domingo, 5 de septiembre de 2010

Modelos de Comunicación



Para recoger lo que trabajamos en clase, aqui tienen el video introductorio al texto de Eleonora Spinelli.

A partir de lo expuesto, les propongo que analicen el siguiente Caso.

Caso 1:  FM Tinkunaco



En el año 1997 nació en el barrio San Atilio, partido de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, un proyecto que se proponía mejorar la comunicación entre padres e hijos, jóvenes y adultos, grupos comunitarios e instituciones del barrio y de la zona. Se originaba para responder a una serie de conflictos identificados por una organización comunitaria de ese barrio: el Centro Infantil Belén, fundado a su vez en 1984, y con una misión orientada a la mejora de la calidad de vida de los niños del barrio y sus familias. Los educadores comunitarios (en su mayoría, vecinos del barrio con formación específica como agentes comunitarios y educadores populares, ofrecida por la Red El Encuentro) identificaron el carácter ostensiblemente conflictivo de la comunicación intrafamiliar y, particularmente, la dificultad de las organizaciones e instituciones para relacionarse con el sector joven del barrio. También identificaron como problemática la escasa comunicación y articulación entre las instituciones y experiencias organizativas del territorio, para el desarrollo de iniciativas comunes.

Según los folletos del origen, FM Tinkunaco (palabra quichua que significa “Encuentro”) decidió ser “la Voz de los que no tienen voz”. La práctica y la artística de la emisora se definieron alrededor de una pequeña Mesa Coordinadora donde estaban representadas unas 6 organizaciones del barrio. Desde las decisiones iniciales de esta Mesa (que paulatinamente fue menguando como instrumento organizador), y luego, a partir del protagonismo creciente de los equipos de jóvenes que fueron gestionando el desarrollo de la radio, FM Tinkunaco impuso sus propios valores y la participación de diferentes grupos y organizaciones en la radio y más allá de ella.
En Tinkunaco confluyen actores, espacios, proyectos, agendas y estrategias comunicacionales. Como actores – agentes, existe un grupo de jóvenes que gestiona el proyecto con el apoyo de las mujeres de las guarderías infantiles y las trabajadoras sociales de los barrios de José C. Paz. Ellas mismas participan en la programación y en los temas de agenda de la radio: la Casa de la Mujer de Sol y Verde pone en discusión temáticas de género en “Dale Dolores”, mientras Tinkunaco se hace eco del reclamo de los Centros de Atención a la Infancia de la Red El Encuentro. Cuando se coloca como tema de agenda el reclamo de los trabajadores de algunas empresas de la zona, se distingue del reclamo de “las trabajadoras” de una tercer empresa que también efectuó despidos, como un eco de esta presencia de las mujeres en el proyecto. Se escuchan por sus micrófonos: a la Asamblea de Tortuguitas, el reclamo de los profesionales del Hospital Larcade editado por Sofovial , la difusión de las actividades del Movimiento Campesino Paraguayo en la zona.

Revisando la información periodística del año 2007 que se registra en medios locales e Internet sobre la emisora, se leen las siguientes afirmaciones: “La emisora puso en el aire a los vecinos para que puedan expresarse”. “FM Tinkunaco, abrió los micrófonos de la radio a los compañeros del obrero electrocutado, y cubrió minuto a minuto lo sucedido en la jornada del jueves. En represalia, hoy por la mañana, los punteros del Intendente Mario Ishi que manejan las cooperativas y controlan a los trabajadores, repartieron un volante atacando a la radio con el que intentan poner a todo el barrio en contra con la consigna “No a Tinkunaco, sí al Trabajo”. “Compartimos los proyectos alternativos a nivel latinoamericano en defensa de la dignidad humana. Con la formación de nuestros jóvenes y la práctica cotidiana de la solidaridad podemos luchar y construir el cambio que soñamos”. “(…) El acto del Movimiento de Chicos del Pueblo; niños que vienen recorriendo desde Tucumán, distintas provincias a su paso; recalaron en José C. Paz alrededor de las 14 horas del día de hoy. Animaban el evento los componentes de FM 107.3 Tinkunaco, del B° San Atilio que acompañaron la marcha desde su comienzo, en el interior del país.” “Ante estos hechos, este Honorable Cuerpo (Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires) repudia el intento de intimidación y desprestigio que sufriera la emisora FM Tinkunaco, a quien expresa toda su solidaridad y apoyo moral.” “En este camino participamos de distintas instancias: Locales, Regionales, Nacionales e Internacionales. La organización de FM Tinkunaco se da a través de asambleas que realizamos semana a semana. La Tinkunaco forma parte del Equipo de Comunicación de la Red El Encuentro ”
En síntesis, en la actualidad Tinkunaco se reconoce a sí misma y es visualizada por otros, como un canal legitimado de expresión de las demandas populares, con una intención definida de superación de los horizontes de injusticia en las políticas de representación discursiva, desde el territorio donde surge.

¿Que relaciones podemos establecer con el texto trabajado?

25 comentarios:

  1. Bueno profe arranco.....conozco a uno de los chicos que conduce un programa de esta fm y lo que tratan de trasmitir, comunicar o poner enfacis en los procesos culturales, y en los procesos intersubjetivos,
    Procesos Culturales: donde el acto es informar, de transmitir, de emitir COMUNICAR.
    dialogo, intercambio, relacion de compartir COMUNICARSE.
    Esta seria una comunicacion no esta dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, si no por 2 o por masdonde se comparte experiencias, experiencias y conocimientos, donde se crea una existencia social comunitaria

    ResponderEliminar
  2. Hola ....bueno con respecto al texto de Eleo Spinelli.Ella hace refencia a que hay 4 modelos de comunicación , y las que intervienen enesta emisora que se inicio como un compromiso social .La emisora trata de ser la "VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ" voy a detallar a continuacion los diferentes modelos de comunicación que estuvimos viendo del texto. A mi parecer siempre tuvimos estos modelos de comunicación a medida que el desarrollo de la tecnologia fue creciendo y asi ampliando nuestras manera de comunicarnos.
    1 ºComunicación que pone enfacis en los procesos intersubjeticos.
    2 ºComunicacion que pone enfacis en los procesos culturales
    3 º Comunicación que pone enFacis en la transmisión de información
    4ºComunicación que pone enfacis en los efectos
    1ºCon respecto a la primera es un acto de informar, transmitir, emitir COMUNICAR/ dialogo, intercambio , relacion de compartir. COMUNICARSE
    la verdadera comunicacion esta dada por 2 o mas seres(aca es cuando los seres humanos establecen relaciones)
    2ºdesde este lugar, pensar la comunicacion como producción social. Reconocer la comunicación desde una mirada diferente que implica recuperar el contexto desde el cual los sujetos le dan sentido a sus prácticas.
    3º es entendido solo por EMISOR-RECEPTOR (emisor-protagonista/ receptor-pasivo)
    4º Este modelo es para convencer, condicionar al sujeto para que adopte nuevas conductas propuestas (emisor-protagonista/ receptor puede dar respuestas) se da el feedback

    ResponderEliminar
  3. Copio el comentario de Romina, que no lo pudo grabar:
    Hola ....bueno con respecto al texto de Eleo Spinelli.Ella hace refencia a que hay 4 modelos de comunicación , y las que intervienen enesta emisora que se inicio como un compromiso social .La emisora trata de ser la "VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ" voy a detallar a continuacion los diferentes modelos de comunicación que estuvimos viendo del texto. A mi parecer siempre tuvimos estos modelos de comunicación a medida que el desarrollo de la tecnologia fue creciendo y asi ampliando nuestras manera de comunicarnos.
    1 ºComunicación que pone enfacis en los procesos intersubjeticos.
    2 ºComunicacion que pone enfacis en los procesos culturales
    3 º Comunicación que pone enFacis en la transmisión de información
    4ºComunicación que pone enfacis en los efectos
    1ºCon respecto a la primera es un acto de informar, transmitir, emitir COMUNICAR/ dialogo, intercambio , relacion de compartir. COMUNICARSE
    la verdadera comunicacion esta dada por 2 o mas seres(aca es cuando los seres humanos establecen relaciones)
    2ºdesde este lugar, pensar la comunicacion como producción social. Reconocer la comunicación desde una mirada diferente que implica recuperar el contexto desde el cual los sujetos le dan sentido a sus prácticas.
    3º es entendido solo por EMISOR-RECEPTOR (emisor-protagonista/ receptor-pasivo)
    4º Este modelo es para convencer, condicionar al sujeto para que adopte nuevas conductas propuestas (emisor-protagonista/ receptor puede dar respuestas) se da el feedback

    ResponderEliminar
  4. las relaciones que encontre con el texto y la historia de radio tinkunaco es que tiene que ver con los 4 modelos que nombra spinelli lo cual al primero lo denomina "mensaje" que se busca meramente transmitir la informacion ( todos los recursos van a estar puestos en la transmicion del mensaje. esto tiene relacion con la radio que su mensaje es mejorar la comunicación entre padres e hijos, jóvenes y adultos, grupos comunitarios e instituciones del barrio y de la zona.
    el 2° modelo es el "receptor" que es el resultado que se obtuvo a partir de la transmicion del mensaje ( tiene una intencion), esto se ve en las personas que siguen y escuchan la radio, hay resultados tanto positivos como negativos de lo que hablan y transmite la radio.
    el 3° modelo son " los procesos intersubjetivos" dos personas que se comunican, donde hya una historia, una cultura que se comunican de una manera.
    y por ultimo el 4° modelo que son "los procesos culturales", como la comunicacion produce efectos en la sociedad y cultura, hasta que punto se tiene en cuenta la comunicacion como producto de la cultura. esto tiene relacion con el modelo 2 donde tambien surgen efectos negativos y positivos tanto en la sociedad como en la cultura de lo que transmite la radio tinkunaco.

    vanesa quintero

    ResponderEliminar
  5. la relacion que establece el texto con el caso de la radio tincunako es que habla desde cierta pertenencia, social,cultural,virtual,etc.frente a esa realidad se producen 4 modelos de comunicacion diferentes que plantea spinelli.el 1º el mensaje: transmitir la informacion el 2º el receptor: que resultados se obtuvo en el receptor apartir de la recepcion del msj.lo que se dice tiene una intencion en buscar un efecto.el 3º procesos intersubjetivos: eje en el vinculo comunicacional,nivel del dialogo entre 2 personas que se comunican.dinamica personalizadora.y por ultimo el 4º procesos culturales: como la comunicacion produce efectos en la sociedad y la cultura.como se desarrollan apartir de la comunicacion proceso de la cultura,nuevas practicas culturales, recuperacion de las practicas culturales de ese grupo y se transmite ,se fortalece la practica.y por ultimo queria agregar y relacionar lo que vimos hoy en clases el termino que define gramsci la cultura hegemonica lo destaco,me parece importate porque aca aparece una lucha de poder , una lucha de grupos poderosos como el intendente de jose c paz que quiere intentar convencer al otro tratando de hacer quedar mal a la radio.que seria la cultura masiva del pueblo con la que la gran mayoria se identifica . bueno lo queria agregar me parecia interesante nose si esta bien. micaela

    ResponderEliminar
  6. La relación que encuentro con el texto de Eleonora Spinelli y la radio FM Tinkunaco, es que esta radio se propone que haya una comunicación con todo el pueblo y que escuchen y dejen expresar a aquellos que nunca tienen la oportunidad de hacerlo, como dice el texto LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ..
    Entonces se puede relacionar con el texto de Spinelli con los cuatro modelos de comunicación;
    1) Énfasis en la transmisión de información: en este modelo el protagonista dueño de la información es el emisor que va a transmitir un mensaje al receptor, que este siempre va a ser pasivo. El emisor es quien va a ser siempre el que posee el saber legitimo del contenido del mensaje y el receptor va a tener que decodificar correctamente. En este modela la relación comunicativa que se produce es vertical y unidireccional.
    2) Énfasis en los efectos: lo que se busca en este modelo es de convencer, de manejar, de condicionar al sujeto para que adopte la nueva conducta propuesta por su emisor. También se presenta una retroalimentación por parte del receptor (feedback, que es la reacción del sujeto ante la propuesta de comunicación puede ser positiva como negativa) que es tomada en cuenta por el emisor que para este el feedback es un instrumento de verificación y control hacia el receptor.
    3) El énfasis en el proceso intersubjetivo: la verdadera comunicación no es cuando hay un emisor que habla y un receptor que escucha sino por dos o más seres que se comunican que intercambian experiencias, conocimientos, sentimientos,etc. Es así que los seres humanos pasan de una existencia individual aislada a una existencia social comunitaria. Y también que emisor puede pasar a ser receptor y viceversa.
    4) Énfasis en los procesos culturales: este modelo se refiere a la como la comunicación produce efectos en la sociedad y cultura. Hasta que punto se tiene en cuenta a la comunicación como producto de la cultura.

    ResponderEliminar
  7. La autora Spinelli plantea que hay 4 modelos de comunicación:
    º LA COMUNICACIÓN QUE PONE ÉNFASIS EN LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN:

    FM TINKUNACO lo que se proponia era transmitir una mejor comunicación entre padres e hijos jovenes y adultos etc, la radio era "la voz del pueblo" tenian un compromiso con sus seguidores.
    la radio (el emisor)que envia el (mensaje); y la gente es(receptora)

    ºLA COMUNICACIÓN QUE PONE EL ÉNFASIS EN LOS EFECTOS:

    BUENO la autora plantea que ya no se trata de solo informar, sino de convencer al sujeto para que adopte una nueva conducta propuesta el "emisor" quien tiene el protagonismo, pero en este caso aparece una respuesta. llamada (FEEDBACK)
    entonces la propuesta de FM "TINKUNACO" era además responder a diversas series de conflictos, a la vez trataba de que el "pueblo" tenga una mejor calidad de vida la radio emitia los mensajes y el pueblo respondia a través de sus comentarios, sus pedidos.

    ºEL TERCER MODELO QUE PONE ÉNFASIS EN LOS PROCESOS INTERSUBJETIVOS:
    expresa una idea de comunidad y comunión. se intercambian mensajes, es más recíproco, hay cambio de ideas.
    al igual que en la radio que es participe de todas las actividades comunitarias que surgen el pueblo por asi decirlo; es quien aporta la ayuda para poder tener una mejor calidad de vida, hay un emisión/recepción.
    y por ultimo:
    ºEL ÉNFASIS EN LOS PROCESOS CULTURALES:

    plantea el reconocimiento de la cultura como el espacio de la lucha por el sentido, como un campo de negociaciones y tensiones.
    se le da un nuevo lugar al receptor, y no se deja de lado el papel importante que el poder juega en los procesos socioculturales.

    ResponderEliminar
  8. ºMuy rico y muy ejemplar el gesto del informe de la FM.Tinkunaco,la relaciono con el texto de Eleonora Spinelli,ya que la autora habla sobre enriquecer los aportes de la jornada por la que transitamos,ejemplos: Los campos de la comunicacion,en los conceptos de la cultura y los conceptos en el campo educativo,también lograr aplicar cuestiones,en el análisis de situaciones concretas y en las teorías educativas.
    Pude tejer que en el informe de la FM.participaban organizaciones comunitarias,orientados por un objetivo en común,para mejorar la calidad de vida en la comunidad del barrio,los educadores detectaron que había una escasa comunicacion entre jóvenes y adultos,entonces la FM. decidió tejer un nuevo proyecto la cual los protagonistas fuesen los jóvenes,según Spinelli la radio es una comunicacion funciona lista que tiene cuatro modelos claves:1ºEmisor,2ºReceptor,3ºMensaje,4ºCodigos.El emisor va tener un código,o sea mensajes distintos o idiomas diferentes,hay una determinación múltiples,entender el código cultural.En el receptor se ve el resultado al recibir el mensaje, se busca transmitir la información,ya sea mensajes de hablas escritos,gestuales y no verbales,en el caso de la radio seria,acto de habla verbal que se escucha a través de canales de las emisoras.
    Lo que me llamo la atención,es la parte en la que el intendente,que se puso en una postura contradictorio al querer destruir a la radio,sin pensar en la comunidad,ni mejorar la comunicacion y olvidarse de las raíces culturales."ES VEGONZOSO Y LAMENTABLE"...
    BAUTISTA LAURA.

    ResponderEliminar
  9. hola.el proyecto de la fm lo relaciono con el texto de spinelli sobre los modelos de comunicacion donde encuentro semejanzas con el tercer modelo que pone enfasis en el proceso intersubjetivo en donde la comunicacion esta dada por dos o mas seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos. estableciendo relaciones entre si, pasando de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria.
    y en el cuarto modelo que pone enfasis en los procesos culturales; pensando la comunidad como produccion social de sentidos ampliando la mirada hacia el terreno de la cultura. reconociendo tales, como aquellos espacios dentro de los cuales se produce una lucha por el sentido, donde los sujetos interpelan y se ven interpelados en una puja constante por la significacion.
    este proyecto posee objetivos claros, ideas en comun, ser la voz de los que no tienen voz. surgio en base a una problematica la cual no se haya descontextualizada.

    ResponderEliminar
  10. Ambos textos, el de la radio FM tinkunako y spinelli, se relación en el punto en que Mario Kaplún junto con Spinelli, reconocen 4 modelos comunicacionales:
    -Comunicación que pone el énfasis en la transmisión de información.
    -Comunicación que pone énfasis en los efectos.
    -Comunicación que pone el énfasis en los procesos intersubjetivos.
    -Comunicación que pone énfasis en los procesos culturales.
    Y estos modelos comunicacionales coexisten y están presentes en las distintas situaciones de comunicación, como es el caso de ésta radio que pone el énfasis en comunicar, informar, transmitir, pero que también toma en cuenta los procesos culturales, con respecto a ésta lucha por el sentido, donde los sujetos interpelan y son interpelados, y se ven interpelados en una puja constante por la significación, y que reconoce a la comunicación desde otra mirada, tomando en cuenta el contexto desde el cual los sujetos le dan sentido a sus prácticas. No se si se entiende lo que quise decir…
    Cinthya Lezmo

    ResponderEliminar
  11. La relacion que puedo establecer entre el texto de Eleonora Spinelli y FM Tinkunaco, es que esta radio decidio ser"la voz de los que no tienen voz".Es decir de transmitir aquello que a algunas personas les sucede y no son escuchadas.
    FM Tinkunaco trata de mejorar la comunicacion entre padres e hijos, jovenes y adultos, grupos comunitarios e intituciones del barrio y de la zona.Es así como impuso sus propios valores y la participacion de diferentes grupos y organizaciones.
    La autora propone 4 modelos:
    1Énfasis en la transmisión de
    información:El emisor es el unico protagonista activo del proceso frente a un receptor pasivo.
    Es decir que quien emite, es quien
    posee el saber legítimo del contenido del
    mensaje; mientras que al receptor, solo decodificacorrectamente la información que se le propone.
    El emisor domina, es el dueño, el protagonista.
    2)Énfasis en los efectos: Se busca no solo informar,sino convencer, manejar, es decir condiciona al sujeto para que adopte la nueva conducta propuesta.Aparece la respuesta por parte del receptor la denominada retroalimentacion(feedback)la cual es recogida por el emisor. El feedback le sirve al emisor como instrumento de verificacion y control puede ajustar los proximos mensajes para obtener la respuesta deseada.
    3)El énfasis en el proceso intersubjetivo:la verdadera comunicación no esta dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o mas seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias,conocimientos, sentimientos. Es a través de ese proceso de intercambio como los
    seres humanos establecen relaciones entre sí, y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria.
    4)Énfasis en los procesos culturales:se da la comunicacion como produccion social de sentidos, es decir ampliar la mirada hacia la cultura. No se piensan los roles de emision y recepcion,sino como un interjuego constante. se configura un receptor activo que completa el sentido de la comunicacion desde su propia lectura, pero este no debe dejar de lado que el poder juega en los procesos socioculturales.

    MATEO JULIETA

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a lo expuesto, se puede relacionar el texto de Eleonora Spinelli junto con la FM Tinkunaco en el sentido en que la radio se propone mejorar la comunicacion entre padres e hijos, jovenes y adultos, grupos comunitarios e instituciones del barrio y de la zona. Fue originada para responder a diversos conflictos identificados por una organizacion comunitaria de un barrio. Decidio ser "la voz de los que no tienen voz", es decir, donde la gente pueda expresarse.
    Spinelli presenta cuatro modelos desde los cuales se puede entender la comunicacion:
    *Comunicacion que pone enfasis en la transmision: La comunicación
    es entendida solo como transmisión de
    información. El emisor es el único protagonista activo del proceso frente a un receptor pasivo y posee el saber legítimo del contenido del
    mensaje mientras que el receptor decodifica
    correctamente la información que se
    le propone. El modo de comunicar que prevalece
    en este caso es el monólogo.
    * Comunicacion que pone enfasis en los efectos: se utiliza a la comunicación como herramienta de persuasión, es decir, de convencer,
    de manejar, de condicionar al sujeto para
    que adopte la nueva conducta propuesta. El emisor continua siendo el protagonista que envia un mensaje al receptor. Sin embargo ahora
    aparece una respuesta, denominada retroalimentación (feedback) la cual es recogida
    por el emisor.
    *Comunicacion que pone enfasis en los procesos intersubjetivos: Posee un eje pueso en el vínculo comunicacional. Este es el nivel del diálogo, donde hay dos personas que se cominucan, intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos. De esta manera los seres humanos establecen relaciones entre sí, y logran sociabilizar sin dificultades.
    *Comunicacion que pone enfasis en los procesos culturales: se refiere a como la comunicacion produce efectos en la sociedad y en la cultura. La comunicación como producción social de sentidos permite ampliar la mirada hacia el
    terreno de la cultura, es decir, los espacios dentro de los cuales se produce una lucha por el sentido.

    ResponderEliminar
  13. La relación que establece la radio Tinkunaco con el texto de Eleonora Spinelli la cual comienza hablando de diferentes lugares desde los que puede entenderse la comunicación, son cuatro modelos:

    El primero Énfasis en la transmisión de información, se entiende la comunicación como transmisión de un emisor, que envía el mensaje al receptor. Es un monólogo. El emisor domina, es el dueño, el protagonista, mientras que el receptor solo decodifica correctamente la información. Este primer punto lo podemos relacionar, con la función con la cual comienza la radio, la de mejorar la comunicación entre hijos, padres y adultos.

    El segundo punto Énfasis en los efectos, El emisor envía un mensaje pero esta vez aparece una respuesta la cual se llama feedback, es decir la reacción del sujeto antes la propuesta de comunicación, esto quiere decir que puede ser positiva si acata la propuesta o negativa si la rechaza, muy claro lo podemos ver en la radio, los oyentes lo que lo siguen, los que aportan comentarios tales como las mujeres de las guarderías infantiles y las trabajadoras sociales de los barrios de José C. Paz. Y los que están en contra como los punteros del Intendente Mario Ishi que manejan las cooperativas y controlan a los trabajadores, repartieron un volante atacando a la radio con el que intentan poner a todo el barrio en contra con la consigna “No a Tinkunaco, sí al Trabajo”.

    Y el tercero El Énfasis en el proceso intersubjetivo, que se incorpora el término EMIREC y tiene derecho a participar en el proceso de comunicación actuando alternadamente como emisor y receptor, tal como lo podemos ver en la radio que da lugar a que den lugar al reclamo de los trabajadores, le dan voz a las personas que lo necesitan.

    Por último Énfasis en los procesos culturales, osea que efecto produce en la sociedad la cultura, o que sentido le dan los sujetos.

    Paola Tacchino

    ResponderEliminar
  14. La relación que hay entre el texto de Spinelli y FM tinkunaco es que la radio deja que las personas que nunca son escuchadas tengan voz y puedan decir lo que piensan y de esa manera mejorar la comunicación que hay entre las persona del pueblo.

    Spinelli plantea 4 modelos de comunicación:
    * Énfasis en la transmisión de
    información: es el emisor el único protagonista activo que posee el contenido del mensaje y se lo va a transmitir al receptor que seria pasivo.
    * Énfasis en los efectos: en este modelo se utiliza la comunicación como una herramienta que no solo busca informar sino que trata de persuadir y convencer al sujeto para que adopte la nueva conducta propuesta. Aparece la respuesta por parte del receptor la denominada feedback la cual es recogida por el emisor. El feedback le sirve al emisor como instrumento de verificación y control puede ajustar los próximos mensajes para obtener la respuesta deseada.
    * El énfasis en el proceso intersubjetivo: la verdadera comunicación no es cuando hay un emisor que habla y un receptor que escucha sino por dos o más seres que se comunican que intercambian experiencias, conocimientos y sentimientos. Así de esta manera es que las personas establecen relaciones entre si y logran sociabilizarse.
    * Énfasis en los procesos culturales: se refiere a la como la comunicación produce efectos en la sociedad y cultura.

    Leonela Garay.

    ResponderEliminar
  15. Relacione el proyecto de la fm con el texto de Spinelli, sobre los modelos de comunicacion, con el tercer modelo en donde se menciona el proceso intersubjetivo, donde la comunicacion se da entre dos o mas seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, sentimientos, conocimientos, estableciendo relaciones entre si.
    y con el cuarto modelo que pone enfasis en los procesos culturales, que piensa a la comunidad como produccion social de sentidos.
    Estos modelos comunicacionales coexisten y estan presentes en las distintas situaciones de comunicacion.
    La radio pone el acento en comunicar, transmitir, toma en cuenta los procesos culturales, donde los sujetos interpelan y son interpretados, y son interpelados en una puja constante por la significacion.
    Aqui se ven los distintas miradas que cada uno tiene y que le dan sentido a sus practicas.
    Los cuales , el primero lo denomina "mensaje", el segundo "receptor", el tercero son los modelos "intersubjetivos" y el cuarto son los procesos culturales
    Yamila Soldevia

    ResponderEliminar
  16. Hola, Me pareció un proyecto muy importante, pude relacionarlo con el texto de Eleonora Spinelli en el cual plantea 4 modelos de la comunicación los cuales son:

    * Énfasis en la transmisión de información:
    modelo de comunicación, entendida como transmisión de información E (MENSAJE)=> R.

    * Énfasis en los efectos:
    Lo que se busca es manejar, Convencer, dialogar condicionar al sujeto para que adopte la nueva conducta propuesta por su emisor. También se presenta una retroalimentación por parte del receptor: feedback=retroalimentación.

    * Énfasis en el proceso Inter subjetivo:
    acto de informar, transmitir, emitir, comunicar. Incorpora el término de Emirec=amalgama de emisor y receptor todo hombre debe ser visto y reconocido como Emirec.

    * Énfasis en los procesos culturales: Utilidad de comprensión de los modelos de comunicación.

    FM Tinkunaco impuso valores y participación de diferentes grupos y organizaciones en la radio. Tratando de mejorar la comunicación entre padres e hijos, jóvenes y adultos, grupos comunitarios e instituciones del barrio y de la zonas cercanas (José c paz, sol y verde...)
    es importante destacar que la autora reconoce a la cultura como el espacio de lucha por el sentido, como un campo de negociaciones y tensiones, como el lugar desde el cual se configura la identidad. Lima Maria Belén

    ResponderEliminar
  17. hola, relacione el proyecto con el texto de Spinelli, con los cuatro modelos de comunicación q son:

    Énfasis en la transmisión de información:En este modelo de comunicación es entendida solo como transmisión de información. E (mensaje)=> R

    Énfasis en los efectos:busca en este modelo convencer, manejar, condicionar al sujeto para que adopte la nueva conducta propuesta por su emisor. También se presenta =Feedback: retroalimentación.

    Énfasis en el proceso intersubjetivo: Acto de informar, transmitir,emitir.Incorpora el término de Emirec, amalgama de emisor y receptor. todo hombre debe ser visto y reconocido como Emirec y tiene derecho a participar en un proceso de comunicación actuando como emisor y receptor.

    Énfasis en los procesos culturales:Modelo que plantea Mario Kaplun, utilidad de comprensión de los modelos de comunicación.
    Es importante destacar que la autora reconoce a la cultura como el espacio de lucha por el sentido, como un campo de negociaciones y tensiones, como el lugar desde el cual se configura la identidad.

    ResponderEliminar
  18. hola, relaciono "La sonrisa de la mona liza" con el texto de "cibilización de lo oprimido".
    conjunto de diferentes culturas, definiendo a la misma como el conjunto de representaciones, simbolizaciones y prácticas para organizar,producir y simbolizar.

    Hay diversos tipos de cultura:

    Cultura hegemónica: sectores dominantes impuesta sobre los otros.

    Cultura erudita:determinada por un grupo de expertos, Legitimación a los sectores dominantes.

    Cultura hegemónica: sectores dominantes impuesta sobre los otros.

    Culturas sub alternas: son las que luchan por la resistencia de ella misma.
    contrario de la cultura erudita.

    Cultura masiva: llega a todos.

    En la pelicula aparecen distintas concepciones de lo que para cada una de ellas es arte.

    tinkinaco impuso sus propios valores y participación de diferentes grupos y organizaciones en la radio.

    ResponderEliminar
  19. La radio fm Tinkunaco prodri ser como cualquier medio de comunicacion que solo transmita información. Sin embargo, su comunicación tuvo una mirada distinta en donde el contexto, los procedimientos socioculturales se pusieron en juego dentro de la comunicación. las personas no solo transmitian un mensaje sino que daban un significado a sus intereses, teniendo en cuenta un otro con compatibilidades y disferencias con respeto a la radio.La comunicacion paso a dar sentido a sus prácticas. Citando a Eleonora Spinelli existen modelos de comunicación que ponen énfasis en diferestes aspectos uno de ellos los pone en los procesos socioculturales, es una cominucación en donde la cultural da sentido para que la comunicación pueda transformar a los sujetos. Clarisa

    ResponderEliminar
  20. En relación con la Radio Tinkunaco y el texto de Spinelli puedo comentar lo siguiente:
    Con respecto a la radio, se creó para mejorar la comunicación que existe en la comunidad (padres e hijos, vecinos, etc.) Colabora con la resolución de conflictos, etc. Como propósito, tenía ser “La voz de los que no tienen voz”. Con respecto al texto de Spinelli podemos ubicarlo en uno de los tipos de comunicación la cual pone el énfasis de los procesos Intersubjetivos. Es un acto de informar, transmitir, emitir, comunicar/ dialogo, intercambio, relación de compartir. En definitiva comunicarse, donde la verdadera comunicación se da por 2 o más personas y es aquí donde se establecen relaciones. Vínculo como idea fundamental.
    Nombraré también los demás tipos de comunicaciones:
    -Comunicación que pone énfasis en los procesos culturales, como la comunicación desarrolla la consolidación de prácticas culturales y la fortalece.
    -Comunicación que pone énfasis en la transmisión de información, solo se transmite el mensaje, no hay énfasis en el receptor, no importa lo que pasa con el receptor.
    -Comunicación que pone énfasis en los efectos, aquí si les importa los efectos y resultados que se obtienen en el receptor, esto dado a partir de la recepción del mensaje. Esto se da a partir de la intencionalidad del mensaje.

    ResponderEliminar
  21. Luego de haber leído el relato de la FM tinkunaco, se encuentra una relación con el texto de Spinelli, es decir, ya que existen diferentes modos de comunicación muchas personas no pueden acceder a ellos para espresarse libremente, cuando en realidad es muy importante que suceda esto ya que todos tenemos derecho a expresarnos.
    En el texto de Eleonora Spinelli encontramos que Kaplun desarrolla tres modelos de comunicación, y la autora a su critero agrega uno más para completar:

    -Enfasis en la transmición de información: es quien posee el saber legitimo del contenido del mensaje (emisor), mientras que al receptor, no se le reconoce otro papel que el de decodificar correctamente la información que se le propone.
    -Enfasis en los efectos: la comunicación como herramienta de persuación será un concepto clave de éste modelo. Ya no se trata como en el anterior sólo de informar sino de convencer, de condicionar al sujeto para que adopte la nueva conducta propuesta.
    -Enfasis en el proceso intersubjetivo: define a la comunicación como "la relación comunitaria humana que consiste en la emisión/rcepción de mensajes entre interlocutores en estado total de reciprocidad".
    -Enfasis en los procesos culturales: es pensar la comunicación como producción social de sentidos que permiten ampliar la mirada hacia el terreno de la cultura.

    Carla Torres.

    ResponderEliminar
  22. hay nose yo ya habia comentado pero no aparece :S
    bueno ya esta comento otra vez

    la funcion de la radio es que se puedan expresar las personas que no tienen voz, es decir las personas que no son escuchadas puedan transmitir lo que piensan al resto del pueblo.
    con respecto a Spinelli se relaciona con sus 4 modelos de comunicacion:
    *Énfasis en la transmisión de
    información: En este modelo la comunicación
    es entendida solo como transmisión de
    información de un emisor (E) que envía
    su mensaje (M) a un receptor (R). Aquí el
    emisor es el único protagonista activo del
    proceso frente a un receptor pasivo.
    Es decir que quien emite, es quien
    posee el saber legítimo del contenido del
    mensaje; mientras que al receptor, no se
    le reconoce otro papel que el de decodificar
    correctamente la información que se
    le propone.
    *Énfasis en los efectos: En este sentido la
    comunicación como herramienta de persuasión
    será un concepto clave de éste
    modelo. Ya no se trata como en el anterior
    solo de informar sino de convencer,
    de manejar, de condicionar al sujeto para
    que adopte la nueva conducta propuesta.Sigue habiendo un emisor protagonista,dueño de la comunicación, que envía un
    mensaje a un receptor que continúa reducido
    a un papel subordinado; pero ahora
    aparece una respuesta, denominada retroalimentación
    (feedback) la cual es recogida
    por el emisor.
    *El énfasis en el proceso intersubjetivo: Posee un eje pueso en el vínculo comunicacional. Este es el nivel del diálogo, donde hay dos personas que se cominucan, intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos. De esta manera los seres humanos establecen relaciones entre sí, y logran sociabilizar sin dificultades.
    *Énfasis en los procesos culturales: la comunicación
    como producción social de sentidos
    permite ampliar la mirada hacia el
    terreno de la cultura. Es decir que, reconocemos los procesos culturales, como
    aquellos espacios dentro de los cuales se
    produce una lucha por el sentido, donde
    los sujetos (individuales o colectivos)
    interpelan y se ven interpelados en una
    puja constante por la significación.
    Aquí comenzamos a ver una nueva
    dimensión, en la que los procesos comunicacionales
    ya no pueden pensarse a
    partir de roles de emisión y recepción
    prefijados y alternados, sino más bien
    como un interjuego constante aun en la
    diferencia y la asimetría.
    Si bien se configura un receptor
    activo, que completa el sentido de la comunicación
    desde su propia lectura (E.
    Verón), este nuevo lugar que se le da al
    receptor no debe dejar de lado el papel
    que el poder juega en los procesos socioculturales
    y, como parte de ellos, los comunicacionales,
    en los procesos hegemónicos.
    Reconocer a la cultura como el
    espacio de lucha por el sentido, como un
    campo de negociaciones y tensiones, como
    el lugar desde el cual se configura la
    identidad, nos obliga a reconocer a la
    comunicación desde una mirada diferente
    que implica recuperar el contexto desde el
    cual los sujetos le dan sentido a sus prácticas.

    leonela garay

    ResponderEliminar
  23. La radio FM tunkunko pone el enfasis en comunicar, trasmitir e informar, teniendo en cuento los procesos socioculturales. Los sujetos no solo trasmiten un mensaje, sino que tambien le otorgan un significado, teeniendo en cuenta a un otro, el cual puede ser igual, o diferente. Es decir que es una lucha constante por el sentido, donde los sujetos interpelan y son interpelados, en una puja constante por la significacion, reconociendo a la comunicacion desde otra perspectiva, nunca dejando de lado el contexto del sujeto.
    Realice este comentario articulandolo con el texto de Eleonora Spinelli y Mario Kaplun, donde se unen en el punto en que hacen referencia a los 4 modelos comunicacionales; el primero pone enfasis en la trasmicion de la comunicacion. El segundo pone enfasis en los efectos. El tercero pone enfasis en el proceso intersubjetivo y el cuarto en los procesos culturales. Kaplun le da el enfoque desde la educacion. Soldevia Yamila

    ResponderEliminar
  24. para mi referido a los modelos de comunicacion de spinnelli y de acuerdo con las chicas que comentaron, de los 4 modelos que da spinelli se distinguen el 2° modelo en el cual se convence al sujeto de la conducta que deben adoptar de acuerdo a la situacion que estan pasando, donde a traves de esto puede aparecer una respuesta que kaplun la denomina : "retroalimentacion" FEEDBACK. aqui el emisor reaaciona ante la propuesta puee generarle una accion positiva o negativa, como en el intendente que tiene un aspecto negativo al escuchar lo que quiere transmitir la radio.
    el 3 modelo tambien se distingue mas que lo otros porque genera intercambio y compartir experiecnas a atraves de la radio donde los receptores llaman para contar sus experiencias, mientras los emisores aconsejan, ayudan. a tra ves de este proceso de intercambio establacen relaciones entre si y pasan de la existencia individual a la social comunitaria.
    el 4° tambien se distingue porque los procesos culturales dentro de los cuales se produce la lucha por algo, por algun sentido donde los sujetos tanto individuales como colectivos interpelan en una lucha constante por la significacion.

    ResponderEliminar