jueves, 22 de octubre de 2009

El Maestro de América: Simón Rodriguez



Llega el momento de articular la educación, con la cultura de nuestra patria grande latinoamericana. Simón Rodríguez luchó por una educación que le permitiera a cada educando desarrollar en plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. El se imaginaba unas bases para una Educación de Calidad alrededor de: 1.- Una Educación para formar personas y auténticos ciudadanos. 2.- Una Educación que enseñe a aprender. 3.- Una Educación que enseñe a trabajar y a valorar el trabajo y al trabajador. Profundicemos entonces en sus planteos. Para ello les recomiendo que lean:

Biografia
PUIGGRÓS, A. (2005) De Simón Rodríguez a Paulo Freire, Caracas, Premio Convenio Andrés Bello, de la página 62 a la página 71
RAMIREZ FIERRO, M. D. R. (1994). Simón Rodríguez y su utopia para América. Colección El ensayo iberoamericano, 2. Mexico, Universidad Nacional Autónoma de México. De la página 45 a la 46.

Les propongo que intentemos ubicar el pensamiento de Simón Rodriguez respecto de otros pensadores y educadores de la epoca, como Alberdi y Sarmiento y que intentemos definir con que cultura y sujeto nos invita a trabajar...

23 comentarios:

  1. Simon Rodriguez- Alberdi: ambos,se interesan en el bien publico y el interes general y subordinan el egoismo individual, veian la necesidaad de garantizar un desarrollo capitalista basado en el trabajo,coincidian en considerar el valor del trabajo para dar cosistencia a la sociedades americanas. Ademas de estas similitudes,tambien habian contradicciones, ya que por ejemplo Rodriguez se intereso mas por lo pedagogico,por la educacion, mientras que Alberdi no tuvo oportunidad de incidir en ésta por lo tanto se puede conluir diciendo que Rodriguez se intereso mas en: impulsar la formacion de sociedades economicas que establezcan escuelas de agricultura y maestranza,tramsmitir saberes utiles y valiosos para crear una sociedad prospera, sostenia que la educacion debe formar la critica, ya que ésta permite que la sociedad marche devidamente, a los niños hay que enseñarles a aprender para que ellos inventen sus propios modelos y no reproduzcan los ya existentes.
    Para Rodiguez el trabajo es un principio pedagogico de la modernidad.
    Po otro lado Alberdi le atribuia mas importancia a:el optar por la importacion de inmigrantes que serian los portadores del saber, considerar que el trabajo de la tierra debia ser llevado a cabo por personas que ademas de tener fuerza fisica sean inteligentas.
    Alberdi apelo a la centralizacion del poder y a una politica de poblacion que promueva una deliberada composicion rural y cultural.
    Como ya se menciona anteriormente Alberdi no incidio en la educacion, pero esto no le quito la oprtunidad de realizar criticas hacia la concepcion educativa de Sarmiento (consideraba que enseñaba a enseñar pero considerando a la enseñanza como un oficio subalterno, que ofrece una cultura atrasada)Sarmiento y Alberdi tenian diferencias en cuanto al papel de la educacion ya que para primero se ocupaba de sus bases, de la extension de la educacion general, mientras que el segundo valorizaba mas la inyeccion de saberes del trabajo a una sociedd que suponia carente de ellos, y que realmente estaba atrasada en relacion con los saberes socialmete productivos que poseian los paises industrializados.
    A pesar de estas trees posiciones ditintas habia coincidencias: 1ªsaber que el legado de una cultura insustancial a las nuevas generaciones no ayudaria al progreso.
    2ªdescalificar los saberes legitimados por el "ancien régime"educativo.

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  2. PROFE NO ENTIENDOOOOOOOOOO

    IRIS

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  3. Anonimo dijo...
    Carolina manquez
    Es notable la claridad del venozolano respecto a la necesidad de desarrollar el mercdo interno , evitando exportar lo que el pais produce, pero necesita , fomentar los mercados locales.
    Impulsa la formacion de sociedades economicas que establezcan escuelas de agriculturas y maestranzas , extendidas a las provincias y localidades.Se opone a la educacion clasica (teologia,psicologia, derecho, lenguas)a los tempranos modelos tayloristas como fue Lancaster.
    Alberdi y Rodriguez coincidian en considerar el valor del trabajo para dar consistencia a la sociedades americanas.Los dos autores se interesan en el bien publico y el interes general , al cual subordinan al egoismo individual .
    Alberdi liberal -conservador , apela a la centralizacion del poder y a una politica de poblacion que promueva una liberadora composicion radical y cultural;en cambio Rodriguez quiere determinar (planificar) la civilizacion y la instruccion para formar buenos ciudadanos.Otro pensador es Sarmiento que se ocupaba de sus bases , de la extension de la educacion general .
    En el fondo desde tres posiciones distintas, Sarmiento ,Alberdi y Rodriguez coincidian en descalificar los sabers legitimados por el "ancien regime" educativo;poseian un saber sobre el saber de un otro , sobre el cual compartian el diagnostico solo de algunas de sus cualidades.

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  4. GIMENEZ CINTIA
    Simon Rodríguez opone a la educación clásica (teología, psicología, derecho) a los modelos taylarista, también dice que existen productores, propagadores y conservadores (todos ellos son consumidores y su articulación forma la cadena reproductiva.
    También puedo decir que Rodríguez luchaba para sostener su escuela, había muchas casas empezadas pero sin terminar, por falta de recursos, este concebía la construcción de la sociedad como una tarea de albañil, de artesano.
    Alberdi considera que la sociedad reposa en la eficiencia de las instituciones del gobierno y en la economía basada en la libertad de mercado.
    Alberti y Simon Rodríguez coincidían en considerar el valor del trabajo para dar consistencia a las sociedades.
    La coincidencia entre el autor de base y el maestro de bolívar es que ambos vislumbraban la articulación entre saberes socialmente productivos, desarrollo, económico y fortalecimiento de los estados nacionales como los pilares de la consolidación.
    La relación de Alberdi y Sarmiento tenían diferencias en cuanto al papel de la educación. Sarmiento se ocupaba de sus bases de la extensión de la educación general, Alberdi no se desinteresaba por la instrucción del conjunto, pero valorizaba mas, para la etapa del despegue económico y la superación de las crisis.
    Rodríguez, se encuentran que el trabajo es considerado por el autor un principio pedagógico de la modernidad y no una actividad que se suma o resta del curriculum clásico.
    En el caso de Alberti, no tuvo oportunidad de incidir en la educación. No se ocupo tampoco de ello en especial, aunque sin escatimar las críticas a la concepción educativa de Sarmiento.
    Sarmiento, Alberdi y Rodríguez coincidían en descalifico los saberes legitimado por el “ansíen regime” educativo. Poseían un saber de otro, sobre el cual compartían el diagnostico solo de algunas de sus cualidades. Sabían que el legado de una cultura insustancial a las nuevas generaciones no agudarian el progreso. Coincidían sus discursos en elementos progresistas emanados de compromiso social y políticos distintos.

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  5. Sraj Anabella

    Desde dos ángulos ideológicos diferentes,
    aunque ambos desde el terreno del liberalismo, Simón Rodríguez y Alberdi, coincidían en dar consistencia a las sociedades americanas. Simón Rodríguez era un eterno optimista sobre las potencialidades de los pueblos latinoamericanos que pasaran por la instrucción, en cambio Alberdi optaba por la importación de inmigrantes que serian los portadores de los saberes industriosos para este la acumulación de la riqueza de la tierra, la cual estaba dada por la acción que ejercía el trabajador sobre estas, del cual requería inteligencia, energía, buen juicio y no sólo fuerza física, cualidades que proyectaba al noreuropeo. Estos dos autores se interesan en el bien público y en el interés general, al cual subordinan el egoísmo individual. Alberdi apela a la centralización del poder y considera a la enseñanza un oficio subalterno, mientras que Rodríguez quiere “determinar” la civilización y la instrucción para formar buenos ciudadanos con nuestro pueblo y considera importante para el progreso a la educación pública, decía que las escuelas debían dedicar el mismo tiempo a las letras y para los oficios de albañilería, carpintería y herrería, proponía una educación popular donde no haya “modelos” sino que se debía enseñarles a “aprender”, además de una revolución en la educación creía que era necesario hacer una revolución económica la cual comenzaría por el campo, pasaría por los talleres y llegaría a las ciudades. Sarmiento rechazó al sujeto popular que Simón Rodríguez reivindicaba, al mismo tiempo que enfrentó las posturas mas reaccionarias. Sarmiento, Alberdi y Rodríguez coincidían en descalificar los saberes legitimados por el “ansíen regime” educativo. Poseían un saber de otro, sobre el cual compartían el diagnostico sólo de algunas de sus cualidades. Sabían que el legado de una cultura insustancial a las nuevas generaciones no ayudaría al progreso. Coincidían sus discursos en elementos progresistas emanados de compromiso social y políticos distintos.

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  6. Maka Aguirre
    En el plano Educativo, Simon Rodriguez es partidiario de combinar la educacion con el trabajo, promoviendo la creacion de escuelas tecnicas y agricolas, que posibiliten formar recursos humanos que sean capaces de colonizar el continente con sus propios habitantes para evitar asi la emigracion indiscriminada del exterior.
    Desarrolla el proyecto de Educacion Popular en Bogota Y Chuquisaca donde fracasa por la animadversion surgidas entre las familias pudientes, de altos ingresos economicos, que no concebian que sus hijos podian concurrir a un centro educativo igualitario.
    Rodriguez igualmente cuestiono a la educacion especulativa, que no se concentra en lo concreto y a la caridad, por cuanto no conducen al logro de los objetivos que se identifican con als carencias de lso infantes y de lso adolecentes.
    Alberdi sostenia que la educacion era un instrumento de menore eficacia comparado con la imigracion masiva, la expansion de ferrocarriles, etc. En cambio Sarmiento concibio a la educacion como el factor prioritario en el proceso de cambio y modernizacion. En Sarmiento aparece muy clara la dependencia que existe entre todas las manifestaciones de progreso de nacion y la capacidad de lso individuos que la componen.
    En Educacion Popular distingue tres tipos de capacidad indispensables para el desarrollo: la capacidad industrial, la capacidad moral, y la capacidad intelectual... la primera fue considerada como fuerza de produccion, la segunda de accion y la tercera de direccion.
    entre los dos habia diferencias en cuanto al papel de la educacion ya que para Sarmiento se ocupaba de sus bases, de la extension de la educacion general mientras que Alberdi valorizaba mas la inyeccion de saberes del trabajo a una sociedad que suponia carente de ellos, y que realmente estaba atrasada en relacion con saberes socialmente productivos que poseian los paises industrializados.

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  7. Lagama Karina

    Simón Rodriguez Y Alberdi se interesaron por el bien público y coincidian en conservar el valor del trabajo para dar consistencia a la sociedad Americana. Sus diferencias estaban en que Rodriguez se interesaba por la educación pero Alberdi no tuvo la oportunidad de incidir en ella.
    Además Alberdi apela a la centralización del poder y a una política de población que promueva una liberadora composición radical y cultural, Rodriguez quería la civilización para formar buenos ciudadadnos.
    Con respecto a Sarmiento coincidia con Alberdi y Rodriguez en descalificar los saberes legitimados por el "Ancien regime" educativo.
    Sarmiento y Alberdi tenian diferencias respecto al papel de la educación. Sarmiento se ocupaba de las bases de ésta, la extensión de la educación en general y Alberdi valorizaba más la inyección de saberes del trabajo en una sociedad que era faltante de ellos. Los tres coincidian sus discursos en elementos progresistas emanados de compromiso social y políticos distintos.

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  8. María Eugenia Fischer

    Simón Rodríguez, quería fortalecer al propio pueblo como sujeto impulsor de ese crecimiento. En cambio Alberdi, diferenciaba el trabajo como actividad humana productiva y la simple explotación.Alberdi creía necesario la construcción de gobiernos furtes, pactos regionales, contar con una población laboriosa,y una burguesía nacional para dar entidad a los Estados iberoamericanos.
    Simó Rodríguez, era partidario de la planificación y se explayó sobre las consecuencias de la libertad económica mal entendida. No debe producirse mas de lo que se necesita, ni caer en la producción superflúa que conlleva a la quiebra de los agricultores y a la miseria del capitalista.Aconceja realizar una Revolución económica para sostener a la Revolución política que estaba en marcha en ese momento.El mismo, sostenía a la sociedad como una tarea de albañil, de artesanos, poninedo como cimientos a los actores del escenario social. A diferencia de Alberdi, que para el mismo,la sociedad reposaba en la eficiencia de las instituciones del gobierno y en la economía basada en la libertad del mercado. Ambos se interesan en el bien público y en el general.Mientras que Alberdi era liberal-conservador, y apelaba a la centralización del poder y a la política de población que promueve una composición racial y cultural, Rodríguez quiere determinar (planificar) la civilización y la instrucción para formar buenos ciudadanos con su pueblo.
    A diferencia, Sarmiento se ocupó de extender la educación general.
    Alberdi, no incide en la educación, ni tampoco se ocupó de ella, sino que ofreció una cultura atrasada y corrompida.
    Simon Rodríguez, Alberdi, tanto como Sarmiento coincidieron en poseer un saber sobre el saber de un otro, sobre el cual compartían el diagnóstico de algunas cualidades y sabían que el legado de una cultura insustancial a las nuevas generaciones no ayudaría al progreso.
    Por último cabe destacar, que Simón Rodríguez, proponía que en las escuelas se dedicaran al mismo tiempo por las letras y los oficios. Donde no se les debía enseñar "modelos" a los niños, sino enseñarles a aprender para que ellos inventan sus propios modelos.

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  9. CORTES RIPOLL,DEBORA

    Simon Rodriguez impulso la formacion de sociedades economicas que establezcan escuelas de agricultura y maestranza,extendidas a las provincias y localidades,con atribuciones para decidir el numero de aprendices y establecer reglamentos para los maestros.Pero la nocion de aprendiz era muy distinta a la de esa epoca como ser el metodo lanacsteriano.Rodriguez consideraba que el metodo lancasteriano era un metodo equivocado para enseñar “el empacho de silogismos” que llegaban a ser razones del estado.Si bien existia produtores,propagadores y conservadores todos estos eran consumidores y su articulacion formaba la cadena productiva.
    Rodriguez propone una alianza productiva entre la maestranza (gobierno local) y la sociedad. Concebia la construccion de la sociedad como la tarea de un albañil,artesano,poniendo como cimientos la asociacion cooperativa entre los diversos actores del escenario social,porque el proponia construir una nueva sociedad vinculada a la practica,al trabajo y para ello proponia en las escuelas que se dedicara el mismo tiempo para enseñar letras como para enseñar oficios como albañileria,carpinteria y herreria,propuso que las encuelas no debian enseñar modelos sino enseñar a aprender para que ellos mismos inventacen sus propios modelos.
    En contraste Alberdi consideraba que la sociedad se basaba en la eficiencia de las instituciones del gobierno y en la economia basada en la libertad del mercado,la buena fe y las buenas costumbres y que estas darian la base moral para el credito.
    Pero Alberdi y Rodriguez coincidian en considerar el valor del trabajo para dar consistencia a la sociedad,Rodriguez consideraba las potencialidades de los pueblos latinoamericanos que pasarian por una instrucción,mientras que Alberdi optaba por la importacion de inmigrantes que serian los portadores de los saberes industriosos.
    Alberdi apela a la centralizacion del poder y a una politica de poblacion que pronueva una deliberada composicion racial y cultural,mientras que Rodriguez queria”determinar”(planificar) la civilizacion y la instrucción para formar nuevos ciudadanos,mientras que Sarmiento quiera modernizar los habitos y costumbres,y rechazo el sujeto popular que Simon Rodriguez reinvindicaba.
    Aunque los tres coinciden en descifrar los saberes legitimados por el regimen educativo.

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  10. Simòn Rodriguez y Alberdi, veian la necesidaad de garantizar un desarrollo capitalista basado en el trabajo,coincidian en considerar el valor del trabajo para dar cosistencia a la sociedades americanas, esta era su coincidencia.
    Simón Rodríguez era un eterno optimista sobre las potencialidades de los pueblos latinoamericanos que pasaran por la instrucción.
    Alberdi optaba por la importación de inmigrantes que serian los portadores de los saberes industriosos para este la acumulación de la riqueza de la tierra. esto requería inteligencia, energía,y buen juicio.
    Alberdi apela a la centralización del poder y considera a la enseñanza un oficio "secundario", èl, no incide en la educaciòn, mientras que Rodríguez quiere “determinar” la civilización y la instrucción para formar buenos ciudadanos con nuestro pueblo y considera importante para el progreso a la educación pública, en las cuales se instruiria a los alumnos para oficios de albañilería, carpintería y herrería, y se les eneseñara a "aprender".

    La relación de Alberdi y Sarmiento tenían diferencias en cuanto al papel de la educación. Sarmiento se ocupaba de sus bases de la extensión de la educación general, Alberdi no se desinteresaba por la instrucción del conjunto, pero valorizaba mas, para la etapa del despegue económico y la superación de las crisis.
    con respecto a Rodriguez, Alberdi y Sarmiento, coincidían en sus discursos, en elementos progresistas emanados de compromiso social y políticos distintos.

    Florencia Campos

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  11. Rodríguez es partidario de la planificación y se explaya sobre las consecuencias de la libertad económica mal entendida, el dejar a la casualidad lo que debe resolver el cálculo. Es notable que respecto que a la necesidad de desarrollar el mercado interno, evitando exportar lo que el país produzca, pero necesita, fomentando los mercados locales. Aconseja realizar una revolución económica para sostener la revolución política que estaba en marcha. Influido por la fisiocracia, supone que esa revolución debe empezar en los campos, para pasar luego a los talleres e incidir en el mejoramiento de la vida en las ciudades.
    Rodríguez concibe un capitalismo cooperativo en el cual se nota la presencia del socialismo liberal europeo. Impulsa la formación de ciudades económicas que establezcan escuelas de agricultura y maestranza, extendidas a las provincias y localidades con atribuciones para decidir el número de aprendices y establecer reglamentos para los maestros.
    En contraste, Alberdi considera que la sociedad reposa en la eficiencia de las instituciones del gobierno y en la economía basada en la libertad de mercado. La buena fe y las buenas costumbres darían la base moral para el crédito. No obstante, desde ángulos ideológicos distantes, aunque ambos en el terreno del liberalismo, tanto Alberdi como Simon R. coincidían en considerar el valor del trabajo para dar consistencia a las sociedades americanas. Los dos autores se interesan en el bien público y el interés general, al cual subordinan el egoísmo individual.
    Alberdi, liberal-conservador, apela a la centralización del poder y a una política de población que promueva una deliberada composición radical y cultural. Rodríguez quiere determinar ósea planificar la civilización y la instrucción para formar buenos ciudadanos. Ambos veían el avance de formas más democráticas de ejercicio del poder vinculado a una instrucción más útil que verborreica, sin abandonar una formación básica consistente. La violenta relación entre Alberdi y Sarmiento tenia, entre otros motivos, diferencias en cuanto al papel de la educación. Sarmiento se ocupaba de sus bases, de la extensión de la educación en general; Alberdi no se desinteresaba por la instrucción del conjunto pero valorizaba mas para la etapa del despegue económico y la superación de la crisis, la inyección de saberes del trabajo a una sociedad que suponía carente de ellos y que realmente era atrasada, en relación con los saberes socialmente productivos que poseían los países industrializados.

    Gómez Alejandra.

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  12. alberdi y Rodriguez coincidian en conciderar el valor del trabajo para dar consistencia a las sociedades americanas.
    pero Simon Rodriguez era un etarno optimista sobbre las potencialidades de los pueblos latinoamericanos que pasaran por la instruccion, mientras que Alberdi adopta la importancia de inmigrantes que serian los portadores de los saberes industrializados. tambien Alberti combina un suelo apto para el trabajo y un poblador que vuelque en el su esfuerzo. piensa que el producto anal, es decir, que el ingraso positivo al tesoro nacional.
    Rodriguez dice que la olanificacion es necesaria porque nos sirve para producir, comercializar y exportar cualquier cosa. destaca la necesidad de sostener la cadena productiva.
    pero estos dos autores se interesan tambien por el bien publico y el interes general:
    - alberdi liberal-concervador, apela a la centralizacion del poder x una politica de poblecion que promueva una deliberada composicion radical y cultural, en cambio Rodriguez quiere determinar la civilizacion y la instruccion para formar buenos ciudadanos con nuestros pueblos.
    Alberdi y Sarmiento tienen diferencia en cuanto al papel de la educacion. Sarmiento se ocupa de sus bases, de la extencion de la educacion general y Alberdi valorizaba mas la inyeccion de saberes del trabajo a una sociedad que suponia carente de ellos.
    a pesar de estas tres posiciones deferentes, solo coinciden en descalificar los saberes legitimados por el "ancien regime" educativo, y por el legado de una cultura insustancial a las nuevas generaciones no ayudaria al progeso.

    Soler Silvana

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  13. Noe Stinco…
    Simon Rodríguez:

    Tanto Simon Rodríguez como Alberdi se interesaron en el bien público y en el interés general. Ellos veían la necesidad de garantizar un desarrollo capitalista basado en el trabajo.
    Rodríguez se intereso más en la Educación e impulso la formación de sociedades económicas que establecieran escuelas de agricultura y maestranza. Sostenía que la Educación debe formar la crítica, ya que ésta permite que la sociedad marche debidamente, a los niños hay que enseñarles a aprender para que ellos inventen sus propios modelos y no reproduzcan los ya existentes. Por otro lado se oponía a la Educación Clásica como la teología y la psicología, entre otras. Rodríguez quería la civilización para formar buenos ciudadanos.
    Por lo contrario, característica que lo diferenciaba de Rodríguez, Alberdi no tuvo la posibilidad de incidir en la Educación. Además Alberdi apela a la centralización del poder y a una política de población que promueva una liberadora composición radical y cultural.
    Por otra parte, con respecto a Sarmiento, coincidía con Alberdi y Rodríguez en descalificar los saberes legitimados por el "Ancien regime" educativo.
    Sarmiento quiera modernizar los hábitos y costumbres, y rechazo el sujeto popular que Simon Rodríguez reivindicaba.
    Pero además, Sarmiento y Alberdi tenían pensamientos opuestos con respecto a la Educación.
    Sarmiento se ocupaba de las bases de la misma, y de la extensión de la educación general. Alberdi en cambio, valorizaba más la inyección de saberes del trabajo para el despegue económico y la superación de las crisis.
    Por ultimo, cabe destacar, con respecto a los tres autores, Rodríguez, Alberdi y Sarmiento, que estos tres coincidían en sus discursos, cargados de compromiso social y políticos distintos.

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  14. Capelli, Eugenia
    Simón Rodríguez plantea que es fundamental desarrollar el mercado interno evitando exportar lo que el país produce pero necesita, fomentando los mercados internos. Concibe un capitalismo cooperativo y la construcción de la sociedad como una tarea de albañil, de artesano poniendo como cimientos la asociación cooperativa entre los diversos actores del escenario social.
    En contraste Alberdi considera que la sociedad reposa en la eficiencia de las instituciones del gobierno y en la economía basada en la libertad de mercado.
    A pesar de poseer ideologías distantes, ambos autores se encuentran en el terreno del liberalismo, concidían en considerar el valor del trabajo para dar consistencia a las sociedades.
    Simón Rodríguez apuestaba a las potencialidades de los pueblos latinos en cambio, Alberdi descreía de ello y optaba por la importación de inmigrantes.
    Si bien Alberdi no se intereso completamente por la educación, como lo realizó Simón Bolívar, quien estaba más vinculado y relacionado con esta, hizo criticas hacia la concepción de Sarmiento.
    Sarmiento y Alberdi tenían diferencias en cuanto al papel de la educación ya que para primero se ocupaba de sus bases, de la extensión de la educación general, mientras que el segundo valorizaba mas la inyección de saberes del trabajo a una sociedad que suponía carente de ellos, y que realmente estaba atrasada en relación con los saberes socialmente productivos que poseían los países industrializados.
    También sarmiento rechazó al sujeto popular que Simón Rodríguez reivindicaba.
    Las tres posiciones ( Rodríguez, Alberdi, Sarmiento) concidian en descalificar los saberes legitimados por el “ancien Régime” educativo.

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  15. simon rodriguez pone enfasis en el bien publico y en el interes general.
    trataba de garantizar un desarrollo capitalista basado en el trabajo.en estos aspectos es donde rodriguez concidia con alberdi., aunque en algunas cosas se contradecian; mientras que el primero se ocupaba mas por la pedaggogia , la educacion, eol segunddo se intereso por impulsar la formacion de las sociedades economicas en las escuelas.
    este sostenia que la educacion debe formar la critica, para poder formar una sociedad en la cuaal se les enseñe a lños niños a aprender de sus propios modelos y no reproducir los existenetes.
    canal

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  16. Para Rodiguez el trabajo es un principio pedagogico de la modernidad.
    Por otro lado Alberdi le atribuia mas importancia el optar por la importacion de inmigrantes que serian los portadores del saber, considerar que el trabajo de la tierra debia ser llevado a cabo por personas que ademas de tener fuerza fisica sean inteligentas.
    El pensamiento social de Simón Rodríguez contribuyó en el enriquecimiento de los conceptos y valores de la libertad, el porvenir y la democracia a partir de la interpretación de las características singulares y propias de la realidad de nuestra América.

    El pensamiento de Simón Rodríguez viene a ser la fuente de la que se derivan todas nuestras búsquedas y creación de los paradigmas y enfoques de nuestro desarrollo, prosperidad e identidad latinoamericana.
    Profe me falto esta parte. canal

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  17. Eliana Gette

    Tanto simón rodríguez como Alberdi coincidían en dar consistencia a las sociedades americanas.
    La diferencia entre éstos es que, por un lado Simón Rodríguez se interesaba por la educación de los ciudadanos ya que creía que se le debía dedicar el mismo tiempo a los oficios tales como carpintería y herrería que a las letras también pensaba que se debía enseñar a aprender para que ellos pudieran diseñar sus propios modelos. En cambio Alberdi creía que la educación era tan solo un oficio subalterno, y apelaba a la centralización del poder,creía sumamente necesaria la construcción de gobiernos fuertes.
    Por otra parte Sarmiento, quien también se ocupaba, al igual que Simón Rodríguez, de la educación, extendió la educación general.
    Los tres coincidían sus discursos en elementos progresistas, emanados de compromiso social y políticos distintos.

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  18. Simón Rodríguez proponía una educación que permitiera a los educandos desarrollar sus talentos interiores y constituirse como ciudadanos solidarios y productivos, busca un ciudadano crítico, para lograr la igualdad y calidad en la de la educación, logrando así la inclusión de la clase popular al sistema educativo, enseñándoles a trabajar, a aprender a trabajar y a valorar el trabajo junto a cada trabajador, ara la lucha contra la cultura hegemónica, propone la lucha contra la clase dominante que quiere influir a la clase popular fundamentándose como superior, como la cultura letrada que fundamenta mayor poder y que quiere generar una perdida de identidad del pueblo popular
    Alberdi y Rodríguez coincidían en considerar el valor del trabajo para dar consistencia a las sociedades americanas. Lo que los diferencias es que Rodríguez se interesaba por la educación pero Alberdi no tuvo la posibilidad de iniciarla.
    Alberdi consideraba la necesidad de un gobierno fuerte, anclado en la transición entre una y otra forma de gobierno, además traer costumbres y capitales de países avanzados. Y Rodríguez, la necesidad de sostener una república apoyada en el pueblo, además fortalecer al propio pueblo como impulsor del crecimiento.

    ya!

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  19. Simon Rodriguez concebia la construccion de la sociedad poniendo enfasis en la asociacion cooperativa entre los diversos actores del escenario social.
    Este, coincidia con Alberdi en tomar el valor del trabajo como consistencia a las sociedades americanas.Mientras Rodriguez tenia fe y creia en las potencialidaes de los pueblos; Alberdi descreia en esto y elegia la opcion de importacion de inmigrantes.
    Mas alla de sus inclinaciones ideologicas, ambos destacaban la articulacion entre saberes socialmente productivos, desarrollo economico y fortalecimiento del estado como bases de consolidacion de las jovenes republicas.
    Tambien para Rodriguez es importante sostener la cadena productiva desde una organizacion de la produccion, y comercio ofreciendo propuestas para su mejoria y asi lograr una planificacion de la civilizacion para formar buenos ciudadanos; Alberdi apela a la centralizacion del poder y a una politica que promueva una composicion racial y cultural.
    Desde otra relacion como la de Alberdi con Sarmiento existian diferencias en cuanto al papel de la educacion.Sarmiento se interesaba sobre todo en la extension de la educacion general, mientras Alberdi sin desinteresarle esto, valorizaba mas el despegue economico.
    Volviendo a mencionar a Rodriguez y Alberdi, en general se interesan por el bien publico y el interes general.

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  20. Coincidían Alberdi y Rodriguez en tomar el valor del trabajo como consistencia a las sociedades americanas. Rodriguez tenia fe y creia en las potencialidades de los pueblos; Alberdi descreia en esto y elegia la opcion de importacion de inmigrantes.
    Mas alla de sus inclinaciones ideologicas, ambos destacaban la articulacion entre saberes socialmente productivos, desarrollo economico y fortalecimiento del estado como bases de consolidacion de las jovenes republicas. coincidían sus discursos en elementos progresistas, emanados de compromiso social y políticos distintos.

    perola vanina

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  21. Este Foro se va cerrando, nos vemos en el Coloquio!

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  22. Schmitt Sonia

    Simón Rodríguez concibe un capitalismo cooperativo impulsa la formación de sociedades económicas que establezcan escuelas de agricultura y maestranza extendidas a las provincias y localidades.
    El opone a la educación clásica a los tempranos modelos tayloristas, dice que existen, productores, propagadores pero todos son consumidores, y su articulación forma la cadena productiva.
    Luchaba para sostener las escuelas, las cuales por diferentes motivos se iban averiando, concebía a la tarea de la sociedad como una tarea de albañil, de artesano.
    Al contrario de Alberdi que consideraba que la sociedad reposa en las instituciones del gobierno y en la economía basada en la libertad de mercado.
    Ambos desde ángulos ideológicos distantes aunque también en el terreno del liberalismo, coincidían en considerar el valor del trabajo para dar consistencia a las sociedades americanas
    Rodriguez era un eterno optimista sobre las potencalidades de los pueblos latinoamericanos, en cambio, Alberdi lo descreía y optaba por la importación de inmigrantes que serian los portadores de los saberes industriosos.
    Las diferencias entre Alberti y Sarmiento eran entre otras las diferencias en cuanto al papel de la educación Sarmiento se ocupaba de sus bases, de la extencion de la educación, Alberti no se desinteresaba por la intruccion del conjunto pero valorizaba mas para la etapa del despegueeconomico y la superación de la crisis la puesta de saberes de trabajo en una sociedad que se suponía carente de ellos.
    Sarmiento quizo modernizar los habitos y costumbres, no coloco su atención el la formación de dirigentes

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