martes, 26 de octubre de 2010

Culturas e Interculturalidad

Para desarrollar esta tematica, hace falta remitirnos a los textos que nos presentan los conceptos sobre los cuales debatiremos:
- Multiculturalidad e interculturalidad: En este caso leeremos un texto de Axel Rojas.
- Hibridación cultural: Para ello leeremos el texto de Néstor Garcia Canclini.

Ahora estamos en condiciones de analizar el siguiente caso.

Mujeres Bolivianas en Escobar

En agosto de 2007 accedo como funcionario provincial a la inauguración de un centro de alfabetización y terminalidad primaria para las mujeres bolivianas del barrio Lambertuchi. Estaban presentes los jóvenes alumnos (hijos de algunas de esas mujeres) y el maestro alfabetizador recién nombrado, alrededor de unas mesas construidas sobre cajones de madera, los mismos que utilizan en el Mercado Distribuidor cercano, detrás de la escena central que se desarrollaba en la ronda de mujeres del grupo de telar. Los foráneos incorporados al evento (la audiencia) éramos el maestro, mi esposa, algunos de mis alumnos de la formación docente que habían ido a observar la experiencia y yo.
Fui invitado a exponer los objetivos del Programa, mientras las mujeres seguían trabajando, separando la lana e hilando. Sólo una de ellas (la presidente) hacía de intérprete e iba progresivamente traduciendo al quichua o al castellano las interacciones de ambos lados. Algunas de ellas, según noté en ese momento, hablaban castellano o lo entendían, pero el ritual se impuso. Hacía falta que ese encuentro entre el responsable del Programa de Alfabetización y las Mujeres se diera en el marco de una atmósfera que rápidamente demarcó un “nosotros” y un “otro”, como así también quiénes podían ser los nexos válidos en el intercambio (la representante). En la rueda de mujeres, hubo muestra de la pushkana (para el hilado tradicional a rueca) y de otros elementos cotidianos como en una suerte de experiencia liminal de algo sagrado, múltiple y disperso, en medio del caos de los cajones, la clase que debía comenzar, los vecinos que entraban y salían; cosmovisión andina que se hacía presente… (Lozada Pereira, 2005)
Era la oportunidad de volver a ser lo que alguna vez fueron o lo que nunca fueron pero desean haber sido o llegar a ser (Canevaro, 2006). Lo hacen a la vez marcando que el gobierno del proceso educativo que estábamos iniciando lo tenían ellas, o sea que la actuación también las volvía fuertes en su desempeño como Asociación de Mujeres Bolivianas.
Un detalle interesante fue cómo en un momento una docente alumna que estaba en calidad de observadora, descendiente de bolivianos explicó en un quichua no fluido que a ella le gustaría ser la maestra de las mujeres allí presentes, pero no logró encontrar en un momento una palabra puntual que tampoco la traductora le ayudó a buscar. Rápidamente el dominio del quichua lo tomó la traductora - presidente de la asociación y volvió a marcar las reglas de juego.
Performativamente, estábamos ante una acción con visos de ritualidad que expresaba un modelo cultural y al mismo tiempo servía para poner en circulación cuales eran las reglas de juego en el contacto intercultural (Turner, 1988).
La asociación Ayudarnos entre todos fue creada en 2001 por algunas mujeres entre las que se cuentan Nelly Serrudo y Concepción Villegas. La situación de discriminación y violenta xenofobia hizo eclosión en ese año, a partir de que Basilia de Choque y Nelly Serrudo lograron denunciar la tortura del esposo de Basilia, a manos de un grupo de jóvenes de familias pudientes de la localidad. Y decidieron empezar a reunirse y demandar al Estado acciones inmediatas. Pronto, intervino ACNUR Argentina y los Medios empezaron a interesarse por el tema y las mujeres empezaron a tener otra relación con la Policía y la Justicia.
Así describió Nelly, la Presidenta de la Asociación Ayudarnos entre todos, la vivencia de ese momento: “... no poder hacer nada, el dolor de ver que no era un robo, sino un ataque xenofóbico que han pagado nuestros hijos, nuestros esposos… esa tortura ¿no?, esa maldad, con tanta cizaña, con mucha bronca que… una persona no se merece ¿no? Y no era solo a uno, sino a la comunidad, y reiteradas veces; y no había respuesta en la comisaría, dentro del ámbito judicial, no hacían nada era como si no existiéramos...” Después de “nutrirse” y entender que “sin organización no se puede hacer nada”, Nelly empieza a organizar a las mujeres de la colectividad; “mujeres honestas e inocentes que no han visto todavía la realidad, la maldad (…) ellas entendieron qué quiere decir organizarse, entendieron que es importante estar unidas (…) El objetivo de la asociación era capacitar a las mujeres, despertarlas, que no sigan dormidas”
Las mujeres comenzaron a demandar colectivamente ante quien correspondía, ilustrando uno de los planteos de Canevaro (2006) sobre el cuerpo migrante femenino que sólo puede ser exhibido en la arena de lo social si es con otros cuerpos femeninos.
No ha sido fácil porque no era una práctica cultural aceptada el que las mujeres quisieran ocuparse de estos temas. Frente a las asimetrías sociales y la violencia de la desigualdad, las mujeres migrantes buscan ampliar la identificación también como modo de potenciar la red social de ayuda mutua y solidaridad (Grimson, 1999). Se reúnen porque son bolivianas fuera de Bolivia, porque son construidas desde afuera según un estigma y para construirse como lo que desean ser, para reconocerse en su diacríticos identitarios… (Halpern, 2005)
Desde la óptica de estas mujeres, analizaremos en los párrafos que siguen la intervención del Estado frente a su problemática y de otras instituciones públicas y las respuestas de las mujeres organizadas.
En Argentina, el Estado destacó a lo largo del tiempo la figura del “buen inmigrante europeo” (Articulo 25 de la Constitución Nacional). En contraposición y tardíamente se define el “mal inmigrante”, ilegal, clandestino y limítrofe (Decreto Ley 4805/63 en adelante), no deseable para el Estado como inmigrante, con acceso diferenciado a ciertos derechos. El trabajo es el principal derecho que el Estado niega a estos inmigrantes, vía la discriminación étnica y los impedimentos legales (fundamentalmente en el terreno de la documentación). La normativa migratoria fue cada vez más restrictiva, dando lugar a la creación de diversas categorías de residencia, condicionadas por la imposición de plazos de permanencia. El corolario es el agravamiento de la situación de vulnerabilidad legal de los inmigrantes más pobres, quedando expuestos a la “precarización, el trabajo en negro y a condiciones de sobre explotación” (Halpern, 2005).
La construcción del mal inmigrante como invasor, como el ladrón del trabajo del argentino, como culpable; plasma la situación “sospechosa” del inmigrante de país limítrofe, un producto coherente con el orden de las cosas instauradas a partir de la Doctrina de la Seguridad Nacional. La ofensiva sobre los inmigrantes bolivianos en la década de los 90, es una manera de culpabilizar a un “otro” sobre los efectos de expulsión que las políticas de ajuste neoliberal habían operado sobre los mismos argentinos.
De ahí que en el planteo de Nelly se recoja la importancia de visibilizarse con su práctica cultural diferente para no ser caratulada de sospechosa: “y es muy importante ir a reuniones y a eventos culturales para visibilizar que es importante nuestra cultura, para visibilizar que existimos, no solamente ahora que subió la lechuga, el tomate. Recién se dan cuenta ahora quiénes eran los que cultivaban, pero jamás el Estado, ni Desarrollo Social hicieron nada por esa gente que cultivaba; hoy subió la lechuga y recién se dan cuenta de que los bolivianos están vendiendo caro, pero ¿Por qué? ¿No se fijaron antes cuando su lechuga no valía, cuando valía 12? ¿Por qué no bajaron antes a entrevistarlos y a decir: a ver “vos tenés 75 años, tenés derecho a una jubilación? ¿Tenés derecho a una pensión? ¿Eres humano? ¿Te tratan como a una persona?”
Nelly está haciendo referencia explícita al problema de la documentación y los resguardos legales. A un Estado que ha etnicizado el problema de la pobreza, ubicando a los bolivianos como sus responsables en parte, por quedarse con el trabajo de los argentinos. Y ella le devuelve la moneda e introduce la variante del tercero en discordia, muy a tono con el funcionamiento de su lógica andina: “Y el Estado, ¿qué hace?: larga unos proyectos para unas personas que nunca han trabajado, unas personas que no tienen interés en trabajar, que están tirados, con la droga, la bebida… No es que yo esté en contra, pero son personas que no tienen la cultura ni el interés para trabajar; y el Estado está tirando tanta plata para darles…” Devuelve el estigma y lo re dirige al pobre argentino que al menos puede estar documentado. Mientras tanto, sin perder el tiempo, las Mujeres consensuaban un Plan Nacional de Trabajo con el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia) y son nombradas delegación de INADI para el distrito . También se encuentran gestionando la realización de una campaña de documentación con Migraciones y el Municipio de Escobar.
Al mismo tiempo, las mujeres se habían empezado a replantear qué tipo de acciones podían llevar a cabo para modificar la relación de la Policía y la Justicia con la Comunidad, las cuales han estado ausentes históricamente.
“Cuando vas a la comisaría estás esperando horas y cuando te toca que te atiendan hacen pasar a otro, y ni siquiera te miran, como si fueras invisible. Muchos de mis compatriotas se callan. Yo no, les digo ‘discúlpeme, yo estoy primero’ - dice Nelly.
La relación con la policía es una de las relaciones interculturales críticas para los grupos migrantes, dado que es vivenciada como una de los sectores que opera de manera estigmatizadora con mayor frecuencia (Grimson, 1999).
“La idea era no encerrarme dentro de Bolivia, que todos somos iguales, somos hermanos latinoamericanos; lo que no sabía era dónde me estaba enfrentando, ¿no? Siempre pensé que la policía era algo que nos protege, algo que nos cuida, para mi eran unos dioses ¿no?La justicia era como lo que era para nuestros ancestros: la autoridad escogida es la persona más respetada, una persona que tiene unos antecedentes impecables, y hay que respetarla.”
Desde esta idea, las Mujeres consiguieron un Grupo Enlace de la Policía Bonaerense (por Resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia), siendo en su momento el primer comando policial de la provincia con características de atención particular a un colectivo étnico. Al mismo tiempo, durante la gestión del Ministro Arslanian, participaron como Mujeres de la Paz en la definición de políticas públicas del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Los resultados no fueron los esperados, ya que la lucha cultural es muchísimo más lenta que algunas decisiones tomadas desde el nivel central, porque, en los hechos, la vida cotidiana y las prácticas de los actores de carne y hueso están impregnadas de racismo. El Grupo Enlace terminó en la práctica arreglando con la Comisaría 1º de Escobar sus circuitos y desplazamientos.
También hacia adentro del Estado Boliviano, las Mujeres accionaron para conseguir el cambio del cónsul y el cambio del embajador de Bolivia en Argentina, por acciones discriminatorias y lo consiguieron.
En el hospital, dicen las mujeres que los médicos no quieren tocarlas, que las ignoran en las filas de espera, que les prometen turnos para operaciones que nunca se cumplen. “Imagínate lo que significa para una mujer migrante boliviana llegar a un hospital embarrada: ¡la miran como si fuera una extraterrestre!”
Las quieren atar para tener a sus hijos porque les dicen que parir en cuclillas, como ellas lo hacen, “es de sucias”. Cuentan que han encontrado formas de resistencia silenciosa: muchas van a parir a los baños. “La mayoría optamos por ir a atendernos a Capital, porque en esta zona es terrible, nos tratan como animales”, continúa Nelly. “Todo esto te margina: Tenés un peso extra como mujer migrante.”
Por último, tampoco en la escuela los bolivianos han sido recibidos de manera incluyente, en general. Cuenta Nelly que: “Un día llegué a casa y le pregunté a mi hijo por qué había abandonado y me lo contó. Cuando estaba en 6to grado le regalamos una bici y con una navaja se la robaron, en reiteradas veces lo atacaron, en la escuela lo trataban de “bolita, bolita de mierda” y las maestra no le decían nada a los chicos no evitaban la discriminación y después no quiso ir más a la escuela”
En Bolivia, “la educación se constituye en el principal medio al que recurre la mayoría de la población popular para proyectar mejoras en su situación económica” (Lozada Pereira, 2005). Esta motivación la trasladaron consigo en su camino de mujeres migrantes. La Asociación considera a la educación como el motor para lograr la defensa de sus derechos. Para ello, uno de sus principales proyectos es el de Terminalidad de la Escuela Primaria. En las palabras de Nelly: “Así sepamos leer, así no sepamos leer, estamos trabajando mas que nada en el área de la educación que es muy importante, nos hemos dado cuenta que si nosotros no sabemos leer y no nos capacitamos, la persona que no sabe leer y escribir es como aquella persona que no sabe sus derechos.”

¿Como relacionamos este texto con los debates sobre interculturalidad, multiculturalidad e hibridación que nos presentan los textos?

Nos leemos,
Daniel

21 comentarios:

  1. Este texto nos habla constantemente de ésta idea de multiculturalidad, de ésta imagen de las diferentes culturas fuera de la nuestra, a la que todos observamos, todos vemos desde afuera, y no intervenimos, no queremos poner en diálogo ambas culturas, lo que tiene que ver con el concepto de interculturalidad. Que donde tendría que fomentarse es en la escuela, no como un discurso de respetar la diversidad de repertorios culturales, sino como la forma de intervenir educando a las generaciones posteriores, no para el buen manejo de la tolerancia, que significa meramente soportar a un otro queriendo en el fondo que sea como nosotros, sino dando la posibilidad desde el colegio, de alcanzar todos los repertorios culturales sin la necesidad de evitar algunos sólo por el hecho de considerarlos menos. No hay repertorios culturales "menos", o "poca cosa". Entonces, la interculturalidad es en esencia la forma de integrar y poner en relación verdadera todos los repertorios culturales.
    Cinthya Lezmo

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  2. En este texto se puede observar como las personas que bienen de otros lugares, de otras culturas, a las que denominamos "diferentes" y lo que es mas cruel, que no solo es una denominacion, sino que asi, se las trata, se las margina por no pertenecer a la misma cultura. Esto a lo que hago mencion lamentablemente no es de hoy, es un proceso historico en los que se han constituido las representaciones de la diferencia, nos referimos entonces a la multiculturalidad,en esto que implica ver a un otro que es diferente pero hay que tolerar y es diferente po no ser igual a nosotros. En distintos ambitos se los margina, pero se los tolera, se los soporta, el ejemplo en el texto lo menciona "las mujeres son mal vistas por diferentes caracteristicas de su persona, por lo tanto son rechazadas" las atienden en el hospital con malos tratos, a los niños en las escuelas por ser bolivianos se los insulta y estos frente a la discriminacion, y la no intervencion de las maestras a estas humillaciones terminan abandonando. Entonces es ahi donde nos preguntamos ¿donde queda el discurso de la diversidad?, donde se menciona la igualdad de condiciones, donde todos tenemos los mismos derechos poe ser ciudadanos.
    A estas personas se les quiere o se les saca la identidad, la que es formada pr su cultura, la cual no es respetada, se lo excluye del sistema, negandole la posibilidad de "ser persona", negandole documentacuion, posibilidades.
    No se los incluye, son poblaciones marginadas, la escuela tendria que darles el acceso a un derecho, que es el de insertarlos en el sistema educativo, no marginarlos, pero este derecho no seria completo sino se reconociese y garantisace el disfrute de los derechos culturales.
    Estas mujeres estan luchando por la hibridacion para generar nuevas estructuras, nuevas practicas. Para vivir dignamente como seres humanos.

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  4. Perdón no se si puedo comentar lo que escribió Yamila, pero es que me parece que no se si las mujeres luchan por una hibridación de su cultura, creo que lo unico que quieren es que se las respete como personas con dignidad, y que su cultura pueda subsistir en el territorio argentino, tal vez adaptandose a nosotros y nosotros a ellos, pero no se si buscan una mezcla entre la cultura boliviana y la argentina.
    Cinthya Lezmo

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  5. Principalmente quiero resaltar la primer parte en donde las mujeres bolivianas, no hablaban el castellano, diciendo que algunas lo entendian, que lo unico que hacian era mostrar como trabajaban, por decirlo de lagun modod mostraban sus rituales y forma de vida,se puede ver claramente como ellas no se sienten parte de la sociedad,o lo que ellas sienten al intentar insertarse en esta sociedad(Como esocndemos la lectura que ofrece la diversidad).Muestra muy claro que ellas quieren que le demos la oportunidad de tener voz y voto, que la diferencias culturales se dejen de lado y se les de una espacio, como se lo dan en esta inaguración, donde tratan de darle herrammientas para que se incerte en la sociedad,obviamnete sin dejar atras la cultura de cada uno.
    Creo que tenemos que dejar de tolerar y empezar a ver y aceptar que este mundo esta rpleto de diversas culturas de las cuales podemos aprender y ampliar muchos de nuestros conocimientos.
    Paola Tacchino

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  6. referido al caso leido y relacionandolo con los textos estas mujeres vienen a nuestro pais por condiciones que las obligan a migrar donde se encuentran excluidas, discriminadas, donde nadie las escucha sintiendo que solos ellas juntas pueden lograr hacer algo, aca se encuentra el tema de hibridacion como dice el texto de canclini a veces la hibridacion surge de modo no planeado, o es resultado imprevisto de procesos migratorios ( como el caso de las mujeres bolivianas), turísticos o de intercambio económico o comunicacional. Pero a menudo la hibridación surge de la creatividad individual y colectiva. No sólo en las artes, sino en la vida cotidiana y en el desarrollo tecnológico. se esta hablando de que se necesita estar en una interculturalidad donde se facilite el dialogo entre culturas, que se pueda tener voz y puedan aportar cosas buenas que seguramnete las tienen, para que esto pueda realizarse creo que todos tenemos que dejar las diferencias de lado y estar juntos creo que cada cultura tiene sus caracteristicas y hay que aceptarlas y valorarlas, pienso que si nostros fueramos las que contamos la historia nos sentiriamos igual que ellas, pienso que hay que ponerse en el lugar del otro y estar con el otro.
    vanesa quintero

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  7. LA REALIDAD QUE BIEN LAS MUJERES BOLIVIANAS DE ESCOBAR SE RELACIONA CON LOS TEXTOS SOBRE INTERCULTURALIDAD Y MULTICULTULARIDAD E HIBRIDACION, DEBIDO A QUE LA MULTICULTULARIDAD SE ENTIENDE COMO CULTURAS DIFERENTES QUE HAN ESTADO DEFINIDAS POR LA INEQUIDAD, LA DESIGUALDAD Y LA EXCLUCION (SE EVIDENCIA EN LOS RELATOS DE DICHAS MUJERES) EN LA SOCIEDAD QUE ESTAN INMERSAS. EN LA AUDIENCIA RELATADA SE OBSERVA LA INTERCULTURALIDAD PORQUE SU PROPOSITO ES LA CONSTRUCCION DE NUEVAS FORMAS DE RELACION QUE ENTRE GRUPOS HUMANOS Y SUJETOS EN SOCIEDADES DE CULTURAS DIFERENTES, EN DONDE LA PROPUESTA QUE SE PLANTEA ES DEMOCRATIZANTE PORQUE FACILITA EL DIALOGO ENTRE CULTURAS, DANDO VOZ Y PARTICIPACION A LOS DISTINTOS FACTORES, LOGRANDO ASI CUESTIONAR CIERTOS PRINCIPIOS DEL ORDEN ESTABLECIDO EN RELACION CON LOS SIGNIFICADOS DE LA MULTICULTURALIDAD. Y ES HIBRIDO DEBIDO A LA ADAPTACION O ACEPTACION DE LAS OTRAS CULTURAS POR LAS QUE SE VEN ATRAVEZADAS DONDE SE GENERAN NUEVAS ESTRUCTURAS Y PRACTICAS.

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  8. En texto es muy grafico y explicito, y a mi me dió la certeza de que caudno uno tiene experanzas,ganas, se reconoce y s evalora tal cual es, todo se puede. Pienso que muchas personas en Argentina y en otros paises de latinoamérica estan pasando por estos problemas de discriminación. Considero que la diferencia de las mujeres bolivianas, de la comunidad de Escobar, todavia siguen vivenciando el discurso de la multiculturalidad aquella que solo alude a las diferencias étnicas y culturales y no ofrece más que resaltar las diferencias. Es muy relevante destacar, la organización, de las mujeres bolivianas que hicieron escuchar su voz. Y que ponen en juego la definición de interculturalidad, este procesos politico que ellas asumieron como organizacion social y comunitaria, teniendo en cuenta un próposito, su historia, su cultura para costruir nuevas formas de vida, comenzando por hacer respetar sus derechos, primeramente como personas en un pais con una cultura distinta. Es por eso que creo que es un ejemplo de la interculturalidad ya que ellas van a tener que seguir luchando y construyendo la interculturalidad.A su vez, se podria considerar la definición de hibridación ya que la cultura boliviana se entrelaza con la cultura argentina para buscan un diálogo, acptación de otro vivir dignamente en una misma sociedad.Clarisa

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  9. PODEMOS OBSERVAR EN EL TEXTO LA DISCRIMINACION A ESTAS PERSONAS QUE VIENEN DE BOLIVIA EN BUSCA DE TRABAJO Y SON DESCARTADOS POR NO PERTENESER A LA MISMA CULTURA, LA VERDAD QUE ES VERGOZOSO,NO DARNOS CUENTA QUE SON SERES HUMANOS Y TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS EL MISMO DERECHO,PODEMOS VER CLARAMENTE COMO ACA APARESE EL CONCEPTO DE MULTICULTURALIDAD, DEL TEXTO,DE AXEL ROJAS,EJEMPLO EL DOCENTE REGISTRAQUE EL ALUMNO VIENE DE OTRA CULTURA,AHI UNA ACEPTACION,UNA TOLERANCIA,QUIERE DECIR SOPORTAR AL OTRO QUE ES DISTINTO,DEBEMOS SER CONCIENTES Y ACA CABE LA PALABRA INTERCULTURALIDAD PORQUE TODAS LAS PERSONAS DE DISTINTAS CULTERA, TENGAN VOZ,SEAN.DE DONDE SEAN.LA ORGANIZACION DE ESTAS MEJERES BOLIVIANAS SE HICIERON ESCUCHAR,EN LO POLITICO Y EN LO SOCIAL,EN BUSCA DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.BAUTISTA LAURA.

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  10. LAS MUJERES BOLIVIANAS DE ESCOBAR SE RELACIONA CON LOS TEXTOS SOBRE INTERCULTURALIDAD Y MULTICULTULARIDAD E HIBRIDACION, ya que son diferentes culturas que estan inmersas en la sociedad, estas mujeres quieren tratar de superarse pero se le presentan diversos obstaculos estan en constante sufrimiento debido a la discriminacion; no pueden tener acceso a nada, todo se les dificulta,no se las tolera y no son aceptadas, pero esto no solo pasa con la cultura boliviana, pasa en diferentes culturas. pero hay que estar constantemente en la lucha y tratar de seguir adelante, todos tenemos los mismos derechos e igualdad de oportunidades.
    cabanillas mariana.

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  11. A este relato se lo puede relacionar con el texto de Axel Rojas ya que se habla de la multiculturalidad esta es producto de procesos historicos en los que se han constituido las representaciones de las diferencias y no solo un nuevo esquema de accion institucional,se puede ver como las mujeres bolivianas en la reunion al no hablar y seguir con su trabajo tratan de alguna manera de mostrar su cultura y que no se los siga discriminado luchando buscando una mejor calidad de vida como sucede en el relato de estas mujeres al contar que no consiguen trabajo, que en algunas situaciones la policia nos los respeta.La comunidad boliviana en nuestro pais tanto ellos como otras culturas tratan de que se de la interculturalidad ya que esta facilita el dialogo y permite que las culturas tengan voz y voto.
    Mateo Julieta

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  12. En el relato del encuentro se ve reflejado a través de sus acciones como las mujeres bolivianas comunicaban a las demás personas que no las conocían, la Cultura Boliviana por la cual estaban atravesadas. De uno de los modos más agresivos que existen, sufrieron de discriminación, es realmente terrible e incomprensible en el siglo XXI que se trate diferente, solo porque no pertenece al país. Así mismo nace la necesidad de la creación de la Asociación que las representara, también la lucha que iniciaron para que se respetara su cultura.
    Axel rojas habla de la multiculturalidad que es producto de procesos históricos, que han constituido la representación de las diferentes culturas.
    “Las Mujeres consiguieron un Grupo Enlace de la Policía Bonaerense (por Resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia), siendo en su momento el primer comando policial de la provincia con características de atención particular a un colectivo étnico.” Esto nos hace referencia al propósito que tiene la Interculturalidad de la construcción de nuevas formas de relación entre los seres humanos, lo cual facilita el dialogo para que la cultura pueda lograr su propia voz.
    En nuestro país está muy presente la Hibridación, ya que contamos con mezclas interculturalidad que surgen de la creatividad, individual y colectiva. Y es una obligación nuestra como docentes, la aceptación de la diversidad a la que nos enfrentamos y fomentar la aceptación y el respeto por el otro.

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  13. Chicas, me parece que el concepto de Hibridacion es con respecto a la union de diferentes culturas .En el caso de las mujeres Bolivianas no veo que halla mezcla de culturas , ellas conservan sus raices y evitan mezclas de culturas ,la autenticidad y la pureza cultural caracteriza a la cultura de estas mujeres, solo piden que las dejen vivir como cualquier otro cuidadano. Diganme por favor si tengo equivocados mis conceptos??
    Romi Condo

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  14. El relato se relaciona con el texto de rojas que habla de la multiculturidad y dice que La multiculturalidad hace referencia a un rasgo de las sociedades en que conviven grupos humanos con horizontes culturales diferentes. En este sentido, la multiculturalidad no es un fenómeno nuevo o reciente; lo que se ha modificado recientemente es el lugar que ella ocupa en las representaciones de lo social y en las políticas institucionales. El multiculturalismo es producto de procesos históricos en los que se han constituido las
    Representaciones de la diferencia y no sólo un ‘nuevo’ esquema de acción institucional, o el esquema contemporáneo de tratamiento de la diferencia; ello hace necesario que lo entendamos en su génesis y trayectoria. En este sentido, el multiculturalismo es una expresión contemporánea de las políticas de representación, y hace parte de las lógicas de expansión del capitalismo neoliberal a escala global. Esto habla de lo que pasa con los hermanos de la comunidad boliviana en nuestro país, ya que ellos tienen una diferente cultura a la nuestra. Y la verdad es que nuestra cultura es muy racista con ellos, es raro ya que no pasa con otros países como pasa con ellos, a ellos denigramos totalmente cosa que no hacemos con otro país y en realidad nos olvidamos de que ellos están siempre acá y son parte de nuestro país y de nuestro intento de progreso.

    Leonela garay

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  15. Se puede relacionar este caso de las mujeres bolivianas de escobar, primeramente con el texto de Rojas, cuando habla de multiculturalidad, que hace referencia a los grupos humanos que conviven con diferentes horizontes culturales, hace referencia a multiculturalidad cuando se refiriere a las diferentes culturas que hay.
    Lo que están buscando estas mujeres bolivianas es que haya una interculturalidad, que se cultura se la respecte, tenga voz, que como argentinos registremos a los bolivianos que vienen de otras culturas diferentes y que aceptemos la cultura también de ellos y no la discriminemos y dejar que esta cultura se puede expresar. También es importante que se los respeto a ellos como inmigrantes que tienen derechos como todo ciudadano.
    Es importante que nosotros nos posicionemos frente a esa cultura para que podamos entablar un dialogo entre las diversas culturas.
    Un ejemplo es el caso del nene que abandono el colegio, creo yo que a la docente le falto esto del concepto de interculturalidad que ella se posicione frente a las culturas que recibí en la escuela así puede facilitar la adaptación de estos chicos a la escuela y que puedan construir su identidad personal teniendo en cuenta su cultura y la del país donde están viviendo y que puedan así insertarse en la sociedad como todo ciudadano (muchas veces pasa que la docente ve esa diversidad que hay pero no saben como posicionarse desde lo pedagógico-didáctico). Por eso creo la importancia de empezarlo a trabajar desde la educación para las mujeres bolivianas.
    Con respecto al texto de García Canclini, con el concepto de hibridación, creo que lo que se busca acá en que ambas culturas tanto boliviana como argentina se combinen para generar nuevas estructuras objetos y practicas, nosotros como argentinos posicionarnos y darnos cuenta de las cosas buenas que tienen, y no pensar que todo es malo y así también por parte de la comunidad boliviana.
    Primeramente lo que creo yo es que hay que empezarlos a tratarlos como personas y reconocerlo como sujetos de derecho para que todo lo demás se pueda ir dando de una manera correcta.

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  16. Lo que hace el profe en este acto es, interculturalidad, es un proyecto
    político, asumido por algunas organizaciones sociales, por educadores y por intelectuales de diversas tradiciones, uno de cuyos propósitos es develar las formas en que ha sido históricamente asumida la diferencia cultural y construir nuevas formas de relación entre grupos humanos y sujetos en sociedades multiculturales.
    A lo largo de esta historia, la ‘marcación’ de la diferencia ha servido como instrumento
    de legitimación de diversas formas de dominación sobre sujetos y sociedades, y de subalternización de sus conocimientos. Eso es lo que nos muestran estas mujeres al contarnos las averraciones que sufren en diferentes Instituciones, tales como (colegio, hospital, la misma policia) o por los sectores de la alta sociedad.
    En esta exposición hecha por el profesor nos muestra la inclusión parece más que un derecho, una necesidad para consolidar sociedades democráticas.
    De acuerdo a la primera parte del texto cuando se refiere a que una alumna quiere intentar traducir pero unas de las mujeres vuelve a poner la reglas , es donde ellas demuestran que no quieren que se las incluya ,si no que las respeten, Segun el texto podemos dar cuenta que pensar la inclusión podría significar que hay un proyecto del que alguien no ha participado; por ello debe garantizarse la participación a este que ha sido excluido. Lo que allí no parece considerarse es si a ese sujeto excluido le interesa ser incluido o si al ser incluido participaría “activamente” en aquello a lo que se le incluyó; piénsese por ejemplo en la forma como los “saberes propios” se relacionarían con los “hegemónicos”. "Axel Rojas"

    Romi Condo (10)

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  17. Quiero rectificar la ultima parte de mi comentario a la que me refiero a hibridacion.
    Estas mujeres no estan luchando por la hibridacion, ya que no buscan mezclarse, fucionarse, lo que buscan es que su cultura sea aceptada, que se los reconosca como ciudadanos.
    Ellos con su cultura y nosotros con la nuestra, pero respetandonos los unos a los otros, teniendo los mismos derechos, ya que vivimos juntos en un mismo pais. Soldevia Yamila

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  18. yo quiero agregar que hay un tema con el concepto de hibridacion creo que no hay mezcla de culturas aca cuando lei el comentario de yamila a mi tambien me parecio raro como algunas chicas, pienso algo parecido a romi no veo hibridacion por parte de la cultura argentina con la boliviana, al contrario se los esta excluyendo no le dan lugar para que se genere una hibridacion, para mi si se genera hibridacion pero de un modo inconsiente como dice el texto y mi comentario anterior: surge de modo no planeado, o es resultado imprevisto de procesos migratorios ( como el caso de las mujeres bolivianas), turísticos o de intercambio económico o comunicacional.
    nose es lo que pienso con leido en el texto y viendo el caso.

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  19. Luego de haber leido, es preciso saber que hay injusticia a la hora de que todos tenemos los mismos derecho y que a pesar que somos diferentes tenemos la oportindad de acceder de manera igualitaria a todo aquello q constituye una sociedad. Es humano saber que estas mujeres se han hercho escuchar y defender sus creencias, ideas y cultura q la identifica, siendo que cada uno tiene una manera diferente de concebir la realidad..
    A partir de esta reflexión, se puede hacer referencia al concepto de multicilturalidad, que hace referencia a los grupos humanos que conviven con diferentes horizontes culturale.
    Y a la interculturalidad, porque hace redeferencia de la construcción de nuevas formas de relación entre los seres humanos, lo cual facilita el dialogo para que la cultura pueda lograr su propia voz.
    Es importante que nosotras tengamos el compromiso frente a esas culturas para que podamos entablar un dialogo.
    Y con el texto de canclini, en relación a la hibridación nos sumamos a que es muy importante transmitir que existen diferentes culturas a las propias y hay que acpeptarlas, y no se trata de que si son buenas o malas, sino de creencias e ideas con otros origenes.

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  20. El caso de las mujeres bolivianas se puede relacionar con el texto de Axel Rojas quien hace referencia al concepto de multiculturalidad, es decir, cuando en un estado convive más de un pueblo con diferentes culturas. Lo que estas mujeres buscan es la no discriminación por razones de raza o cultura e incluso reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella. Buscan llegar a una interculturalidad, es decir, una interacción entre culturas de forma respetuosa, donde ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre ellas. Creo que no hay culturas mejores ni peores, si no que cada una tiene sus formas de pensar y actuar es por eso que de algun modo se crea la discriminacion entre ellas, por no aceptar sus creencias y sentimientos. Lo que debemos hacer para evitar esto es intentar el respeto hacia cada una de las culturas, es decir interpretarlas de acuerdo a sus propios criterios.
    En cuanto al texto de Garcia Canclini, hace referencia a la hibridacion que es cuando un momento dentro de un sistema económico elimina las diferencias de las diferentes culturas. Es muy importante saber que aparte de nuestra propia cultura, existen muchisimas mas, con rasgos completamente diferentes y que debemos aceptar tal cual son ya que poseen ese derecho al igual que nosotros, el derecho a ser respetadas.

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  21. El relaro de las mujeres bolivianas se relaciona con el texto de Axel Rojas, en donde plantea el concepto de multiculturalidad, interculturalidad, e hibridación.En la multiculturalidad hace referencia que la escuela transmite cierta cultura que es la cultura tradicional, es dificil que un docente valore los repertorios de una cultura popular.Hay repertorios culturales distintos.La docente no tiene encuenta la cultura de los niños y quiere imponer otra cultura.EL RECEPTOR ES PASIVO,EL EDUCADOR TRANMITE LA CULTURA.al principio a las mujeres bolivianas les ocurria esto eran discriminadas y no aceptadas con su cultura.La escuela tradicional transmitia la cultura y no daba la posibilidad de ver que pasaba del otro lado en el concepto de la multiculturalidad aparece el concepto de diversidad en donde no hay manera real de poner en dialogo las culturas.las mujeres bolivianas buscan llegar al concepto de interculturalidad que es mucho mas amplio su concepto,en donde el docente viene de una cultura y representaciones y que los alumnos tambien lo tienen y que el docente acepta esas culturas de los chicos.la interculturalidad supone la posicion del docente facilitando el dialogo entre culturas,supone que las personas de las distintas culturas,"TENGAN VOCES".LO QUE LUEGO LOGRARON LAS MUJURES BOLIVIANAS TENER LA PALABRA SIN SER INVADIDAS Y DISCRIMINADAS.plantea que la interculturalidad es un concepto politico, no estamos hablando de politica partidarias sino de lo politico del espacio de construccion del poder.la cultura tiene que poder expresarse. lo politico tiene que ver con la polis,la idea que uno tiene de sociedad que cada uno ocupa un lugar. el concepto de hibridacion se refiere a elementos culturales discreto en ciencia que quiere decir:diferenciado, que se mezclan generando nuevas extructura,implica la mezcla de culturas.la posibilidad de mezclar elementos de culturas distintas que se terminan utilizando en una extructura nueva.no se va a encontrar con la cultura pura sino todo mezclado.MICAELA ALMIRON

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