domingo, 26 de septiembre de 2010

Culturas



Para completar el analisis de lo trabajado en clase, les recomiendo que lean el siguiente artículo:

De José Eustaquio Romao: "Civilización del Oprimido"

A quienes quieran explorar un poco más, les sugiero la lectura de las primeras paginas de "Diversidad y recurrencia en las culturas populares actuales" de Daniel Miguez y Pablo Seman

Entonces, ¿cómo podríamos relacionar el fragmento de "La sonrisa de la Mona Lisa" con el/los texto/s?

25 comentarios:

  1. Perdón la mala redacción. No sé si se entiende qué quise decir...
    cinthya

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  2. Romao se pregunta si los oprimidos que se van liberando colaboran en la construcción de la civilización, y el autor piensa que ésto fue pensado desde los horizontes de formación de la padeia(pedagogía), a lo que ésta fue pensada desde la cultura erudita, acá es donde explica que ésta cultura es hegemónica, la cultura que según Gramci es un juego de fuerzas, y que es una cultura elitista, donde sólo un determinado sector tiene acceso, ý que en contraposición a ésta cultura erudita, hegemónica, se encuentra la cultura popular o contrahegemónica, que sería más que nada la expresión del pueblo, por lo que en el fragmento de la película vemos claramente la comparación entre ése arte definido según especialistas en arte, que correspondería a la cultura erudita, mientras que las pinturas que muestra la profesora son más expresiones e imágenes que son del tipo de cultura popular, y lo que plantea la profesora es "Quién dice qué es el arte?", algunas alumnas guiadas por la cultura erudita, elitista, contestan lo obvio, de especialistas en arte,que dan técnicas o que determinadas obras son arte,mientras que otras chicas dicen que el arte es la expresión, que es claro que nadie puede definir qué es arte, porque el artes puede ser cualquier tipo de expresión.
    Cinthya Lezmo

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  3. Romao se plantea la pregunta de si los oprimidos que se van liberando colaboran en la construcción de la civilización, y que éste planteo siempre fue pensado desde el sentido de la paideia(pedagogía)y que a su vez los horizontes de formación de la paideia siempre fueron pensados desde la cultura erudita, es decir la cultura hegemónica, que según Gramci, es un juego de fuerzas, una cultura elitista a la que sólo ciertos sectores de la sociedad tienen acceso,y en contraposición a esto está la cultura popular o contrahegemónica, la cual sería la expresión libre del pueblo. Esto tiene relación con el fragmento de la película, ya que la profesora pregunta "quiñen dice qué es el arte?", y donde algunas alumnas responden obviamente guiadas por la cultura erudita con la que fueron formadas, que los especialistas en arte especifican qué es arte, y las técnicas para producirlo, mientras que otras chicas reconocen que el arte que muestra la profesora, es eso en sí, arte, y que se produce por una libre expresión del artista. Acá se vislumbra una contraposición entre cultura erudita y hegemónica, contra la cultura popular. cinthya lezmo

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  4. Romao se plantea la pregunta de si los oprimidos que se van liberando colaboran en la construcción de la civilización, y que éste planteo siempre fue pensado desde el sentido de la paideia(pedagogía)y que a su vez los horizontes de formación de la paideia siempre fueron pensados desde la cultura erudita, es decir la cultura hegemónica, que según Gramci, es un juego de fuerzas, una cultura elitista a la que sólo ciertos sectores de la sociedad tienen acceso,y en contraposición a esto está la cultura popular o contrahegemónica, la cual sería la expresión libre del pueblo. Esto tiene relación con el fragmento de la película, ya que la profesora pregunta "quiñen dice qué es el arte?", y donde algunas alumnas responden obviamente guiadas por la cultura erudita con la que fueron formadas, que los especialistas en arte especifican qué es arte, y las técnicas para producirlo, mientras que otras chicas reconocen que el arte que muestra la profesora, es eso en sí, arte, y que se produce por una libre expresión del artista. Acá se vislumbra una contraposición entre cultura erudita y hegemónica, contra la cultura popular. cinthya lezmo

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  5. Podríamos relacionar el fragmento de “La sonrisa de la Mona Lisa” con el texto de Civilización del Oprimido, a partir de las diferentes culturas. Definiré cultura como el conjunto de representaciones, simbolizaciones y practicas que un colectivo social se da a si mismo para organizarse, para producir, para simbolizar. A través de la cultura uno forma su identidad. Hay diversos tipos de cultura:
    Cultura erudita: es la que esta determinada por un grupo de expertos, tiene que ver con ciertos intereses. Legitimación a los sectores dominantes. Es la que se transmite como valiosa y aceptable.
    Cultura hegemónica: la de los sectores dominantes la que esta impuesta sobre los otros.
    Culturas subalternas: son las que luchan por la resistencia de la misma.
    Cultura popular: es la cultura del pueblo. Es el contrapunto de la cultura erudita.
    Cultura masiva: es la que llega a todos.

    En la película nos podemos dar cuenta de cómo aparecen diferentes concepciones de arte, como cada estudiante tiene una idea una mirada distinta de que es arte, y esto se da por la diversidad de culturas, por lo que le inculcaron a cada una de lo que es arte, entonces lo que se va a tratar de hacer es llegar a una definición entre todas de ¿qué es arte?. Y se llegaran a dicha definición lo relacionaría con una cultura popular, como la cultura del “pueblo” en este caso la de las estudiantes.
    Con respecto de la civilización del oprimo, creo yo que no se da porque todas tienen la posibilidad de opinar como definen arte, que características tiene, entre otras cosas.

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  6. el fragmento de la mona lisa con el texto de romao es que al realizar la docente la pregunta ¿que es el arte? variaban las opiniones algunas pensaban que solo el arte era lo que hacian los expertos como romao la llama "cultura erudita" y hegemonica que dice que es acumulacion del saber, esta determinada por expertos que definen, tiene que ver con la practica hegemonica, pero otras variaban sus opiniones otras entendian y creian que no solo era de expertos sino que el dibujo de su maestra de chica tambien pertenecia a un arte, esto refiere a lo que romao lo denomina "cultura popular" y contrahegemonica la cual es aquella que esta extendida en el pueblo, que va hacer mixto, como sucede en el aula con las alumnas.
    vanesa quintero

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  7. Relacionare el fragmento de "La sonrisa de Mona Lisa" con el texto de Civilizacion del Oprimido a partir de las diferentes culturas, definiendo a la misma como el conjunto de representaciones, simbolizaciones y practicas que un colectivo social se da a si mismo para organizarse,producir,simbolizar.
    Se debe tener en cuenta que el sujeto a traves de la cultura va construyendo su identidad,ya que el mismo no nace solo,aislado de todo,por el contrario, cuando nace, lo hace inmerso en una cultura que le es heredada, que lo atraviesa.
    Hay tres tipos de culturas:
    Cultura Erudita;es la que esta determinada por un grupo de expertos, tiene que ver con ciertos intereses.Es la que se trasmite como valiosa y aceptable.
    Cultura hegemonica;es la de los sectores dominantes, la que esta impuesta sobre los otros.
    Culturas subalternas;son las que luchan por la resistencia de la misma.
    Cultura popular;es la cultura del pueblo,lo contrario a la cultura erudita.
    Cultura masiva;es la que llega a todos.
    En la pelicula aparecen distintas concepciones de lo que para cada una de ellas es arte, esto se debe a la forma o manera, a como cada individuo desde su nacimiento le fue atavesada esa cultura en particular,cuales fueron los modelos que lo identificaron y cual fue su referente sobre ella. Cuando la profesora habla con sus estudiantes y ellas van mencionando que les parece que es arte en cada lamina que su profesora les muestra se ve claramente, que estas concepciones tienen que ver con la cultura popular, porque esta las identifica como parte de su pueblo, sus origenes ya que es de todos, y los valores tendrian que ser para todos iguales.
    Desde el texto civilizacion del oprimido tambien lo pude relacionar sobre que las teorias humanas son meras representaciones de larealida, mas proximas o mas distantes de la verdad objetiva, de acuerdo con la posicion del observador. " estas chicas estan diciendo lo que es arte desde sus representaciones de la realidad, que fueron construyendo a lo largo de su historia, de su cultura. Algunas estaran mas cercanas conrespecto a lo que es arte segun el punto de vista con que se lo mira o entienda y otras mas lejanas con esa realidad, con la realidad del otro que pina que "que es arte" no con el de ella. Porque cultura es todo aqueello que nos identifica y que resulta del pensar y del obrar humano, es toda accion que confiere un nuevo significado a lo que originalmente son las cosas.

    Soldevia, Yamila

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  8. En el video se puede ver claramente como las laumnas estan atravezadas por la cultura Erudita, debido a que ellas dicen que eso no es arte,porque nadie importante dijo que eso era ARTE,como la otra es grotesco no esta aceptada ocmo tal. Debido a la cultura hegemonica que es la de los sectores dominanates que esta impuesta sobre la sociedad.
    La pintura "Grotesca" pertenece a la cultura popular, porque es la contraria A LA CULTURA ERUDITA quiere romper con lo que ya esta impuesto .. Paola Tacchino

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  9. elaciono el fragmento de la mona lisa con el texto de civilizacion del oprimido en donde Romao da una definicion de cultura general como el conjunto de representaciones y de practicas que un colectivo socialy un grupo se da asi mismo para organizarse, para producir para simbolizar.siempre en terminos colectivos.plantea tambien otras concepcines de cultura como la cultura Erudita que es en contra posicion de la cultura popular, que hace referencia a saber mucho de un tema , esta determinada por un grupo de experto y la cultura popular es la expresion de sectores populares,originada en los sectores populares ,nos identifica como pueblo.esta tambien la cultura hegemonica que es quien tiene el poder.dominacion de determinados grupos economicos. es una lucha de grupos, proceso de lucha y conflctos.con respecto al fragmento de la pelicula aparecen diferentes opiniones de ¿que es arte?como cada alumnas tienen diferentes opiniones de la concepcion de arte eso pasa porque cada uno de nosotros atravesamos diferentes culturas,aca las alumnas estan atavesando por la cultura popular porque es la cultura del pueblo. cuando aparece la pintura de la docente en la cual la definen como algo grotesco ellas dicen que eso no es arte porque ninguna persona con acomulacion de saber dijo que eso es arte aca aparece lo que es la cultura erudita.la docente no trata de imponer el saber sino que deja que ellas vayan llegando a una definicion, no impone la cultura hegemonica.micaela almiron

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  10. podemos relacionar el fragmento de "LA SONRISA DE LA MONA LISA""con el texto de Romao "CIVILIZACION DEL OPRIMIDO" ya que Romao habla sobre las diferencias culturales,porque desde el primer día de escuela aprendemos que la ciencia,la tecnología,la religión,el arte etc.son épocas sociales dominantes,creación cultural,grupos hegemónicos en cada época de la historia,que va evolucionando con la humanidad es un proceso civilizador.Romao dice como pensar en la civilizacion, pone sobre la mesa el problema de la cultura,que pasa con la educación en la civilizacion,tiene que ver con la PEIDEIA(griego),a lo largo de los siglos,cultura finamiento de las costumbres,horizonte elitista.En el fragmento podemos observar como aparecen diferentes concepciones,en el momento que la docente pregunta,¿que es el arte?,los estudiantes tienen opiniones,miradas distintas,ideas distintas,sobre que es el arte,podemos ver que no solo el arte pasa por los que saben,o sea los artistas,esto hace referencia a lo que dice Romao sobre la cultura erudita ya que es una asimilación de saber,con respecto a las miradas diferentes hacia el arte,es una cultura popular,es la cultura del pueblo porque no todos piensan iguales acerca del arte,depende de cada cultura, la mirada va ser distinta. BAUTISTA LAURA.

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  11. Este video lo podemos relacionar desde el texto de Romao "civilización del oprimido" ya que en el texto se habla de la cultura erudita es decir de algo que esta determinado por un grupo de expertos, predomina la clase dominante. Es la única que debe transmitirse y tiene la garantía de elevar a los demás. Como se puede ver en el video la docente trata de romper con lo que esta establecido, es decir se logra observar como ella a partir de una imagen pregunta que es arte? Y trata de hacerles entender que no hay respuesta equivocada y tampoco hay un libro de texto que les diga que hacer, hay cierto asombro por parte de una de las alumnas al ver que aquello que estaban observando no estaba en el texto que ellas deberían ver. Se puede decir que la docente através de esto trata de crear una cultura contrahegemónica de alguna manera, porque busca romper con lo que ya esta impuesto por la cultura hegemónica es decir por lo que esta establecido.
    Julieta Mateo

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  13. hola, relaciono "La sonrisa de la mona liza" con el texto de "cibilización de lo oprimido".
    conjunto de diferentes culturas, definiendo a la misma como el conjunto de representaciones, simbolizaciones y prácticas para organizar,producir y simbolizar.

    Hay diversos tipos de cultura:

    Cultura hegemónica: sectores dominantes impuesta sobre los otros.

    Cultura erudita:determinada por un grupo de expertos, Legitimación a los sectores dominantes.

    Cultura hegemónica: sectores dominantes impuesta sobre los otros.

    Culturas sub alternas: son las que luchan por la resistencia de ella misma.
    contrario de la cultura erudita.

    Cultura masiva: llega a todos.

    En la pelicula aparecen distintas concepciones de lo que para cada una de ellas es arte,
    La pintura "Grotesca" pertenece a la cultura popular, porque es la contraria a la cultura Erudita, corrompiendo con lo ya impuesto.
    Lima Maria Belén.

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  14. Yo me voy a referir a lo que vemos que propone la DOCENTE, que enfoca a no aceptar esquemas rigidos , fijos y estaticos , que en lo general han caido algunas teorias.Se presenta en este fragmento la nocion de conociemiento, educando y educador son categorias en la pedagogia de freire.
    Es decir para sembrar mas dudas que certezas y para habilitar curiosidad epistemologica.La tarea docente no reduce a enseñar contenidos, si no que el desafio esta en enseñar y aprender.
    Gracias Totales!!!!
    R.C ROMI CONDO

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  15. EN EL VIDEO SE VISUALIZA CLARAMENTE LOS DIFERENTES TIPOS DE CULTURA QUE PARTICIPAN EN LA CLASE, SIENDO CULTURA EL CONJUNTO DE REPRESENTACIONES (SIMBOLIZACIONES)Y DE PRACTICAS A LA CUAL PERTENECE CADA ALIMNA PARA PODER ORGANIZAR, PRODUCIR Y SIMBOLIZAR LAS DIFERENTES OBRAS EXIBIDAS, SE OBSERVA LA CULTURA ERUDITA A LA CUAL HACE REFERENCIA UNA ALUMNA AL OPINAR SOBRE LA PRIMERA OBRA, COMPARANDOLA CON OBRAS DE EXPERTOS, COMO SI FUERA ESTA UNA IMPOSICION DE SER LAS UNICAS Y VERDADERAS. Y ES LA DOCENTE QUIEN HACER REFERENCIA A OTRAS CULTURAS CON DIFERENTES OPINIONES, COMO ES LA CULTURA POPULAR QUE SE ORIGINA SOCIALMENTE, LIBRE, TENIENDO DIFERENTES EXPRECIONES.
    O UNA CULTURA SUBALTERNA SIENDO ESTA DE VANGUARDIA, INNOVADORA.
    LA DOCENTE INTENTA AMPLIAR LOS REPERTORIOS DE SUS ALUMNAS QUE LEAN EL MUNDO CON SUS PROPIOS OJOS EN ESTA MUESTRA Y QUE NO AHI OPINION ABSOLUTA SINO QUE ES RELATIVO DE ACUERDO AL MODO DE APRECIAR, E INTENTANDO ASI LA LIBERACION PARA SER CAPACES DE SER PARTICIPANTES ACTIVAS EN LA SOCIEDAD, TENIENDO EL POTENCIAL QUE PERMITE A LA HUMANIDAD AVANZAR EN EL CENTIDO DE LA PAIDEIA (HORIZONTE EN FORMACION DE LA SIVILIZACION).

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  16. Se hace referencia en el texto de Romao al dominio de las clases hegemonicas,a largo de la historia, controladas mayormente por la cultura erudita. En consecuencia, eran aquellas que tenian, pareciera ser, la verdad absoluta o lo válido en cuanto a los pensamientos, modelos de expresión, costumbres.etc esta cultura se trasmitia de generación en generación.
    Por consiguiente,en el fragmento de la película se puede ver como se vivencia en un a cátedra de arte la imposición d ela cultura hegemonica que las alumnas avalaban y que la docente se contra pone a este pensamiento hegemonico. Ella hace una práctica conrta hegemonica mostrando un modo de expresión diferente al "válido". Por otra parte, Romao afirma que solo se puede buscar un cambio y transformar aquel que es oprimido pero esta transformcaión no es cambiando el oprimido al opresor sino que el oprimido debe leer el mundo con " propios ojos" desde la historia, su historia para dar sentido a la "pedagogia del oprimido" y esta se expanda y transforme. En la pelicula se puede ver que la docente desde su mirada quiere transformar, en lugar de reprimir da un sentido diferente a su enseñanza, construyendo desde su vida hacia una "realización plena de la humanidad". Clarisa

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  17. LA DOCENTE INTENTA QUE SUS ALUMNAS PUEDAN TENER OTRA MIRADA DE ARTE, Y QUE NO SOLO TENGAN EL CONCEPTO DE ARTE A AQUELLO QUE ESTABA IMPUESTO POR LA CLASE DOMINATE "EL SABER ERUDITO", INTENTA QUE PUEDAN TENER UN PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO;QUE PUEDAN VER MÁS ALLÁ DE LO VISTO. LO QUE QUIERE ES QUE PUEDADN LIBERAR TODO EL POTENCIAL QUE LLEVAN DENTRO Y QUE DESARROLLEN OTROS CONCEPTOS, ROMAO PLANTEA A ESTO QUE PUEDE HABER CAMBIOS Y QUE SE PUEDEN TRANSFORMAR NUEVAS IDEAS, NUEVOS CONCEPTOS.
    MARIANA CABANILLAS

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  18. Se puede relacionar el fragmento de "La sonrisa de la Mona Lisa" con el texto ya que ambos representan las diferentes culturas.
    segun Romao la cultura es todo aquello que resulta del pensar y del obrar humano sobre la naturaleza, con vistas a la obtencion de bienes y servicios necesarios para la supervivencia y reproduccion de la especie. es toda accion humana que confiere un nuevo significado a lo que originalmente las cosas y los procesos tienen en su estado natural.
    Es conjunto de representaciones, simbolizaciones y practicas que un colectivo social se da a si mismo para organizarse, para producir, para simbolizar. A través de la cultura uno forma su identidad.
    En el texto se mencionan dos tipos de cultura, la cultura erudita la cual es la expresion de los que tienen poder, aparece como la unica que debe transmitirse a futuras generaciones; y la cultura popular la cual se define como la cultura que nos identifica como pueblo.
    En cuanto al video podemos ver que la docente intenta apliar las mentes de las alumnas en cuanto al arte, y al mostrar diferentes pinturas les pide que las analicen, en ese momento se puede ver claramente una diferenciacion en las culturas, debido a que algunas creen que el dibujo de la carne no es arte, que es grotezco, debido a que debe tener estandar, tecnica, composicion, tema, e incluso sostienen que el arte no es arte hasta que alguien diga que lo es, como por ejemplo la gente experta que sabe sobre arte, en esta alumnas se puede ver que provienen de una cultura erudita; por otro lado otras alumnas piensan todo lo contrario, sostienen que no hay reglas para que el arte sea grotezco, creen que es erotico, fabuloso y que no hay un estandar, se puede ver que pertenecen a la cultura popular

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  19. El tema principal que surge en el fragmento “La sonrisa de Mona Lisa” ¿qué es arte? , aquí podemos observar que existen muchas opiniones, algunas de las alumnas se encuentran muy atravesadas por el concepto de que solo es arte si alguien lo dice, podemos decir que fueron atravesadas por la cultura erudita (acumulación de saber) que es determinada por un grupo de expertos, identificada por prácticas culturales hegemónicas. Otras también atravesadas por diferentes culturas.
    Y relacionándolo con el texto de Romao, que denomina “Cultura popular” que es la expresión de los sectores populares y la contra hegemónica, que refiere aquella que está extendida en los pueblos, donde será mixta como en el aula. Dice también como pensar en la civilización, la cual genera el conflicto en el cual la cultura, influye en la educación.

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  20. Este fragmento “La sonrisa de la Mona Lisa” se puede relacionar con el texto de Romao "civilización del oprimido" ya que este habla de diferentes culturas.
    Habla de cultura como el conjunto de representaciones, simbolizaciones y practicas que un colectivo social se da a si mismo para organizarse, para producir, para simbolizar. Y que hay diversos tipos de cultura:
    * Cultura erudita: es la que esta determinada por un grupo de expertos, tiene que ver con ciertos intereses. Legitimación a los sectores dominantes. Es la que se transmite como valiosa y aceptable.
    * Culturas subalternas: son las que luchan por la resistencia de la misma.
    * Cultura hegemónica: la de los sectores dominantes la que esta impuesta sobre los otros
    * Cultura popular: es la cultura del pueblo. Es el contrapunto de la cultura erudita.
    * Cultura masiva: es la que llega a todos.
    Entonces se ve como algunas de las alumnas están atravesadas por la cultura erudita, porque ellas dicen que eso no es arte el dibujo de la carne porque el arte no es arte hasta que alguien diga que lo es, en cambio otras alumnas piensan que no hay reglas en el arte, entonces ellas pertenecerían a la cultura popular.

    Leonela garay

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  21. Yo creo que las alumnas ,como estan en un nivel universitario, cuando la docente pregunta si creen que eso es arte? las diferentes alumnas han sido atravezadas por diferentes campos, no todas van a tener la misma concepción
    Vemos como lo leido en el texto Civilización del oprimido se hace presentea partir de las diferentes realidades culturales. depende la cultura de cada persona la concepción de arte...Nuestra cultura es el conjunto de representaciones simbolizaciones y practicas que un colectivo social se da a si mismo para organizarse, para producir, para simbolizar a través de la cultura uno forma su identidad.
    podemos encontrar diferentes tipos de culturas
    Cultura erudita: es la que esta determinada por un grupo de expertos, tiene que ver con ciertos intereses. Legitimación a los sectores dominantes. Es la que se transmite como valiosa y aceptable y universal,
    Cultura hegemónica: la de los sectores dominantes la que esta impuesta sobre los otros.
    Culturas subalternas: son las que luchan por la resistencia de la mism
    Cultura popular: es la cultura del pueblo en contraposcion de la cultura erudita.
    Cultura masiva: es la que llega a todos.(medios de comunicación y otros)

    romi condo (10)

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  22. Relacione el fragmento de la "sonrisa de Mona Lisa", donde hace mencion, como las clases hegemonicas eran manipuladas, dirigidas por la cultura erudita que estaba o esta determinada por un grupo de expertos, la misma tiene que ver con ciertos intereses. La cultura erudita es la que se trasmite como valiosa y aceptable. La cultura hegemonica, es la del sector dominante, la que se impone sobre los otros.
    En el fragmento de la pelicula se puede obsevar como en laclase de arte, trata de hacerles ver a sus alumnas, porque se contrapone a este pensamiento, a esta cultura hegemonica, que las alumnas ven como sertera, valida. La docente en su clase realiza una practica contrahegemonica, expresandose de una manera distinta a la que se considera como "valida".
    En el texto seleccionado para realizar el comentario el autor afirma: que solo el oprimido busca, transformar y hacer un cambio, pero ese cambio, esa transformacion no significa, que sea cambiando el porimido al opresor, sino que el oprimido, empiese a mirar las cosas, desde otra perspectiva, mirando su historio, de esta manera, como lo menciona Freire tendra sentido la "pedagogia del oprimido".
    La docente tiene la concepcion del cambio, la transformacion, no la de reprimir. Soldevia Yamila.

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  23. Como comente anteriormente, en el video se puede ver claramente como las alumnas están atravesadas por la cultura Erudita, debido a que ellas dicen que eso no es arte, porque nadie importante dijo que eso era ARTE, podemos apreciar como predomina la clase dominante, ya que esta cultura es la única que debe transmitirse y tiene la garantía de elevar las potencialidades de los demás.
    En cambio como la otra es grotesca no está aceptada como tal. Debido a la cultura hegemónica que es la que domina en ese momento, como dice Gramshi, “es un juego de fuerzas”.
    La pintura "Grotesca" pertenece a la cultura popular, porque es la contraria A LA CULTURA ERUDITA quiere romper con lo que ya esta impuesto, es la expresión libre del pueblo, no se considera válido … Paola Tacchino

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  24. quiero aclarar a mi comentario, en si corregir que puse cultura erudita y hegemonica y leyendo ahora bien solo quise poner cultura erudita, al igual que la cultura popular y contrahegemonica tambien son diferentes conceptos solo era cultura popular.
    para agregar creo que cada chica esta atravesada por una cultura que le inculcaron desde que nacieron por eso hay diversas opiniones al contestar que es arte? para ellas.
    estas chicas dicen que es arte desde las representaciones de la realidad que tiene, que fueron construyendo a lo largo vida, de su cultura. la docente les permite las diferentes opiniones no solo queda con su concepto y listo, deja entablar ua conversacion aceptando las diferentes pensamientos que tiene cada.

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  25. “La sonrisa de la Mona Lisa” se puede relacionar con el texto de Romao Civilización del Oprimido, que habla de diferentes culturas.
    Para empezar, definimos cultura como a el cunjunto de representaciones y prácticas sociales. Encontramos diversos tipos de culturas:

    *Cultura erudita: por ser la expresión de los que tienen el poder, casi siempre aparece como la única que debe transmitirse a las futuras generaciones.
    *Cultura masiva: se transmite a traves de los medios de comunicación.
    *Culturas subalternas: son las que luchan por la resistencia de ella misma.
    *Cultura hegemónica: la de los sectores dominantes la que esta impuesta sobre los otros.
    *Cultura popular: es la cultura del pueblo. Es el contrapunto de la cultura erudita.

    En el debate de las alumnas encontramos que existe cultura erudita por que construyeron sus representaciones de la realidad en que no es arte porque nadie importante dijo que lo era, pero entonces ¿que es arte?, pero en las diferentes opiniones encontramos tambien cultura popular, tal del pueblo, es decir piensan que es arte para el que lo pinto, porque quizo representar algo en ese momento. Por lo tanto arte no es solo porque alguien importante dice que lo es sino que cada uno de nosotros hacemos arteo expresamos mediante un dibujo o una pintura trensmitir algo.

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