miércoles, 7 de octubre de 2009

La perspectiva educativa y comunicacional de Freinet




Freinet, desde sus comienzos en la educación, se interesó por la relación entre la comunicación y la educación. Su vida muestra su pasión por la educación y la comunicación. Su gran preocupación estuvo en la comunicación entre las instituciones educativas y en el uso de los medios de comunicación en la escuela. Los invito a recorrer los siguientes materiales para que conozcan su gran obra.



Les propongo que lean el siguiente texto:
Legrand, L., 1993, “Celestin Freinet”, en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación, vol. XXIII, Nº 1-2.

Ahora, pueden participar respondiendo: ¿Cuáles son los planteos más importante de su obra?, ¿Cómo los relacionan con los temas que venimos abordando en la asignatura?

Nos leemos,
Daniel

25 comentarios:

  1. Maria Eugenia Fischer9 de octubre de 2009, 16:22

    FREINET:
    >Introduce la imprenta en la escuela, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar y, a nivel nacional, la Cooperativa de Enseñanza Laica.
    >Funda una escuela libre experimental en Vence, surgida en l934 y l935.Es un lugar relativamente aislado, en una colina sobre un pequeño valle.Los alumnos son en su mayoría internos pertenecientes a las capas sociales desfavorecidas o a familias en apuros.
    >Las técnicas que propuso, consisten en poder salir del aula para ir en busca del entorno del campo vecino y la artesanía todavía existente.
    Su inicio será la clase-paseo, en la que se observará el medio natural y humano. A través de: testimonios individuales según lo que les ha llamado la atención y por otra, el diario escolar.
    La comunicación se convierte en el instrumento por excelencia del acceso a lo escrito.
    >El estudio del medio, la imprenta, el diario y la correspondencia escolares se convertirán en los instrumentos primordiales de una revolución pedagógica.
    >Los aprendizajes indispensables: lectura, escritura, ortografía y cálculo.
    >Con respecto a la enseñanza de las ciencias, la historia y la geografía, se debe partir de observaciones concretas efectuadas en el medio vivo a través de la observación.
    >La evaluación, se da a través de técnicas de autoevaluación en forma de parrillas “ficheros autocorrectores”

    Podría comparar la teoría de Freinet, con el concepto de contrahegemonía, ya que como dice el texto, la misma se difundió gracias a La Cooperativa de Enseñanza Laica (CEL), que concretó y difundió el movimiento. Además en 1948, la misma se transforma en “Instituto de la Escuela Moderna”, que se instala en Cannes, convirtiéndose en centro importante de fabricación y difusión de material pedagógico.
    El aula se convierte (para los alumnos del movimiento) en el poder. De esta manera, Freinet demuestra la capacidad innovadora de su movimiento y su aptitud para crear las condiciones necesarias para el progreso pedagógico. Logrando contraponerse y haciéndole frente al poder oficial que se encontraba en ese momento (poder hegemónico).
    Además los textos oficiales se encontraban incapaces de fomentar la innovación. Mientras que el movimiento de Freinet, en cuanto a la libre asociación de maestros tiene un dinamismo creador y multiplicador.
    Otro de los conceptos que aparecen, es el de multiculturalidad, ya que Freinet acepta otras culturas y las reconoce. Además aparece el concepto de interculturalidad porque pone en juego todas las culturas para poder realizar su teoría. Él se alimentó de las grandes corrientes de pensamiento de su época, que asimiló y, sobre todo, transformó. Tales como la reflexología, la cibernética, la enseñanza programada y el estructuralismo. Su cultura en el momento de su formación como maestro y cuando preparaba las oposiciones a inspector ya era muy amplia. Lo será más, cuando con ocasión de la celebración de congresos, trate a Ferrière, Decroly, Cousinet, Claperède, Dottrens, Wallon, Barbusse, Politzer y otros. Pero entre el principio, probablemente marxista, y el final de su vida, inspirado al parecer por Teilhard de Chardin.
    Todo esto se puede afirmar porque su pedagogía popular consistía en una pedagogía de comunicación, es decir de la expresión personal y la escucha. Es por eso que no cabe duda que Freinet tomó otras corrientes, culturas y diversos pensamientos para realizar su teoría.
    Lo que han logrado los medios masivos (cultura hegemónicas) es atrapar a los niños y lograr manejarlos de manera discreta, ya que la pantalla de televisión, las máquinas electrónicas generaron un carácter mágico a la acción productora: basta con apretar un botón para producir instantáneamente efectos considerables. El niño de hoy “consume conceptos” sin darse cuenta, y ha perdido el contacto con el medio natural, ya que son los medios quienes se los ofrecen sin tener la necesidad de moverse de sus casas.

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  2. GIMENEZ CINTIA

    Podría comparar la teoría de Freinet, con el concepto de Multiculturalidad, ya que este acepta otras culturas y las reconoce. También podemos encontrar contrahegemonia, la misma se difundió gracias a la cooperativa de enseñanza laica (CEL), que concreto y difundio el movimiento. Además en 1948 la misma se transforma en “instituto de la escuela moderna”, que se instala en Cannes, convirtiéndose en centro importante de fabricación y difusión de material pedagógico.
    El aula se convierte en el poder. Freinet demuestra la capacidad innovadora de su movimiento y su aptitud para crear las condiciones necesarias para el progreso pedagógico logrando contraponerse y haciéndole frente al poder oficial (poder hegemónico).
    También podemos encontrar el concepto de interculturalidad por que pone en juego todas las culturas para poder realizar su teoría, se alimenta de las grandes corrientes de pensamiento de su época, que asimilo y sobre todo, transformo, (como la enseñanza programada, el estructuralismo, la cibernética, y reflexología). Su cultura en el momento de su formación como maestros y cuando preparaba las oposiciones.
    Su pedagogía popular consistía en una pedagogía de comunicación, de la expresión personal y la escucha, por eso podemos afirmar que Freinet tomo otras corrientes, culturales y diversos pensamientos para realizar su teoría.
    Los que los medios masivos (cultura hegemónica) a logrado que los niños se interesen y logren manejarlo de manera discreta (el niño de ahora incorpora conceptos sin darse cuenta y no tienen interés de de mirar lo natural o de sacar información de los libros, ni de preguntarle algún adulto sobre algo por que teniendo un medio masivo como la computadora esto ya no es necesario ya que buscan en la computadora lo que necesitan, solamente copian.

    ALGUNAS OBRAS DE FREINET

     Funda una escuela libre experimental en Vence, surgida en 1934 y 1935. Es un lugar relativamente aislado, en una colina sobre un pequeño valle. Los alumnos son en su mayoría internos pertenecientes a las capas sociales, desfavoreciendo a familias en apuros.
     Introduce la imprenta en la escuela, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar y a nivel nacional la Cooperativa de Enseñanza Laica.
     Las técnicas que propuso, consiste en poder salir del aula para ir en busca del entorno del campo vecino y la artesanía todavía existente.
    Su inicio será la clase-paseo, en la que se observara el medio natural y humano. A través de testimonios individuales según lo que les ha llamado la atención y por otra, el diario escolar. La comunicación se convierte en el instrumento por excelencia del acceso a lo escrito.
     El estudio del medio, la imprenta, el diario y la correspondencia escolares se convertirán en los instrumentos primordiales de una revolución pedagógica.
     Los aprendizajes indispensables, lectura, escritura, ortografía y cálculo.
     Con respecto a la enseñanza de las ciencias, la historia y la geografía, se debe partir de observaciones concretas efectuadas en el medio.
     La evolución, se da a través de técnicas de autoevolucion en forma de parrilla “ficheros autocorrectores.

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  3. Karina Lagama.

    Su pedagogía fue una actividad concreta, vivida como"técnicas de vida", según su propia expresión,al servicio de la liberación de los hombres.
    Su primera innovación, la clase-paseo, en la que se observa el medio natural y humano, del que se lleva a la escuela, primero los ecos orales y despúes los escritos.
    Para Freinet, el estudio del medio sólo tiene pleno sentido cuando se intenta obrar sobre él y transformarlo de tal forma que ampliará y enriquecerá rápidamente ese estudio mediante dos dimensiones complementarias: los testimonios individuales, con los que se origina el texto libre;y la correspondencia interescolar, por la cual se comunica a otras escuelas la sustancia de esos testimonios individuales. Por el deseo de comunicación Freinet creará el medio técnico que haga posible esa comunicación, la imprenta en la escuela y el limógrafo.
    El aprendizaje del cálculo tambien sufrirá una transformación radical,para Freinet es preciso sumergir el cálculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en cálculo vivo. La propia clase, concebida como un medio "técnico de vida" constituirá la base de estas actividades maremáticas.
    Nace una coopèrativa escolar por doble exigencia: motivar el cálculo y hacer funcionar los talleres de la escuela.
    Freinet construyó su escuela de Vence en función de su pedagogía. Supone un espacio central comparable al aula tradicional, pero a su alrededor se instalan siete talleres en los que se pueden llevar a cabo colectivamente actividades específicas. Los talleres eran dedicados al trabajo manual, las actividades domésticas, las actividades "comerciales" de la cooperativa,la documentación, la experimentación, la reproducción y la creación artística. Estos talleres interiores se completan mediante el huerto escolar y los corrales de cría de animales.
    En estos lugares nuevos el trabajo escolar se organiza de forma diferente que en la enseñanza tradicional.
    Para Freinet, la importancia de lo ocasional según lo que ocurra en al medio y el interés por desarrollar la autonomía de los alumnos le hacen concebir un empleo del tiempo más flexible, dividido en grandes intervalos temporales de toda la clase en "planes de trabajo" individuales que cada alumno elabora al principio de la semana.
    El movimiento Freinet es cooperativo, es la reunión voluntaria de reflexiones y producciones, son las luchas que teje la propia realidad de su movimiento.
    Freinet demuestra la capacidad innovadora de su movimiento y su aptitud para crear las condiciones necesarias para el progreso pedagógico. Creía que la pedagogía era un medio de transformar la Humanidad.

    Podemos relacionarlo con la interculturalidad porque cuenta que en la escuela de Vence no solo asistian hijos de poblaciones carenciadas sino tambien aquellos de clases altas que creian en su pedagogía. Alli todos se tenian en cuenta por igual y se trabajaba con estas dos clases que por pertenecer a diferentes sectores sus culturas no eran las mismas. En cuanto a los modelos de comunicacón vemos el enfasís en los procesos culturales, ya que la obra realizada por Freinet tiene en cuenta el medio en el cual se va a desarrollar, toma las necesidades de ese pueblo y en base a ello implementa su pedagogía. Se ve el concepto de contrahegemonía, ya la pedagogía de Freinet se difundió gracias a la Cooperativa de Enseñanza Laica, que concretó y difundió el movimiento.
    El aula se convierte para los alumnos del movimiento en el poder. De esta manera, Freinet demuestra la capacidad innovadora de su movimiento y su aptitud para crear las condiciones necesarias para el progreso pedagógico.

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  4. Freinet plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones beben de la Escuela Nueva, pero adquieren un carácter democrático y social.
    Nace la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
    Otro aporte es la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
    Otra es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos coperativos entre maestro–alumno para poder compartir experiencias y dialogos que den lugar a una puesta en común de los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular.
    Las técnicas de Freinet estimulan el tanteo experimental la libre expresión infantil la cooperación y la investigación del entorno. Entre sus técnicas se destacan
    * El texto libre : texto realizado por los niños a partir de sus ideas ,sin temas, ni tiempos prefijados
    * La revista escolar: se realiza a partir de la propia organización del trabajo y se origina con las producciones infantiles
    * Los planes de trabajo: planificación colectiva determinada por las decisiones del grupo
    * Las conferencias: se propician en el marco del grupo- clase, las críticas a la realidad y sus posterior estudio por los alumnos
    * Biblioteca del trabajo: acceden libremente al material pero también se encargan, y se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo
    * La asamblea de clase: es el espacio y el tiempo que se destina a plantear problemas y buscar medio para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos
    * La correspondencia escolar.

    se puede relacionar con el concepto de comunicación que pone enfasis en los procesos de kaplum. ya que se centra en el alumno como sujeto de la educación, el cual a través de sus experiencias sociales y personales puede ir construyendo y transformando su realidad para cambiar su estilo de vida. Kaplún lo denomina como un modelo de ACCIÓN-REFLEXIÓN-ACCIÓN. Según el concepto de Spinelli hace referencia al modelo que pone énfasis en el proceso intersubjetivo, cuando se toma la comunicación como medio de socialización del ser humano. Señala el concepto de M.Kaplún de EMIREC ésta concepción hace referencia a que la comunicación se da entre dos sujetos que intercambian experiencias, conocimientos y sentimientos, es aquí (en el intercambio) donde se establece la existencia del sujeto social.
    otros de los conceptos que se puede relacionar es la contra-hegemoníca, ya que se difundió gracias a La Cooperativa de Enseñanza Laica que concretó y difundió el movimiento.
    Otros conceptos que puede relacionarse es la multiculturalidad, ya que freinet se empeña en el reconocimiento de las diferentes culturas que caracteriza a los diferentes grupos. Y la interculturalidad, ya que es la interacción comunicativa entre culturas sin prevalecer una por enzima de la otra.

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  5. FREINET:
    - Incrementacion de la imprenta, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar y, a nivel nacional, la Cooperativa de Enseñanza Laica. En l948, la Cooperativa de enseñanza laica se transforma en “Instituto de la Escuela Moderna”, que se instala en Cannes, convirtiéndose en centro importante de Fabricación y difusión de material pedagógico.
    - La idea de una escuela libre experimental construir una escuela en Vence. Cuyos alumnos son en su mayoría internos pertenecientes a las clases sociales
    desfavorecidas o a familias en apuros y algunos hijos de familias acomodadas.
    -Tiene presente la necesidad imperiosa, física y psicológicamente, de salir del aula
    para ir a buscar la vida en el rico entorno del campo vecino y la artesanía todavía existente.
    -Su innovación será la clase-paseo, en la que se observará el medio natural y humano, del que se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después los escritos.
    - Orientaciones teóricas de las etapas psicológicas vinculadas a las grandes funciones
    vitales, que presiden la organización sistemática del estudio del medio –alimentación,
    protección contra la intemperie, defensa contra los peligros, solidaridad humana obstaculizan a su juicio la emergencia de los verdaderos intereses del niño. Ya que el estudio del medio sólo tiene pleno sentido cuando se intenta obrar sobre él y transformarlo logrando así ampliar y enriquecer ese estudio mediante los testimonios individuales por parte de los actores intervinientes logrando así originar el texto libre; el diario escolar, y la correspondencia interescolar.
    - Reconoce aportes teóricos para favorecer a la comunicación como la imprenta en la escuela y el limografo, convirtiéndose en instrumentos primordiales de una revolución pedagógica. Las cintas magnéticas y el magnetófono, la película y, hoy día, la cámara de vídeo, completarán posteriormente el arsenal técnico de esa comunicación que se ha convertido en el objetivo concreto del aprendizaje de la escritura y la edición.
    - El cálculo tiene que ser un instrumento de acción sobre las cosas. sirviendo para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, los intereses que se deben o se cobran. Haciendo que se justifique la actividad aritmetica.Por lo que es preciso por sumergir el cálculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en cálculo vivo. La propia clase, concebida como un medio “técnico de vida” constituirá la base de estas actividades matemáticas.
    -Para Freinet el interés fundamental por la comunicación conducirá a una práctica original del aprendizaje de la lectura. El acceso al texto escrito debe ser ante todo una búsqueda de su sentido. Considerando que el texto es ante todo el producto de una voluntad de comunicación. La lectura es importante para profundizar el estudio del medio.
    - En lo que se refiere a la enseñanza de las ciencias, la historia y la geografía es importante partir de las observaciones concretas realizadas al medio. Y en cuanto a la evaluación lo hace por medio de técnicas de autoevaluación formato parrilla (ficheros autocorrectores.
    Lo relaciono con el término de multiculturalidad ya que sus alumnos al poseer culturas diversas las identifican y reconocen como tal, con interculturalidad ya que al haber culturas diversas se las adecuaba al modelo de enseñanza que tenía. No apartaba a los distintas culturas la integraba. El concepto de contrahegemonía, porque difundió su pedagogía gracias a la Cooperativa de Enseñanza Laica, que concretó y difundió el movimiento. Convirtiéndose el aula en el medio de poder, demostrando su capacidad innovadora de su movimiento y su aptitud para crear las condiciones necesarias para el progreso pedagógico logrando contraponerse y haciéndole frente al poder oficial.

    CORTES RIPOLL DEBORA.

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  6. Muchas gracias, chicas! En lo sucesivo, les recomiendo que no vuelvan a exponer la teoria de Freinet, dado que ya lo hicieron sus compañeras. Intenten hacer un punteo de sus aportes fundamentales y articular con los otros conceptos de la materia.
    Un abrazo,
    Daniel

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  7. Florencia Campos


    En 1920 consigue el puesto de profesor adjunto de la escuela de dos clases de Bar-sur-Loup, población de l.000 habitantes de los Alpes Marítimos
    Cuando en l928 se va de Bar-sur-Loup a Saint-Paul-de-Vence, donde ha sido trasladado con su mujer Elise, ya ha iniciado la parte fundamental de su obra: la imprenta, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar y, a nivel nacional, la Cooperativa de Enseñanza Laica. Freinet ya es conocido tanto a nivel nacional como internacional, gracias a los congresos en los que participa o que organiza.
    Así nació la idea de una escuela libre experimental. En l934 y l935 Freinet, con el apoyo del movimiento, amigos políticos y la prensa izquierdista, consigue construir una escuela en Vence. El mismo participa en la construcción, en un lugar relativamente aislado.
    Su pedagogía fue una actividad concreta, vivida como “técnicas de vida”, según su propia expresión, al servicio de la liberación de los hombres.
    Los aprendizajes indispensables: lectura, escritura, ortografía y cálculo
    Para Freinet, el estudio del medio sólo tiene pleno sentido cuando se intenta obrar sobre él y transformarlo.
    puedo relacionar esto, primeramente los modelo de comunicación, el cual identifico en este caso el modelo que pone énfasis en el proceso intersubjetivo, en el sentido de comunicarse, ya que hay un emisor que a la misma vez es receptor, es decir hay una recepción de mensajes entre los interlocutores en estado total de reciprocidad. Además, como dice Spinelli también, se pone el énfasis en los procesos culturales, ya que en este caso Freinet tenía muy en cuenta la propia cultura, y la cultura de los alumnos, es decir donde haya una relación constante con la sociedad para lograr una transformación. Esto es muy claro, por ejemplo cuando se habla de un diario escolar difundido en el medio familiar, y, sobre todo, la correspondencia interescolar, por la cual se comunica a otras escuelas la sustancia de esos testimonios individuales, escogidos democráticamente en clase y modificados colectivamente con miras a su comunicación. Una pedagogía eficaz tiene que multiplicar las situaciones de comunicación en el medio escolar y armonizar y articular los medios de comunicación en esas diversas situaciones.
    Y si esto no sucedería Freinet explicita que la falta de una verdadera comunicación condena a los alumnos procedentes de la clase obrera a una exclusión mental de hecho de un universo o totalmente extraño para ellos. De ahí los fracasos escolares y los abandonos y sobre todo el funcionamiento antidemocrático dela escuela.

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  8. Florencia Campos

    Freinet creía que la pedagogía era un medio, o mejor dicho el medio, de transformar la Humanidad.
    La renovación de la enseñanza, indispensable para la liberalización humana, no puede proceder de los discursos o los textos sino de las prácticas y los medios técnicos que en cierto modo la imponen. La imprenta es la técnica por excelencia, la que materializa el pensamiento y la comunicación escrita.
    Esto lo relaciono con el texto de Romao, en cuanto se refiere a la liberación del oprimido, donde se toma en cuenta a los individuos que pertenecen a una cultura popular, se les reconoce el derecho a la educación, y se lucha para que sean reconocidos, y no se los descarta por vivir en contextos carenciados rotulándolos como que "no les da la cabeza".
    Además Freinet dice que la escuela sirve desde luego para aprender, pero el aprendizaje no puede realizarse mediante una intervención exterior al alumno. Sino que debe proceder del propio alumno profundizar los progresos del conocimiento en y mediante la cooperación son finalidades que, hoy como ayer, se oponen a la pedagogía selectiva y directiva que caracteriza a la civilización del rendimiento y de la explotación desenfrenada de la naturaleza con la única finalidad de poseer bienes y dominar a los demás; esto puede ser relacionado con que existe una hegemonía, por parte de quienes tienen el poder para poder poner imponer sus ideas en la escuela y transmitir lo que ellos desean, sin embargo Freinet propone luchar por la oposición a esta "cultura erudita" como a la única que debe transmitirse en generaciones futuras como si los individuos se elevaran a niveles superiores, entonces en este casi se estaría hablando de una contra hegemonía.
    otro de los términos que aparece relacionado con el texto es el de multiculturalismo, ya que lo que busca Freinet, es una educación para todos, es decir un reconocimiento de determinados derechos a los distintos grupos que integran una sociedad, se promueve el respeto por las distintas culturas.
    Puedo también relacionarlo con el concepto de interculturalidad porque a la escuela de Vence no solo asistían aquellos niños pertenecientes a la clase popular, si no también de aquellas familias de clase alta quienes creían y apostaban a su pedagogía, es decir hay una aceptación de la diversidad de las culturas.

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  9. Anabella Sraj

    Freinet es ante todo un maestro practicante. Su principal virtud fue innovar en el aula y crear, al mismo tiempo que un movimiento, un instrumento de producción material educativo indispensable para generalizar sus conceptos y prácticas. Freinet creía que la pedagogía era un medio, o mejor dicho el medio, de transformar la Humanidad.Su pedagogía fue una actividad concreta, vivida como “técnicas de vida”, según su propia expresión, al servicio de la liberación de los hombres.
    Podemos relacionar el término interculturalidad con lo propuesto por la escuela de Vence porque no solo asistían hijos de poblaciones carenciadas sino también aquellos de clases altas que creían en su pedagogía. Allí todos se tenían en cuenta por igual y se trabajaba con estas dos clases que por pertenecer a diferentes sectores sus culturas no eran las mismas. En cuanto a los modelos de comunicación hace énfasis en los procesos culturales, ya que la obra realizada por Freinet tiene en cuenta el medio en el cual se va a desarrollar, toma las necesidades de ese pueblo y en base a ello implementa su pedagogía. Se ve el concepto de contrahegemonía, ya la pedagogía de Freinet se difundió gracias a la Cooperativa de Enseñanza Laica, que concretó y difundió el movimiento.El aula se convierte para los alumnos del movimiento en el poder. De esta manera, Freinet demuestra la capacidad innovadora de su movimiento y su aptitud para crear las condiciones necesarias para el progreso pedagógico. Esto lo relaciono con el texto de Romao, en cuanto se refiere a la liberación del oprimido, donde se toma en cuenta a los individuos que pertenecen a una cultura popular, se les reconoce el derecho a la educación, y se lucha para que sean reconocidos, y no se los descarta por vivir en contextos carenciados. También hace referencia al multiculturalismo, ya que lo que busca Freinet, es una educación para todos, es decir un reconocimiento de determinados derechos a los distintos grupos que integran una sociedad, promoviendo el respeto por las distintas culturas. La idea de una vuelta a los orígenes para dar nueva vida a los valores fundamentales del amor al prójimo y a la naturaleza, frente a la posesión y el poder.

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  10. -La imprenta (tecnica por excelencia, la que materializa el pensamiento y la comunicacion escrita)
    -la correspondencia interescolar (por la cual se comunica a otras escuelas la sustancia de testimonios individuales escogidos democraticamente en clase y modificados colectivamente con miras a su comunicacion)
    -la cooperativa escolas (lugar de reflexion, de elaboracion de proyectos, de adopcion de decisiones, de contabilidad y de estimacion de posibilidades. su funcionamiento requiere responsables y reuniones periodicas de debate y control)
    - cooperativa de enseñanaza laica (mostraba, mediante la accion , la fuerza de voluntad comun de los maetros en un sistema jerarquico que aisla al individuo frente a la ispeccion oficial. En cierto modo constituir otro poder pedagogico frente al poder oficial es lo que caracteriza a la escuela cooperativa del monimineto Freinet, del mismo modo que en el aula elo poder se transfiere en lo posible a los propios alumnos.
    Se habla tambien de las transformaciones de los aprendizajes, es decir, los programas, la enseñanza clasica a como lo proponia,lo modificaba Freinet, se hace hincapie en el aprendizaje de la lectura, aprendizaje de la escritura, calculo vivo, enseñansa de la ciencia, historia y geografia,artistica.
    Su principal virtud fue innovar en el aula y crear un instrumento de produccion de material educativo indispensable para generalizar sus conceptos y practicas
    Se interesa por el estudio del medio, y sostiene que éste solo tiene sentido cuando se intenta obrar en el y transformarlo.
    Su dagogia esta al servicio de la liberacion de los hombres.
    Todo lo dicho lo puedo relacionar con el tema de hibridacion ya que este se caracteriza por ser un proceso en el cual practicas que existian de forma separada se combinan para generar nuevas estructuras, nuevas practicas.
    ya que Freinet suguiere por ejemplo que el calculo no sea algo especifico, abstracto sino algo que permita realizar actividades concretas,que se considere para resolver un problema recurrente, que este al alcanze de todas las clases sociales, que les sea compremsible a dichas clases y les cirva para su vida cotidiana(menciona el ejemplo de medir campos, cantidad de alimentacion que requieren los animales, etc) es preciso por lo tanto sumergir el calculo escolar en la vida dele ntorno y convertirlo en "calculo vivo".
    En fin el calculo era "una teoria" (ejemplo 2+2=4) que no se ponia en practica en situaciones cotidianas (elemplo: medir un campo, pesar alimentos) y con Freinet ambas se unen y modifican aquello."la teoria es llevada a la practica".
    Otro tema con el que lo podria relacionar es con el cuarto modelo de comunicacion de Spinelli.
    En donde desde ese lugar se piensa a la comunicacion como produccion de sentidos que permite ampliar la mirada hacia la cultura.Reconocer a la comunicacion desde una mirada diferente que implica recuperar el contexto desde el cual los sujetos se le dan sentido a sus practicas (por ejemplo: cuando Freinet sostiene que estudiar el medio va a tener sentido si a la ves se intenta obrar para transformarlo)
    Tanbien cuando manifiesta que lo ideal para el estudio de las ciencias es poder comprender y actuar, no solo observar aspectos alejados e inacsesibles.

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  11. Carolina manquez dijo....
    Freinet introducira la imprenta en la escuela , iniciara un ambito nacional mediante sus articulos en la prensa profesional y politica .Los Freinet demiten y dedican todo su tiempo a desarrollar el movimiento y la Cooperativa de Enseñanza Laica que se ha convertido en una verdadera empresa de produccion material y edicion de documentos pedagogicos.
    La primera imnovacion sera la clase-paseo en la que se observara el medio natural y humano , del que se llevara a la escuela , primero los ecos orales y despues los escritos .Los textos asi producidos se corregiran , enriqueseran y constituiran la base de los aprendizajes elementales clasicos que lo convierten en un instumento de mejora de la comunicacion;asi mismo la comunicacion que equivale a la socializacion , se convierte en el instrumento por excelencia del acceso a lo escrito.El deseo de comunicacion transformara el estudio del medio en observacion mesticulosa con miras a su comunicacion a otras personas extrañas al medio cercano, y ademas identificara y creara el medio tecnico que haga posible esa comunicacion ,es decir :la imprenta y el limografo .
    Freinet nos dice de la enseñanza clasica del calculo que es un universo especifico , puramento abstracto y formal y .Por esta razon ,la mayoria de los alumnos solo ven en esta enseñanza un juego artificial que no entienden;esta enseñanza exige actividades concretas :fabricacion , cultivo, crianza , comercializacion, etc todo ello ocasiones para calcular en vivo.
    su principal virtud fue imnovar en el aula y crear un instrumento de produccion de material educativo indespensable para generalizar sus conceptos y practicas.
    Lo podria articular con el concepto de Spinelli ,en los modelos de comunicacion que pone el enfasis en los procesos intersubjetivo en el cual es el acto de informar de transmitir , de emitir de comunicar, es attaves de este proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre si y los podemos notar en cuanto Freinet dice que unos de los principales objetivos asignado tradicionalmente a la escuela es el de instuir , es decir de comunicar a los niños los conocimientos y las habilidades intelectuales necesarias para comprender su cultura.
    Otro conceptos es el que nos da Basurto de imaginario social que al transformar la informacion en mercancia ,se constituye en un nuevo sector productivo, cuyo papel central se vierte en las tecnologias que conectan a los consumidores , productores y vendedores y lo puedo asociar co respecto a que el niño de hoy pasa mas tiempo ante la pantalla de television que en la escuela .EL universo humano abstracto en que vive lo mantiene ajeno y alejado de las experiencias fundamentales que vivia el niño campesino de ayer.La pantalla de television convierte en espetaculo el contacto con la naturaleza y con el projimo.Las maquinas electronicas dan un caracter magico a la accion productora :bata con apretar un boton para producir instantaneamente efectos considerable .El niño de hoy consume conceptos sin darse cuenta.

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  12. Para Freinet, el estudio del medio sólo tiene pleno sentido cuando se intenta obrar sobre él y transformarlo, concepción que podría relacionarse con el objeto de la liberación del oprimido, postulada por Freire.
    Los aprendizajes concretos indispensables según el, eran la lectura, escritura, ortografía y cálculo. Para este autor la enseñanza, indispensable para
    la liberalización humana, no puede proceder de los discursos o los textos sino de las prácticas y los medios técnicos que en cierto modo imponen otros sujetos, ubicados en lugares de privilegio social, quienes en términos de Romao, serian aquellos portadores y transmisores de la “cultura erudita. En su texto “Civilización del oprimido”, Romao cita un ejemplo, que resultara claro para evidenciar lo planteado por Freinet. Habla de una bipolaridad, propia de la cultura hegemónica. La historia existe y es valida, solo si esta plasmada en documentos escritos, dado por entendido que si no existe documento, no existe historia, en referencia a que la que podría ser propia del pueblo, será por consecuencia no reconocida, dado que el pueblo no escribe. Vemos así como actúa la cultura letrada, excluyendo y imponiéndose sobre los sujetos, “sin voz”. La escuela sirve desde luego para aprender, pero el aprendizaje no puede realizarse mediante una intervención exterior al alumno, utiliza una metáfora para explicar su idea: “No se puede obligar a beber a un caballo que no tiene sed”. De este modo pretende explicitar que debe existir algo dentro del ser de los hombres que los movilice, que provoque un desequilibrio en ellos, en este sentido su concepción esta vinculada con la postura de Freire. Otra similitud con el pedagogo Brasileño, es la utilización del concepto de fracaso escolar. El sistema cultural explicito en el texto de Freinet, es que se corresponde con Sistema simbólico, la expresión debe ser el fin que busque el proceso educativo, la expresión de los sujetos y la escucha, manifiesto en su representación del mundo. De este modo Freinet niega reconocer y aceptar aquello que se impone, como digno de ser trasmitido a los niños. ”. La filosofía profunda de Freinet es la que él mismo denominaría “técnicas de vida”. El conocimiento surge mas allá de los textos, no puede proceder de los discursos sino de las prácticas. Planteando así, una importante resistencia allá uniformidad, perseguida por la hegemonía, resistencia y lucha por un reconocimiento como sujetos portadores de una identidad individual y colectiva. Por otro lado, Huergo también plantea una escuela que interpele, provoque, desafíe, que provoque esta identificación, que transformen la realidad. Una escuela que opere sobre las practicas culturales, que reconozca y que reafirme estas practicas, para que los sujetos pasen de sentirse receptáculos a partes importantes dentro de la sociedad. De acuerdo a los modelos de comunicación de E. Spinelli, lo planteado por Freinet podría ser relacionado con el modelo de comunicación que pone énfasis en el proceso intersubjetivo, que propone un intercambio, dialogo, un acto verdadero de comunicarse con el otro. Ve a la comunicación como una relación comunitaria humana que consiste en la emisión y la recepción de mensajes entre interlocutores en estado total de reciprocidad.
    Debora Voigt

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  13. ... Sorprendido por la articulación de los conceptos que estan en condiciones de hacer, ademas de exponer el pensamietno de este gran pedagogo. Felicitaciones!

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  14. FREINET PLASMO EN LA ESCUELA LOS PRINCIPIOS DE UNA EDUCACXION POR EL TRABAJO Y DE UNA PEDAGOGIA MODERNA Y POPULAR EN LO SE REFIERE A LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA, LA HISTORIA Y LA GEOGRAFIA ES IMPORTANTE A PARTIR DE LAS OBSERVACIONES CONCRETAS REALIZADAS AL MEDIO.
    RECONOCE APORTES TEORICOS PARA FAVORECER A LA COMUNICACION, COMO LA IMPRENTA EN LA ESCUELA Y EL LIMOGRAFO, CONVIRTIENDOSE EN INSTRUMENTOS PRIMORDIALES DE UNA REVOLUCION PEDAGOGICO.
    SE PUEDE RELACIONAR CON ESTE AUTOR LA MULTICULTURALIDAD, YA QUE SE EMPEÑA EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS DIVERSAS CULTURAS, QUE LE SON PROPIAS A LOS DISTINTOS GRUPOS EN PARTICULAR.
    EL MOVIMIENTO FREINET ES COPERATIVO, ES LA REUNION VOLUNTARIA DE REFLECCIONES Y PRODUCCIONES, SON LAS LUCHAS QUE TEJEN LA PROPIA REALIDAD DE SU MOVIMIENTO.
    FREINET CREIA QUE LA PEDAGOGIA ERA UN MEDIO DE TRANSFORMAR LA HUMANIDAD PODRIAMOS RELACIONARLO CON LA INTERCULTURALIDA, PORQUE CUENTA QUE EN LA ESCUELA DE VENCE NO SOLO ASISTIAN HIJOS DE POBLSCIONES CARENCIADAS SI NO TAMBIEN LOS DE CLASE ALTA, QUE CREIAN EN SU PEDAGOGIA, POR LO TANTO SE PODRIA RELACIONAR CON EL MODELO DE COMUNICACION QUE PONE ENFASIS EN LOS PROCESOS CULTURALES, YA QUE LA OBRA REALIZADA POR FREINET TIENE EN CUENTA EL MEDIO EN EL CUAL SE VA A DESARROLLAR,TOMA LAS NECESIDADES DE ESE PUEBLO Y EN ELLO IMPLEMENTA SU PEDAGOGICA.
    VERA IRIS ADRIANA

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  15. Freinet
    Noelia Stinco…

    Su pedagogía fue, según su propia expresión, al servicio de la liberación de los hombres. Introduce la imprenta en la escuela e inicia un ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política. Funda una escuela libre experimental en Vence, surgida en l934 y l935, ubicada en un lugar aislado donde los niños pertenecían a clases sociales desfavorecidas. Los talleres eran dedicados al trabajo manual, las actividades domésticas, las actividades "comerciales" de la cooperativa, la documentación, la experimentación, la reproducción y la creación artística. Estos talleres interiores se completan mediante el huerto escolar y los corrales de cría de animales.
    Propuso la técnica de salir del aula para encontrarse con el entorno y su primera innovación fue la clase-paseo, en la que se observa el medio natural y humano.
    Para Freinet, el estudio del medio sólo tiene sentido cuando se intenta obrar sobre él y transformarlo.
    La comunicación se convierte en el instrumento por excelencia del acceso a lo escrito.
    El estudio del medio, la imprenta, el diario y la correspondencia escolares se convirtieron en los instrumentos primordiales de una revolución pedagógica.
    Los aprendizajes indispensables fueron la lectura, escritura, ortografía y el cálculo. Y en relación a la enseñanza de las ciencias, la historia y la geografía, Freinet partía de las observaciones concretas. Y en cuanto a la evaluación lo hacia por medio de técnicas de autoevaluación formato parrilla (ficheros autocorrectores).
    Freinet creyó en un progreso pedagógico y además creía que la pedagogía era un medio de transformar la Humanidad.

    Este texto lo puedo relacionar con las bibliografías trabajadas en clase, debido a que se pude encontrar Interculturalidad. Esto se daba entre los alumnos ya que asistían a sus clases no solo los que pertenecían a los sectores bajos, sino también los que pertenecían a las clases altas, ya que todos creían en su pedagogía innovadora y transformadora. Además se puede encontrar Multiculturalidad ya que reconoce las diferentes culturas y las acepta.
    En cuanto a los modelos de comunicación se puede encontrar énfasis en los procesos culturales, ya que la obra realizada por Freinet tiene en cuenta el medio en el cual se va a desarrollar, e implementa su pedagogía en base al mismo.
    Por otra parte podemos encontrar el concepto de contrahegemonía, ya la pedagogía de Freinet se difundió gracias a la Cooperativa de Enseñanza Laica, que concretó y difundió el movimiento. Además en 1948 la misma se transforma en “instituto de la escuela moderna”, que se instala en Cannes, convirtiéndose en centro importante de fabricación y difusión de material pedagógico. Se transformo el aula en el medio de poder, demostrando su capacidad innovadora de su movimiento y su aptitud para crear las condiciones necesarias para el progreso pedagógico.

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  16. Maka Aguirre
    Freinet, caracteristicas de la pedagogia: renovadora, activa, popular, natural, abierta, cooperativista, metodologica. se centra en al renovacion del ambiente escolar y en als funciones de los amestros su objetivo es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando. el queire que la escuela sea un pueblo para la clase trabajadora, escuela con inetreses populares con uan democracia interna y una cultura democratica y participativa sin domesticacion de la ecsuela capitalistla principal mision de la escuela popular era ayudar a lso potenciales de cada individuo, freinet pretende que la escuela sea viva, una constitucion de la vida del pueblo, y del medio con sus porblemas y realidades y plantea un proceso educativo centrado en :
    el niño: toda pedagogia que no parte del educando es un fracaso para el y para sus necesidades y sus aplicaciones mas intimas.
    el labor del profesor: poner a su dispociocion las tecnicas mas apropiadas y lso instrumentos adecuados a estas tecnicas.
    freinet a la educacion para la accion la llama educacion con el trabajo, uno de los principios basicos de la pedagogia freinetista. para freinet el conocimiento es la accion, la experiencia, el ejercicio, la base de la nueva pedagogia debe ser crear la atmofera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar actividades productivas y formativas.
    la educacion por el trabajo ha de tratarse de una educacion - juego no peude realizarse debe ser sustituido por el juego-trabajo. el proceso de aprendizaje se basa en la observacion, experimentacion, accion y no en la razon como lo hace la pedagogia tradicional.
    el papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la busqueda del conociemiento.

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  17. Lo leido de Freinet puedo relacionarlo con el concepto de contrahegemonia ya que gracias a la cooperativa de enseñanza laica se difundio.
    Freinet dice que la escuela sirve para aprender pero que tambien para que el aprendizaje funcione debe proceder del propio alumno.Esto se opone a la pedagogia selectiva y directiva que caracteriza a la civilizacion del rendimiento y de la explotacion desenfrenada de la naturaleza con la unica finalidad de poseer bienes y tambien dominar a los demas. Esto lo puedo relacionar con el concepto de hegemonia, ya que los que tienen el poder son los que imponen sus ideas en la escuela y los que transmiten solo lo que ellos quieren. Pero Freinet propone luchar contra esto, contra la oposicion a la cultura erudita, para que esta deje de ser la unica que debe transmitirse en generaciones futuras.
    Otros de los conceptos que puedo relacionarlo con el de multiculturalidad, ya que el acepta diferentes culturas y tambien las reconoce.Luego tambien aparece el concepto de ubterculturalidad ya que pone en juego todas las culturas para poder realizar su teoria.
    La pedagogia popular de Freine consistia en la pedagogia de la comunicacion, de la expresion personal y tambien de la escucha.
    Comparando lo leido de Freinet con los modelos de comunicacion considero que el modelo que el utiliza es el que pone enfasis en los procesos culturales, ya que la obra de el tiene en cuenta el medio en el cual se desarrolla, tambien toma las necesidades de ese pueblo y de acuerdo a eso implementa su pedagogia.

    Torrilla, Maria Milagros

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  18. soler silvana

    Freinet
    1920 consguio el puesto de profesor.
    partiendo de la escuela del puedo, introducira la imprenta en la escuela, iniciara un movimiento de ámbito nacional mediante sus articulos en la prensa profesional y politica. tambien tiene tiempo para interesarse en su pueblo, donde funda una coooperativa de trabajo para electrificar la población.
    1928 ha iniciado la parte fundamental de su obra la imprenta, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar y a nivel nacional la coooperativa de enseñanza laica, esta cooperativa se ha convertido en una verdadera empresa de produccion de material y edición de documentos pedagogicos, es asi como nacio la idea de la escuela de lobre expresión.
    en 1934 y 1935 consigue construir la escuela en vence, con ayuda del movimiento, amigos politicos y la prensa izquierdista, que esta en un lugar aislado.
    los alumnos son en su mayoria internos pertenecientes a capas sociales o de familias en apuros, como hijos de obreros, maestros, o de familias acomodadas. es decir que esta escuela se puede ver el concepto de la interculturalidad ya que no solo asisten chicos de la clase popular sino tambien chicos de la clase alta. también aparece la intercultiralidad ya que reconoce las diferentes cultaras y hay una aceptación.
    1948 la cooperativa de la enseñanza laica se transforma en instrumento de la escuela moderna, que se isntala en cannes, convirtiendose en centro importante de fabricacion y difusión de materiales pedagogicos, es por eso que esta teoria de Freinet se la puede comparar con el concecpto de contrahegemonia.
    el aula se convierte en el poder. freinet demuestra de esta manera la capacidad innovadora de su movimiento y una acttividad para crear las condiciones necesarioas para el progreso pedagogico.
    su pedagogia fue una actividad concreta, vivida como tecnicas de vida, al servicio de la humanidad.
    tiene ante todo la necesidad imperiosa, fisica, psicologica, de slir del aula para ir a buscar la vida en el entorno del campo vecino y la artesania.es decir la innovacion sera la de clase paseo, dobde se observara el medio natural y humano.
    el estudio del medio solo tiene pleno sentido cuando se intatenta obrar sobre el y transformarlo de tal forma que amplie y enriquecera ese estudio, x medio del testimovio individual dende se origina el texto libre, la correspondenci interescolar, por el cual se comunican todas las esculeas.
    esta teorio de freine con respecto a los modelos de comunicacion se puede dar incapie con relacion al poner enfacis en los procesos culturales, porue en todo su desarrollo le da mucha importancia y tiene encuenta el medio.

    Soler Silvana

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  19. El texto se puede relacionar con los modelos de comunicacion de spinelli y kaplún .
    El modelo de comunicacion que pone enfasis en los procesos ya que este cumple la funcion de informar, transmitir, emitir(comunicar)y da la posibilidad de dialogo, intercambio y la relacion de compartir es decir de poder comunicarse.
    Para esto se habla del termino EMIREC,todo hombre debe ser reconocido como emisor y receptor.Freinet da la posibilidad a los niños de que cumplan las dos funciones ya que permite a los mismos participar de las actividades.
    Por otro lado invento la imprenta en la escuela lo que permite que los niños puedan comunicar.Se da una comunicacion entre dos o mas sujetos que intercambian y comparten experiencias, sentimientos y establecen relaciones entre si.
    Tambien se puede relacionar con el modelo de comunicacion que pone enfasis en los procesos culturales ya que la comunicacion se piensa como una produccion social que permite ampliar la mirada hacia la cultura y lograr transformaciones.
    Tambien se puede encontrar el concepto de multiculturalidad ya que Freinet tiene su propia cultura y los niños otra por lo cual se entrecruzan las diferentes culturas en un mismo espacio y las mismas son respetadas.Pero tambien hay interculturalidad ya que lo niños pueden sentirse parte de un "nosotros",en donde pueden ser participes.
    Al lugar concurren niños de clases bajas y sienten la aceptacion en la institucion, se los integra, no se los excluye.
    Por ultimo se puede relacionar con el texto de Romao quien habla de l civilizacion del oprimido, se lucha por incluir a las clases populares, a que estas tengan derecho a la educacion y no sean rechazadas por el contexto en el que viven.

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  20. Freinet es ante todo un maestro practicante. Su principal virtud fue innovar en el aula y crear, al mismo tiempo que un movimiento, un instrumento de producción de material educativo indispensable para generalizar sus conceptos y prácticas. Para Freinet, el estudio del medio sólo tiene pleno sentido cuando se intenta obrar sobre él y transformarlo de tal forma que ampliará y enriquecerá rápidamente ese estudio mediante dos dimensiones complementarias: por una parte, los testimonios individuales presentados en clase por los alumnos que desean dar a conocer a sus condiscípulos acontecimientos que les han llamado la atención y en los que han participado,con lo que se origina el texto libre; y por otra, el diario escolar difundido en el medio familiar, y, sobre todo, la correspondencia interescolar, por la cual se comunica a otras escuelas la sustancia de esos testimonios individuales, escogidos democráticamente en clase y modificados colectivamente con miras a su comunicación. contemplando esto se lo puede relacionar con los modelos de educacion que plantea Mario Kaplún y Eleonora Spinelli, el primero porque pone enfasis en el proceso ya que destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. Es el modelo pedagógico que Pablo Freire, su principal inspirador,llama «educación liberadora» o «transformadora». Es ver a la educación como un proceso permanente, en que el sujeto
    va descubriendo, elaborando, reinventando, haciendo suyo el conocimiento. Un proceso de acción-reflexión-acción que él hace desde su realidad,desde su experiencia,desde su práctica social,junto con los demás.
    El docente esta presente pero ya no como el que enseña y dirige, sino para acompañar al otro, para estimular ese proceso de análisis y reflexión, para facilitárselo; para aprender
    junto a él y de él; para construir juntos. por otro lado se relaciona con el cuarto modelo propuesto por E.Spinelli por que pone enfasis en los procesos culturales,reconociendolos como aquellos espacios dentro de los cuales se produce una lucha por el sentido.
    Mediante estos métodos de enseñanza radicalmente nuevos para la época, Freinet quiere que sus
    alumnos adquieran las competencias exigidas por el sistema, desde el certificado de estudios
    primarios hasta el diploma elemental. Afirma que sus alumnos obtienen unos resultados iguales
    o mejores que otros alumnos pero que además, y esto es fundamental, adquieren una
    autonomía y un sentido de lo social de los que carecen totalmente los alumnos de la escuela
    tradicional. por otro lado se puede hablar de cultura popular, en el sentido de incluir a las clases polulares y de hacer pensar a los alumnos que pueden cambiar la realidad, haciendo tambien referencia aquello que los define como pertenecientes a un territorio dándoles cierto tipo de identidad hacia un grupo.

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  21. freinet era maestro de pueblo.
    considera que los aprendizajes se efectuan a partir de la experiencias, de la manipulacion de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresion de sus vivencias.Aplicar tecnicas de freinet es dar palabra al alumno.se lo considera no solamente como miembro del ambito escolar, sino tambien part+icipe de difernentes contextos.
    al texto de freinet puedo relacionarlo con multiculturalidad ya que se reconoce diferentes culturas y se las acepta.
    En cuanto a los modelos de comunicacion pordemos obsrvar que se trata de poner enfasis en los procesos culturaes , ya que tiene en cuenta el medioen el cual se desarrolla e implementa su pedagogia en base a eso.
    canal

    La propuesta de freinet llevara a la practica una pedagogia activa que debera ser una pedagogia popular porque estara vinculada tanto al medio en que se trabaja como a los intereses de los niños.La propuesta de no radica solo en el hecho de dar un papel activo al niño, sino en construir una escuela viva de la vidafamiliar , de la vida en el pueblko, del medio.

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  22. Capelli, Eugenia
    Freinet plantea una manera muy intuitiva y concreta de pensar la educacion con el profundo sentido de la vida y la alegría de vivir, a pesar del desarrollo urbano e industrial.
    Su dedicación a la causa del pueblo y su sentido de la justicia social que le habían hecho concebir su acción pedagógica como una liberacion intelectual de la clase obrera, lo condujo a afiliarse al Partido Comunista.
    Su pedagogía fue una actividad concreta, vivida como tecnicas de vida, segun su propia expresion, al servicio de la liberacion de los hombres.
    Sostenía que el estudio del medio sólo tiene pleno sentido cuando se intenta obrar sobre él y transformarlo.
    Se podría comparar la Teoría de Freinet, con el concepto de contrahegemonía. porque la misma se disfundió gracias a la Cooperativa de Enseñanza Laica, que concentró y difundió el movimiento.
    También se puede articular con el concepto de multiculturalidad, ya que el autor acepta otras culturas y las reconoce. Además se relaciona con la interculturalidad porque pone en juego todas las culturas para poder realizar su teoría ( por ejemplo en la escuela de Vence no solo asistían hijos de poblaciones carenciados sino tambien aquellos de clases altas que creian en su pedagogía).
    Su pedagogía popular concsistía en una pedagogía de comunicación, es decir de la expresion personal y la escucha. Es por eso que no cabe duda que Freinet tomó otras corrientes, culturas y diversos pensamientos para realizar su teoría.
    Esto último se puede relacionar con los medios de comunicacion que pone enfasis en los procesos culturales.

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  23. profesor disculpe pero con el parcial de didáctica de ciencias naturales me volví loca por lo tanto no pude leer este autor

    Carrazano Jesica disculpe....

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  24. Eliana Gette
    Para Freinet los aprendizajes concretos e indispensables eran la lectura, la escritura, la ortografía y el calculo, creía que estas enseñanzas indispensables no provenían de los libros, sino, mas allá de ellos, creía que la práctica, y las experiencias poseían un papel fundamental para el aprendizaje, esto se opone a la hegemonía que considera que el aprendizaje solo es valedero proviniendo de los textos y discursos dados por el saber erudito.
    Por otra parte Freire creía que el aprendizaje no se podía realizar mediante una intervención exterior al alumno, debe haber una razón que movilice al hombre para que este tenga la intención de aprender.
    También podríamos articular el concepto de multiculturalidad e interculturalidad ya que fue fundador de una escuela libre experimental en Vence, surgida en l934 y l935.Este era un lugar relativamente aislado, en una colina sobre un pequeño valle, y los alumnos eran en su mayoría internos pertenecientes a las capas sociales desfavorecidas o a familias en apuros, en esta caso se encontraban chico en estas condiciones y otros, menos, con diferentes vivencias.
    Según los modelos de comunicación que plantea Spinelli el pensamiento de Freinet se podría relacionar con el modelo de comunicación que pone énfasis en los procesos intersubjetivos.

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  25. Schmitt Sonia

    Luego de leer el texto, puedo relacionar lo con el modelo de comunicación de Spinelli, que pone énfasis en los procesos culturales, ya que desde este modelo, se puede pensar a la comunicación como producción social de sentidos que permite ampliar la mirada hacia el terreno de la cultura. Así también a la propuesta realizada por Kaplum que incorpora el termino emirec donde todo hombre tiene derecho a participar en el proceso de comunicación actuando alternadamente como emisor y receptor. También puedo relacionarlo con el texto de Romao, que hace referencia a la liberación del oprimido, donde habla de la “incultura” de los pobres el “no saber” de los dominados, donde sus representaciones casi no son tenidas en cuenta y son rechazadas en los procesos de preservación, acumulación y transmisión del patrimonio cultural y por esto apartadas de los currículos escolares.Es decir, la cultura popular casi nunca se considera como elemento constitutivo de lo que se considera importante para la evolución, esta aparece como un contrapunto de la cultura erudita, y su expresión lingüística se conforma cargada de una connotación epistemológica-política negativa.
    Creo q también hace referencia a la multiculturalidad y a la interculturalidad, ya que la milticulturalidad refiere a la condición que asume la vida de los seres humanos en sociedad, es el entrecruce de los sujetos y representaciones sociales procedentes de distintas culturas, esto se da con el hecho de reconocer que hay diferentes culturas. Como así también mencione la interculturalidad que no refiere al solo hecho de “estar” juntos, sino también el aceptar la diversidad del “ser”en sus necesidades, opiniones, deseos. Es el propósito que anima a diferentes grupos humanos a para establecer relaciones de mutuo reconocimiento y aceptación cultural entre diferentes grupos humanos presentes en una determinada sociedad.

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