miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cultura y Comunicación en la propuesta educativa de Freinet




Freinet, desde sus comienzos en la educación, se interesó por la relación entre la comunicación y la educación. Su vida muestra su pasión por la educación y la comunicación. Su gran preocupación estuvo en la comunicación entre las instituciones educativas y en el uso de los medios de comunicación en la escuela. Los invito a recorrer los siguientes materiales para que conozcan su gran obra.



Les propongo que lean el siguiente texto:
Legrand, L., 1993, “Celestin Freinet”, en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación, vol. XXIII, Nº 1-2.

Ahora, pueden participar respondiendo: ¿Cuáles son los planteos más importante de su obra?, ¿Cómo los relacionan con los temas que venimos abordando en la asignatura?

Nos leemos,
Daniel

8 comentarios:

  1. Los niños cuentan y el maestro escribe de manera sencilla lo que el alumno cuenta. En la pizarra se “lee” esta narración, que se copia, y se resume en fichas que se guardan y que se utilizarán para preparar otras narraciones.

    vanesa quintero

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  2. De acuerdo al texto leído los planteos más importantes de la obra de Freinet fue la primera innovación llamada “clase-paseo” en la que se observaba el medio natural y humano, primero lo relacionado a lo oral y después a lo escrito. Enriquecía los estudios individuales presentados en la clase donde se origino el “texto libre” y el “diario escolar” que era difundido por el medio familiar. El texto libre los niños cuentan y el maestro escribe de manera sencilla lo que el alumno cuenta. En la pizarra se “lee” esta narración, que se copia, y se resume en fichas que se guardan y que se utilizarán para preparar otras narraciones.
    Tubo proyectos importantes denominados la “lectura-trabajo y la biblioteca de trabajo” toma a la lectura como técnica, la cual permite preparar la exposición oral mediante cuadros o proyecciones (conferencia de los alumnos).
    Denomino a otro “aprendizaje de la escritura y de la expresión escrita” la imprenta fue la innovación en este proyecto la cual permitía a los niños con la exigencia de la legibilidad, los errores ortográficos (esto se muestra en el video cuando hacen con una maquina y marcan en la hoja en blanco).
    Otros era “ortografía y gramática”, “el calculo vivo” se desarrollaba lo relacionado a matemática, “enseñanza de la ciencia, la historia y la geografía” se tomaba como algo separado, pero freinet los relaciona a los tres con un trabajo colectivo, y por ultimo la “enseñanza artística”.
    Realizo algo muy importante y significativa para el “la cooperativa de enseñanza laica” (CEL) instrumento de producción y difusión de la documentación y el material, constituye la prolongación concreta del movimiento. Y también el “movimiento freinet” que es cooperativo, es la reunión voluntaria de reflexiones y producciones que es la propia realidad del movimiento.

    Referido a lo leído y viendo el video lo relaciono con lo referido a Spinelli con la comunicación pero para mi freinet toma la comunicación a través de la lectura y la escritura enriqueciendo la base de los aprendizajes elementales que se convierten en instrumento para mejorar la comunicación.

    Freinet considera que el “texto es ante todo el producto de una voluntad de comunicación. En este sentido, la lectura es inseparable de la escritura, pero de la escritura de palabras y frases que tengan un significado, no de sonidos abstractos”.
    Tiene una relación con la pedagogía tradicional pero la modifica tomando en cuenta el trabajo colectivo y no individual, “a diferencia de la pedagogía tradicional, esta lección no será consecuencia de una progresión teórica y abstracta, sino de necesidades comprobadas: no se sabe escribir una palabra, no se sabe si hay que poner ado o ao...”
    Como se ve en el video deja participar a todos, dejando la libre expresión a diferencia de la tradicional.
    Los métodos Freinet son un estilo de expresión, al igual que lo hacen los métodos tradicionales de aprendizaje sistemático. Pero los dos tipos de enseñanza son diferentes, Así , el niño será diferente y quizás también lo sea el adulto futuro.

    Con respecto a spinelli para mi se realiza un emisor y receptor pero los dos son activos, trabajan en conjunto.
    De acuerdo a rojas se produce una interculturalidad, porque el docente viene de otra cultura( la de progresar, tener bienestar económico, etc), como se ve en el video se facilita el dialogo ( cuando levantan la mano y pasan en frente), se puede tener voz y aportar.
    cuyos propósitos es develar las formas en que ha sido históricamente asumida la diferencia cultural y construir nuevas formas de relación entre grupos humanos y sujetos en sociedades multiculturales.
    Uno de los principales objetivos asignado tradicionalmente a la escuela es el de instruir, es decir, comunicar a los niños los conocimientos y las habilidades intelectuales necesarios para comprender su cultura

    vanesa quintero

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  3. De acuerdo al texto leído los planteos más importantes de la obra de Freinet fue la primera innovación llamada “clase-paseo” en la que se observaba el medio natural y humano, primero lo relacionado a lo oral y después a lo escrito. Enriquecía los estudios individuales presentados en la clase donde se origino el “texto libre” y el “diario escolar” que era difundido por el medio familiar. El texto libre los niños cuentan y el maestro escribe de manera sencilla lo que el alumno cuenta. En la pizarra se “lee” esta narración, que se copia, y se resume en fichas que se guardan y que se utilizarán para preparar otras narraciones.
    Tubo proyectos importantes denominados la “lectura-trabajo y la biblioteca de trabajo” toma a la lectura como técnica, la cual permite preparar la exposición oral mediante cuadros o proyecciones (conferencia de los alumnos).
    Denomino a otro “aprendizaje de la escritura y de la expresión escrita” la imprenta fue la innovación en este proyecto la cual permitía a los niños con la exigencia de la legibilidad, los errores ortográficos (esto se muestra en el video cuando hacen con una maquina y marcan en la hoja en blanco).
    Otros era “ortografía y gramática”, “el calculo vivo” se desarrollaba lo relacionado a matemática, “enseñanza de la ciencia, la historia y la geografía” se tomaba como algo separado, pero freinet los relaciona a los tres con un trabajo colectivo, y por ultimo la “enseñanza artística”.
    Realizo algo muy importante y significativa para el “la cooperativa de enseñanza laica” (CEL) instrumento de producción y difusión de la documentación y el material, constituye la prolongación concreta del movimiento. Y también el “movimiento freinet” que es cooperativo, es la reunión voluntaria de reflexiones y producciones que es la propia realidad del movimiento.

    Referido a lo leído y viendo el video lo relaciono con lo referido a Spinelli con la comunicación pero para mi freinet toma la comunicación a través de la lectura y la escritura enriqueciendo la base de los aprendizajes elementales que se convierten en instrumento para mejorar la comunicación.

    vanesa quintero

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  4. Freinet considera que el “texto es ante todo el producto de una voluntad de comunicación. En este sentido, la lectura es inseparable de la escritura, pero de la escritura de palabras y frases que tengan un significado, no de sonidos abstractos”.
    Tiene una relación con la pedagogía tradicional pero la modifica tomando en cuenta el trabajo colectivo y no individual, “a diferencia de la pedagogía tradicional, esta lección no será consecuencia de una progresión teórica y abstracta, sino de necesidades comprobadas: no se sabe escribir una palabra, no se sabe si hay que poner ado o ao...”
    Como se ve en el video deja participar a todos, dejando la libre expresión a diferencia de la tradicional.
    Los métodos Freinet son un estilo de expresión, al igual que lo hacen los métodos tradicionales de aprendizaje sistemático. Pero los dos tipos de enseñanza son diferentes, Así , el niño será diferente y quizás también lo sea el adulto futuro.

    Con respecto a spinelli para mi se realiza un emisor y receptor pero los dos son activos, trabajan en conjunto.
    De acuerdo a rojas se produce una interculturalidad, porque el docente viene de otra cultura( la de progresar, tener bienestar económico, etc), como se ve en el video se facilita el dialogo ( cuando levantan la mano y pasan en frente), se puede tener voz y aportar.
    cuyos propósitos es develar las formas en que ha sido históricamente asumida la diferencia cultural y construir nuevas formas de relación entre grupos humanos y sujetos en sociedades multiculturales.
    Uno de los principales objetivos asignado tradicionalmente a la escuela es el de instruir, es decir, comunicar a los niños los conocimientos y las habilidades intelectuales necesarios para comprender su cultura
    vanesa quintero

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  5. profe el primer comentario va a lo ultimo


    vanesa quintero

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  6. leyendo el texto tambien encontre que fomenta la comunicacion entre las instituciones educativas a traves de la "correspondencia interescolar" por la cual se comunicaban las escuelas a traves de los trstimonios individuales, modificandolos en conjunto, es decir, colectivamente. "El estudio del medio, la imprenta, el diario y la
    correspondencia escolares se convertirán en los instrumentos primordiales de una revolución
    pedagógica".
    "El deseo de comunicación transformará el estudio del medio en
    observación meticulosa con miras a su comunicación a otras personas extrañas al medio
    cercano, y además identificará y creará el medio técnico que haga posible esa comunicación". para mi esta cita tambien tiene relacion con la interculturalidad y con la comunicacion.

    vanesa quintero

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  7. Freinet plasmo en la escuela los principios de una educación por el trabajo y una pedagogía moderna y popular. Introdujo la clase paseo, la que consistía en la observación del medio natural y humano, la cual se llevaba a la escuela para trabajar primero oralmente y luego en forma escrita. Mejorando así la comunicación.
    Él amplio el estudio del medio en dos dimensiones complementarias: por un lado, los testimonios individuales, originando el texto libre. Y por otro lado, el diario escolar, difundido en el ámbito familiar, y, sobre todo, la correspondencia inter escolar (comunicación del material con las demás escuelas, escogido democráticamente)
    La comunicación equivale, para él, a la sociabilización (instrumento de acceso a lo escrito)
    Freinet llevó la imprenta a la escuela como medio técnico para poder hacer posible esta comunicación.
    La imprenta como medio pedagógico de la comunicación constituyó, si duda, el punto fuerte de la innovación en materia lingüística.
    Su movimiento cooperativo era una reunión voluntaria de reflexiones.
    La Cooperativa de enseñanza Laica era el instrumento de producción y difusión de la documentación.
    Él mostraba de este modo la fuerza de voluntad común de los maestros frente a un sistema jerárquico que aislaba al individuo frente a la inspección oficial. En cierto modo, intentaba construir un poder pedagógico frente al poder oficial.
    Creía que la pedagogía era el medio para transformar la humanidad.
    Su filosofía era la técnica de vida, idea fundamental de desconfianza hacia lo formal, lo obligado, frente a la confianza de la naturaleza.
    Él decía que la escuela sirve para aprender, pero que la necesidad de saber nace de la falta de comprensión. Los aprendizajes se efectúan a través de las experiencias. Él quería introducir la vida en la escuela. Un aula cooperativa es un lugar de vida que les guste a los niños porque llevan a cabo proyectos comunes.
    L o relaciono con Spinelli, en uno de sus modelos de comunicación. Que es el énfasis en el proceso inter subjetivo, que dice que la verdadera comunicación no es cuando hay un emisor que habla y un receptor que escucha sino por dos o más seres que se comunican que intercambian experiencias, conocimientos y sentimientos. Así de esta manera es que las personas establecen relaciones entre si y logran sociabilizarse.

    Además Freinet se interesa por la cultura popular, ya que en las producciones que logran los alumnos propone que estos compartan los problemas comunes del pueblo, construyendo SU propio periódico.
    Él plantea que “los medios de comunicación y las nuevas tecnologías sirven para entretener, pero sobre todo, son una buena vía para enseñar a aprender y a generar la construcción del propio conocimiento”.
    Esto se puede lograr con cualquier medio de comunicación, haciendo que el alumno tome un rol activo con respecto a éste.
    Esto lo relaciono con Romão que decía que la cultura popular que para el era la cultura del pueblo.



    Leonela Garay

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  8. ahora que me doy cuenta aunque creo que no se puede firmar mas agrego que me doy cuenta que tiene que relacion con rojas con la interculturalidad, ya que el dice que La interculturalidad,surge como principio de acción política y pedagógica de las organizaciones sociales, en especial de los grupos étnicos, articulado a sus proyectos de lucha política por la defensa de derechos y la reivindicación de la diferencia cultural.

    esto lo relaciono con que Freinet queria que todos se relacionaran por eso creo el periodico, porque por medio de la educacion el queria la sociabilizacion de la sociedad.

    leonela garay

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