miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Comunicación en el pensamiento de Paulo Freire


Paulo Reglus Neves Freire nació en Brasil el 19 de septiembre de 1921 en la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco. Este estado forma parte de la zona del Nordeste, región que hasta hoy se reconoce como la más pobre y la de peores condiciones de vida de todo el país. Así, podemos asegurar que Freire vio de cerca la miseria, marginación y explotación de los desposeídos brasileños y, seguramente, ése fue el origen de su incansable lucha en contra de la injusticia social, misma que se reflejó en el desarrollo de sus estrategias pedagógicas.
Haciendo un resumen somero, podemos decir que la pedagogía propuesta por Paulo Freire comprende, más o menos, las siguientes premisas:
a) Todos pueden aprender.
b) Todos saben algo.
c) El sujeto es responsable de la construcción de conocimiento y de darle un nuevo significado a lo que aprende.
d) Se aprende cuando el educando posee un proyecto de vida donde ese conocimiento es significativo.
¿Que aplicaciones e influencias ha tenido esta gran pedagogo latinoamericano en la comunicación crítica?

Para ello les propongo leer los siguientes textos.

SAFAR, Elizabeth (2001) “La Comunicación en el pensamiento de Paulo Freire” en Anuario ININCO – Investigaciones de la Comunicación Nº 13 – Vol. 1, Caracas, Junio de 2001.

http://revistacomunicologia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=97

Tal vez a esta altura de la lectura pueden hacer alguna relación entre todo lo trabajado hasta el momento, para registrar de que manera aparecio el pensamiento de Freire en los diferentes momentos de la materia y en el abordaje de la comunicación educativa.

¿Que les parece?

6 comentarios:

  1. Freire establece una propuesta después de largos años de investigación y vivencias a la que denomina educación para la libertad, la cual se da entre 2 interlocutores, que son sujetos sociales históricos, pensantes y críticos.
    Entre ellos se establece la comunicación, de la palabra comunicare (latín), que refiere a participar y compartir. Para que se dé se necesita la reflexión-acción de los sujetos, como visión utópica de una sociedad justa, libre e igualitaria. El educando se transforma en educador y el educador en educando. Esto lo podemos relacionar estrechamente con la tercera denominación de comunicación del texto de Spinelli y Kaplún que denomina Énfasis en el proceso Intersubjetivo, llamando EMIREC a los interlocutores.
    Este método o propuesta Freireano nacido en Brasil cerca de los años ´50, establece que sin dialogo no existe la posibilidad de cambiar el modelo vertical y autoritario de la educación dominante. Los mensajes son ordenes y hay opresores oprimiendo oprimidos, lo cual podemos comparara o relacionar con la primera definición de comunicación de spinellin y kaplúm Énfasis en la transmisión de Información y la cultura erudita de Romao.
    Surge de la curiosidad y es una invitación a conocer a saber.
    Para él la educación debe ser un dialogo intersubjetivo, una crítica que genera otra crítica y debe ser totalmente amoroso como humilde y horizontal, no como el anti diálogo que es absolutamente todo lo contrario.
    Nuevamente lo denomina pedagogía Humanista y liberadora que es el paso de la pedagogía del oprimido a la de proceso de cambio, lo cual también podemos relacionar con la cultura del oprimido de Romao.
    También habla de concepción bancaria de educación, que es autoritarismo puro, una donación, acumulación conocimiento, como pasar agua de un recipiente a otro. Nuevamente nos remitimos a los textos de Spinilli y Kaplúm haciendo énfasis en el primer concepto de comunicación en donde este es un monologo. Y a Romao con la cultura Erudita ya que en el texto da un ejemplo claro en donde los técnicos capacitan o enseñan a los campesinos.
    Paola Tacchino

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  2. Lo que Freire quería era que se cambiara este modelo de comunicación, que haya uno donde apareciera el dialogo, donde tanto los emisores como receptores sean interlocutores y haya una verdadera comunicación. Con respecto a Spinelli se relacionaría con los modelos de comunicación: énfasis en el proceso intersubjetivo, acto de informar, de transmitir de emitir: COMUNICAR y dialogo, intercambio, relación de compartir COMUNICARSE. Se incorpora el termino EMIREC; todo hombre de ser visto y reconocido, como un EMIREC y tiene derecho a participar en el proceso de comunicación actuando alternadamente como emisor y receptor. Esto es lo que Freire se proponía. Modelo de educación liberador, donde aparecía el dialogo.
    Donde a la persona si se la tratara como sujeto(humanizar). Ya que el cuenta que cuando era chico recibió estimulo de su familia entonces cuando ingreso a la escuela no era un “deposito vacío” sino que ya tenia conocimientos. Freire decía que a través del dialogo se aprende, que tanto el educador podría pasar a ser educando y viceversa, que no siempre debía educar el que tenia el saber, sino que se podría aprender también del educando. Insisto lo que el siempre se proponía es que se produjera un dialogo para poder cambiar el modelo vertical y autoritario que se estaba produciendo en la educación de ese momento. Por consiguiente, tampoco la relación social que se ha establecido durante siglos entre oprimidos y opresores, que esto se relaciona con el texto de Romao, cuando habla de los sujetos activos y campesinos.

    Florencia Juarez (segunda parte)

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  3. Lo que Freire quería era que se cambiara este modelo de comunicación, que haya uno donde apareciera el dialogo, donde tanto los emisores como receptores sean interlocutores y haya una verdadera comunicación. Con respecto a Spinelli se relacionaría con los modelos de comunicación: énfasis en el proceso intersubjetivo, acto de informar, de transmitir de emitir: COMUNICAR y dialogo, intercambio, relación de compartir COMUNICARSE. Se incorpora el termino EMIREC; todo hombre de ser visto y reconocido, como un EMIREC y tiene derecho a participar en el proceso de comunicación actuando alternadamente como emisor y receptor. Esto es lo que Freire se proponía. Modelo de educación liberador, donde aparecía el dialogo.
    Donde a la persona si se la tratara como sujeto(humanizar). Ya que el cuenta que cuando era chico recibió estimulo de su familia entonces cuando ingreso a la escuela no era un “deposito vacío” sino que ya tenia conocimientos. Freire decía que a través del dialogo se aprende, que tanto el educador podría pasar a ser educando y viceversa, que no siempre debía educar el que tenia el saber, sino que se podría aprender también del educando. Insisto lo que el siempre se proponía es que se produjera un dialogo para poder cambiar el modelo vertical y autoritario que se estaba produciendo en la educación de ese momento. Por consiguiente, tampoco la relación social que se ha establecido durante siglos entre oprimidos y opresores, que esto se relaciona con el texto de Romao, cuando habla de los sujetos activos y campesinos.

    (segunda parte)

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  4. Luego de leer los dos textos lo que propone Paulo Freire, es que haya una comunicación humana, lo que quiere decir con este es que haya tanto emisores como receptores activos, y que todos dentro de una sociedad a pesar de las diferentes culturas puedan tener voz. Lo que el propone es que en la comunicación haya DIÁLOGO, dice que si no hay diálogo no es comunicación.
    Freire trabajo en clases sociales muy marginadas, de mucha pobreza y donde explotaban a estos sujetos ya que para ellos era gente sin voz y pasaban a ser los oprimidos.
    Con respecto a los autores visto en clase lo puedo relacionar con Spinelli ya que habla de los modelos de comunicación donde en ese momento estaba presente el modelo que pone énfasis en la transmisión de información: transmisión de información que envía su mensaje a un receptor; el emisor es el único protagonista activo frente a un receptor pasivo. Y en este mismo punto se hace referencia al autor Kaplun sobre el modelo de educación tradicional, donde era una concepción bancaria (así llamado por Freire) donde un sujeto depositaba información sobre otro, y a ese otro se lo podría llamar ignorante como el que no sabia nada. Donde la persona pasar a ser objetos (cosificar-deshumanizar) y no sujeto. En este momento es donde aparece el anti dialogo para Freire( modelo domesticador) Y esto puntualmente era en donde Freire quería trabajar que dejara de suceder esto, ya que si esto sucedía como decía el no se podría hablar de comunicación ya que en esta no existía el dialogo entre los sujetos era todo muy vertical, autoritario. Según Freire esto hacia que haya oprimidos y opresores, que se relaciona con el texto visto de Romao.

    (primera parte)

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  5. Luego de leer los dos textos lo que propone Paulo Freire, es que haya una comunicación humana, lo que quiere decir con este es que haya tanto emisores como receptores activos, y que todos dentro de una sociedad a pesar de las diferentes culturas puedan tener voz. Lo que el propone es que en la comunicación haya DIÁLOGO, dice que si no hay diálogo no es comunicación.
    Freire trabajo en clases sociales muy marginadas, de mucha pobreza y donde explotaban a estos sujetos ya que para ellos era gente sin voz y pasaban a ser los oprimidos.
    Con respecto a los autores visto en clase lo puedo relacionar con Spinelli ya que habla de los modelos de comunicación donde en ese momento estaba presente el modelo que pone énfasis en la transmisión de información: transmisión de información que envía su mensaje a un receptor; el emisor es el único protagonista activo frente a un receptor pasivo. Y en este mismo punto se hace referencia al autor Kaplun sobre el modelo de educación tradicional, donde era una concepción bancaria (así llamado por Freire) donde un sujeto depositaba información sobre otro, y a ese otro se lo podría llamar ignorante como el que no sabia nada. Donde la persona pasar a ser objetos (cosificar-deshumanizar) y no sujeto. En este momento es donde aparece el anti dialogo para Freire( modelo domesticador) Y esto puntualmente era en donde Freire quería trabajar que dejara de suceder esto, ya que si esto sucedía como decía el no se podría hablar de comunicación ya que en esta no existía el dialogo entre los sujetos era todo muy vertical, autoritario. Según Freire esto hacia que haya oprimidos y opresores, que se relaciona con el texto visto de Romao.

    Florencia Juarez (primera parte)

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  6. Freire plantea una comunicacion para la libertad, donde no haya emisores ni receptores pasivos, sino interlocutores que constituyan a la comunicacion humana,generando una praxis entre educador y educando para que la comunicacion sea un proceso dialogico entre sujetos sociales historicos, y asi formar una sociedad mas justa e igualitaria. su propuesta se basa en su conviccion de que sin dialogo no existe posibilidad de cambiar el modelo vertical y autoritario de la educacion bancaria (depositar contenidos en forma acumulativa y apilable) siendo el hombre un objeto pasiente que recibe informacion. parte de las premisas de que todos pueden aprender, todos saben algo, el sujeto es responsable de la construccion de un nuevo conocimiento y darle significado a lo que aprende. este concepto de educacion se aproxima a los modelos planteados por spinelli donde pone enfasis en los procesos intersubjetivos, el dialogo es un acto de comunicar y comunicarse, una relacion entre emisor y receptor.
    tambien se lo relaciona con el texto de romao sobre "civilizacion del oprimido" ya que es freire quien plantea una liberacion de la persona por medio de la educacion, porque asi el sujeto es capaz de ser conciente de su realidad y poder tranformarla en base a su connocimiento.
    y en la entrevista de kaplun el asegura que la comunicacion es una practica humana que abarca a todos los seres humanos, y que el lenguaje es el instrumento del pensamiento y que no solo se utiliza para comunicarnos sino que ademas es necesario para pensar y que primero hay que asumir la realidad para poder superarla, asi cita a gramsci en base al sentido comun donde "solamente a partir del sentido comun es posible superarlo" ademas dice que es necesario aportar un granito de arena en la construccion de la comunicacion ya que es responsabilidad de todos y se fortalece poco a poco. es necesario realizar un puente entre la comunicacion y lo educativo. en la entrevista hace referencia a la cultura masiva y al uso o relacion que poseen los sujetos con esta, y que es necesario un receptor critico, autonomo que sea capaz de elegir y no que sea gobernado. los dos autores hacen referencia a la liberacion del sujeto y esta se va a dar en tanto este sea conciente de su realidad.

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