelo de comunicación en donde hay una transmisión (kaplúm y spinelli) freire lo denomina como bancaria donde se depositan contenidos, ideologías, no existe la interrogación, la duda, la generación de ideas y reflexiones sobre la realidad en la que vive el ser humano. Hay una “sociedad cerrada”, opresiva y esclavizante, donde se impide que el hombre se desarrolle con una mentalidad flexible.
    La educación como práctica de la libertad pone énfasis en los procesos intersubjetivos, donde se produce un feedback, una ida y vuelta entre el educado, educando, estableciendo un diálogo, un intercambio.



    perola vanina

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  17. Freinet fue una persona dedicada a la lucha por la injusticia social, tenía como pedagogía la lucha por la liberación intelectual de la clase obrera. Luego de la segunda guerra mundial preside el comité de liberación de los Altos Alpes. Produce una transformación radical en el aprendizaje de cálculo. Freire demuestra su capacidad de crear las condiciones necesarias para el progreso pedagógico.

    CECILIA BONINI

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  18. Freinet: por el ambiente social en el que nació y se crió, Freinet se interesó por el desarrollo intelectual de los trabajadores y obreros. Su gran aporte fue la imprenta en la escuela, el limógrafo, el magnetófono, la cooperativa de enseñanza Laica, que luego se transforma en el instituto de la Escuela Moderna (centro de difusión de material pedagógico de diferentes técnicas), etc.

    Tommasini, Laura

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  19. Freire: La relación de comunicación que establece Freire, es unidireccional: de emisor a receptor poniendo énfasis sólo en los efectos. El receptor tomará todo lo que diga el emisor.
    El educador "depositará" en el alumno lo que sabe sin tener en cuenta la realidad en la que éste vive.
    La educación como práctica de la libertad es con otro sentido, es la de feedback, una relación directa con ida y vuelta donde el docente tiene en cuenta todo el conocimiento previo del niño, su entorno y donde vive.
    Por esto lo pude comparar con los modelos de comunicación de Spinelli y Kaplún.
    Freire propone una pedagogía de la libertad donde se construye como praxis la "reflexión-acción" paa transformar la realidad, abriendo caminos para una sociedad más justa.

    Tommasini Laura

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  20. Según Freire la educación debe ser liberadora y transformadora para la sociedad, donde se construye la "reflexión-acción" entre el educador y el educando para cambiar este modelo vertical donde el emisor (educador) transmite al receptor (alumnos) y el alumno acepta lo que este dice.
    Freire se opone a la educación como bancaria donde el docente "deposita" en el alumno su saber.
    Por esto se puede observar que Freire se puede comparar con los modelos de comunicación de Spinelli y Kaplún donde habla de los diferentes modelos de comunicación.

    BONINI CECILIA

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  21. Simón Rodriguez:
    Se interesó en impulsar la formación de sociedad económica que establecía escuelas de agricultura y maestranza.
    Rodriguez como Alberdi se interesaba en el bienestar de la población, por su educación, veían la necesidad de garantizar un desarrollo capitalista basado en el trabajo, ambos le daban mucho valor al trabajo.
    Rodriguez consideraba descalificar los saberes legitimados.

    CECILIA BONINI

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  22. Simón R luchó por una ducación que le permitiera a cada sujeto desarrollar sus talentos y construirse como personas. Rodriguez estaba interesd en realizar escuelas de agricultura y maestranza incorporando inmigrantes que traían diferentes saberes.
    Tanto Rodriguez como Alberdi se interesaron en el bienestar de la población. Sarmiento, Rodriguez y Alberdi coincidían en descalificar los saberes legitimados. los tres tenían discursos democráticos con un discurso social y político.

    Tommasini, Laura

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  23. profe los temas siguientes;
    ¿que influencia tiene internet en la escuela? y
    ¿que es un blog? son pertenecientes a las siguientes alumnas:
    Gomez Alejandra
    Vera iris
    Parada Carolina
    Bornes Yanina.

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  24. profe;
    soy iris, tuve que viajar porque mi suegro esta muy enfermo arriesgandome a parder la posibilidad de mi evaluacion atraves del coloquio, pense que llegaba pero no fue posible dado que el estado de salud es grave. ahora mi pregunta es ¿como puedo hacer para rendir el coloquio? si se pudiera y que no llegue ab hacer todos los comentarios en el blog. como no puedo mandar un mail porque no tengo!!! lo publico aqui,quizas puede contestarme al mail de bornes yanina, muchas gracias,

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  25. freire dijo: por vera iris

    se intereso por impulsar la formacion de sociedadeconomica que establecia escuelas de agriculturas y maestranzas,
    freire en cambio se oponia a la educacion como bancaria, el depositar en la cabeza de los niños como si fuera una olla que hay que llenar, tanto asi que se conocia a esta como educacion deshumanizadora, esti tambien se puede relacionar con los modelos de comunicacion que pone enfasis en la transmicion de informacion la cual es transmitir desde un emisor ,todo tipo de informacion al recepto.

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  26. Simón Rodriguez :se intereso por impulsar la formación de las sociedades. Para Alberdi la importancia era optar por la importación de inmigrantes ya que serian los portadores de saberes, los que venían a civilizar a nuestra patria.
    tanto Rodriguez como Alberdi se interesaban por el bienestar de las personas, de la población en gral.
    Sarmiento se ocupaba de las bases de la educación, Alberdi valorizaba mas la incorporación de os saberes de una sociedad.
    los tres tenían discursos democráticos con compromiso social y político

    Carrazano Jesica

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  27. profesor disculpe pero con el parcial de didáctica de ciencias naturales me volví loca por lo tanto no pude leer este autor
    por lo menos pudo conseguir de mi que yo tenga mi propia dirección de mail por lo tanto creo que ya no soy una analfabeta digital

    Carrazano Jesica disculpe....

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