viernes, 16 de octubre de 2009

La Comunicación en el pensamiento de Paulo Freire


Paulo Reglus Neves Freire nació en Brasil el 19 de septiembre de 1921 en la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco. Este estado forma parte de la zona del Nordeste, región que hasta hoy se reconoce como la más pobre y la de peores condiciones de vida de todo el país. Así, podemos asegurar que Freire vio de cerca la miseria, marginación y explotación de los desposeídos brasileños y, seguramente, ése fue el origen de su incansable lucha en contra de la injusticia social, misma que se reflejó en el desarrollo de sus estrategias pedagógicas.
Haciendo un resumen somero, podemos decir que la pedagogía propuesta por Paulo Freire comprende, más o menos, las siguientes premisas:
a) Todos pueden aprender.
b) Todos saben algo.
c) El sujeto es responsable de la construcción de conocimiento y de darle un nuevo significado a lo que aprende.
d) Se aprende cuando el educando posee un proyecto de vida donde ese conocimiento es significativo.
¿Que aplicaciones e influencias ha tenido esta gran pedagogo latinoamericano en la comunicación crítica?

Para ello les propongo leer los siguientes textos.

SAFAR, Elizabeth (2001) “La Comunicación en el pensamiento de Paulo Freire” en Anuario ININCO – Investigaciones de la Comunicación Nº 13 – Vol. 1, Caracas, Junio de 2001.

http://revistacomunicologia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=97

Tal vez a esta altura de la lectura pueden hacer alguna relación entre todo lo trabajado hasta el momento, para registrar de que manera aparecio el pensamiento de Freire en los diferentes momentos de la materia y en el abordaje de la comunicación educativa.

¿Que les parece?

27 comentarios:

  1. Karina Lagama
    Podemos registrar los pensamientos de Freire en temas como la educación popular, cuando se refiere a la educacion para la libertad diciendo, que esta es necesaria para que cambie el modelo vertical y autoritario de la educación dominante y la relación oprimidos y opresores que se ha establecido durante siglos.
    Tambien podemos referirnos a el tema de los diferentes modelos de comunicación, ya que lo que lo que dice Freire es que hay que cambiar la comunicación vertical donde hay un emisor y un receptor pasivo por una comunicación horizontal donde existan interlocutores.Lo que se busca es dejar ese modelo donde se pone el énfasis en el mensaje y poner énfasis en los procesos culturales, ya que la comunicación que se quiere lograr es con un vasto diálogo multicultural, pluralista,tolerante donde se fecunda una encrucijada entre cultura, educación y comunicación.
    Kaplún ademas agrega la necesidad de hacer educación con el lenguaje de los medios masivos porque esto hace que los receptores se apropien de la capacidad de mandar mensajes, y que si hubiera una alineación, esa operación de alineación los deslinearia. Se cree que frente a la realidad de los medios masivos es importante un receptor crítico, autónomo.

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  2. María Eugenia Fischer dijo:
    Según la obra que realizó Paulo Freire, lo que más me llamó la atención, fue cuando Freire destaca que la comunicación ocupa un lugar central en su pensamiento y en su obra.
    La misma apunta una educación liberadora y es condición para una praxis de transformación en la sociedad. Supone además la existencia de interlocutores, de
    una praxis entre educador y educando, quienes deben ser al mismo tiempo educando y educador, y ello sólo es posible en una relación de comunicación, en un proceso dialógico, horizontal, en una dialéctica entre sujetos sociales históricos, con el fin de lograr una transformación de la realidad, abriendo así los caminos hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria.
    Freire parte de la convicción de que sin el diálogo no existe la posibilidad de cambiar el modelo vertical y autoritario de la educación dominante ni tampoco la relación social que se ha establecido entre oprimidos y opresores, entre dominados y dominadores.
    Al comenzar su trabajo en regiones y lugares de extrema pobreza, llega a la conclusión que: “En las relaciones humanas del gran dominio, la distancia social existente
    no permite el diálogo. Éste, por el contrario, se da en áreas abiertas, donde el hombre desarrolla su sentido de participación en la vida común. El diálogo implica la responsabilidad social y política del hombre” (dice Freire).
    Freire se preguntaba cómo realizar una educación democrática capaz de llevar al hombre
    de la ingenuidad a la crítica, de proporcionarle medios para superar las actitudes del mundo, de poder crear a pesar de ser “analfabeto” para comprometerse con su realidad. La solución que encontró, fue encontrar un método activo, dialogal, participante y de espíritu crítico en el marco de
    una modificación del programa educacional. Su desafío no consistía en la sola superación del analfabetismo (alfabetización mecánica, la llamó), sino en trascender
    la superación del analfabetismo y simultáneamente superar la inexperiencia democrática, sólo posibles a través del diálogo.
    Sostiene que el diálogo comunica, y que cuando los polos del diálogo se ligan, ya sea con amor, esperanza y fe uno en el otro, se hacen críticos en la búsqueda de algo (conduce a la concientización del ser humano como única opción de libertad que tienen los oprimidos). Lo contrario a esto, es el antidiálogo, que implica una relación vertical, es desamoroso, es crítico y no genera crítica, y a su vez quiebra aquella relación de «simpatía» entre sus polos, que caracteriza al diálogo.
    Formula allí la pedagogía del oprimido «como pedagogía humanista y liberadora» que tiene dos momentos: en el
    Primero, donde los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y en el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación. En cuanto al papel del educador, éste, es un agente que tiene el rol de «llenar» de contenidos a los
    Educandos (acto de depositar), mientras que los educandos son depositarios.
    En síntesis, su obra la puedo encontrar y relacionar en el autor Romao que habla de la cultura popular y la cultura dominante, donde deja en claro el papel que cumple cada cultura. La primara es aquella que debe resistirse y aceptar las condiciones de la cultura dominante, mientras que la segunda es aquella que concentra mayor poder, y es a su vez la que determina lo que la sociedad debe cumplir (incluyendo a al escuela). Existían dos posturas de las cuales podía valerse es sector dominado: seguir bajo las condiciones dominantes, o bien resistirse y revertir su situación. En éste ultimo camino se encuentra la obra de Freire (la pedagogía del oprimido), que apunta a la liberación del sujeto.

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  3. Gracias chicas por abrir el debate. Muy buena selección de los datos bibliograficos. Intenten en adelante ser más sintéticas en su exposición. Un abrazo,
    Daniel

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  4. Eugenia Capelli
    El pensamiento de Freire se puede relacionar en temas como cultura popular y cultura erudita, ya que existe una realidad con desigualdades, donde los mas ricos, los mas poderosos políticamente hablando y los que disponen de mas tecnología (clase hegemónica) son aquellos que a través de sus expresiones y producciones han construido la denominada cultura erudita, la cual aparece como la única que debe transmitirse a las futuras generaciones. Por otro lado se encuentra la cultura popular que casi nunca sus representaciones son tenidas en cuenta y es aquella que debe resistir y oponerse a los significados hegemónicos.
    En esta situación entre oprimidos y opresores, entre dominados y dominadores, Freire parte de la convicción que sin el dialogo no existe la posibilidad de una transformación y por consiguiente tampoco será posible cambiar el modelo autoritario y vertical de la educación dominante, porque considera que la educación a través del diálogo conduce a la concientización del ser humano como única opción de libertad que tienen los oprimidos para recuperar su condición de sujetos históricos.
    Por lo tanto la comunicación ocupa un papel fundamental en su propuesta, considera una educación liberadora en el cual haya interlocutores, exista una praxis entre educador y educando, quienes deben ser al mismo tiempo educando y educador, y ello sólo es posible basándose en modelos de comunicación horizontales, participativos y alternativos a lo dominante.
    Claramente se opone a que el educador sea un sujeto que tenga el rol de llenar de contenidos a los educandos, porque de esta manera transforma a la educación en un acto de depositar.
    Con esto último se hace referencia a los modelos de comunicación, especialmente el que pone énfasis a los procesos culturales.

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  5. Débora Cortes Ripoll
    Para Freire la comunicación ocupa un lugar central en su pensamiento. El hombre esta inmerso en una dimensión totalmente autoritaria, en donde la educación se ocupa de transmitir información mediante ordenes en la medida que no pueden ser cuestionadas por parte del receptor, solo debe acatarse como lo emite el emisor.
    La propuesta de Freire parte de que la educación para la libertad se refiere a que hay una relación entre educador y educando , en donde la relación comunicativa debe ser mutua y activa. Su propuesta parte de la convicción de que sin el diálogo no existe posibilidad de cambiar el modelo vertical y autoritario de la educación dominante y, por consiguiente, tampoco la relación social que se ha establecido durante siglos entre oprimidos y opresores, entre dominados y dominadores ya que el hombre es objeto en lugar de ser sujeto, es tratado como el objeto que recibe y apila información, datos, pero que no se los interroga.
    Lo puedo relacionar con cultura erudita y cultura popular. Donde los emisores son los sectores de la cultura hegemónica y los receptores son las personas pertenecientes a la cultura popular ya que estos no pueden ser emisores porque son mal vistos por los sectores hegemónicos haciendo hincapié en que lo popular no puede ser transmitido, sino que deben siempre obedecer los mandatos provenientes de los sectores dominantes ya que estos son los que poseen el poder. Son los sectores mas desfavorecidos( los populares )los que deben ”cumplir” con el rol de oprimidos y los sectores dominantes con el rol de opresores.
    En cuanto a lo referido a la comunicación, no solo debe haber un emisor y un receptor, sino que debe ser como el modelo de los procesos intersubjetivos , de Kaplum y Spinelli, basado en la transmisión, comunicación e información con un rico intercambio en donde todos sean emisores y receptores.

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  6. Gimenez Cintia

    Freire habla de la educación popular cuando habla sobre la educación para la libertad diciendo que esta es necesaria para que cambie el modelo vertical y autoritario de la educación dominante y la relación de los oprimidos y los opresores.
    También se refiere a la multiculturalidad ya que se refiere sobre el papel que cumple cada cultura.
    También se refiere a la comunicación ya que para Freire la comunicación ocupa un lugar muy importante, dice que hay que cambiar la comunicación vertical (un emisor y un receptor pasivo) por una comunicación horizontal (interlocutores), también se refiere a la convicción de que sin un dialogo no existe la posibilidad de cambiar el modo vertical y autoritario de la educación dominante ni la relación social que se dio entre oprimido y opresores (dominados y dominantes.

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  7. Anabella Sraj

    La comunicación es proceso dialógico, participativo, de vínculo interpersonal. Ese proceso dialógico es el punto de partida epistemológico de Freire en el ejercicio de una pedagogía para la libertad que propone una educación que se construye como praxis, diálogo, reflexión-acción para la transformación de la realidad, abriendo así los caminos hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria. Esto hace referencia al modelo de comunicación que pone énfasis en los procesos culturales que lleva a reconocer a la cultura como el espacio de lucha por el sentido donde se configura la identidad. En su propuesta Freire parte de la convicción de que sin el diálogo no existe posibilidad de cambiar el modelo vertical y autoritario de la educación dominante y, por consiguiente, tampoco la relación social que se ha establecido durante siglos entre oprimidos y opresores, entre dominados y dominadores. Kaplún incorpora en el proceso de comunicación al EMIREC (emisor-receptor), propone que todo hombre debe ser visto y reconocido alternadamente como emisor y receptor. Cree en la importancia de un receptor crítico, autónomo. Analiza el papel del receptor, no ya como receptor sino como un interlocutor, una persona que está en una interacción determinada. Plantea la actividad del receptor como una resistencia, una negociación o una resemantización ante lo que se le está proponiendo.

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  8. En l pensamiento de freire la comunicacion ocupa un lugar central, este constutiye su propuesta pedagogica a traves de la educacion liberadora, lo que es un condicion de praxis para la transformacion de la sociedad.
    La educacion para la libertad se refiere a que exista una relacion de comunicacion entre el educador y el educando y que al mismo tiempo tambien logran ser educando-educador, esto solo se logra com un proceso de dialogo horizontal, en una dialectica entre sujetos historicos.
    este proceso es el punto de partida de freire en el ejercicio de la pedagogia para la libertad, abriendo los caminos para una sociedad mas justa, libre e igual.
    El pensamiento de freire lo podemos relacionar con la educacion popular, ya que este habla de la libertad del sujeto, dando que esta es necesaria para poder cambiar el modelo dominante y las relaciones de oprimidos y opresores.
    YANINA C

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  9. Florencia Campos

    De acuerdo a lo que plantea Freire, podría relacionarlo con el texto de Romao donde se expresan claramente dos clases antagónicas: una la "cultura erudita" que es aquella perteneciente a las clases hegemónicas, y es considerada como la única que debe transmitirse a las futuras generaciones como si los individuos se elevaran a niveles superiores de actualización en sus potencialidades especificas. Y por otro lado se encuentra la cultura "popular", que es aquella que es rechazada, tomada como "inculta" por pertenecer a contextos carenciados.
    Es aquí, cuando Freire plante la liberación del oprimido, es decir, se busca cambiar esta relación de dominación, de los unos sobres los otros, se busca, como bien lo explicita Freire, una transformación de la realidad, que se va a ser llevada a cabo a través de la liberación humana por parte de los oprimidos (mediante su lucha), para liberarse ellos, así también como a sus opresores.
    Freire plantea además, como eje principal a la comunicación. Quiere que deje de existir esa comunicación unidireccional, autoritaria, que va desde el educador hacia el educando, donde este es considerado como a una "cosa" donde solo se "meten" contenidos. Él busca transformar esto, planteando que sin el dialogo no existe la posibilidad de una transformación y por consiguiente tampoco será posible cambiar el modelo autoritario y vertical de la educación dominante. Puedo relacionar esto, con los modelos de comunicación, el cual el que se tendría que tener en cuenta para revertir la situación, seria el modelo que pone énfasis en el proceso intersubjetivo, donde la comunicación se da en un proceso de intercambio constante, un estado de reciprocidad donde las personas participantes del dialogo actúen alternadamente como emisor y receptor, y asi se eduquen el uno, al otro.
    Teniendo en cuenta a Spinelli también se pone énfasis en los procesos culturales, ya que se busca que el alumno, que el receptor, sea activo, y donde se tenga en cuenta a la propia cultura y haya una relación constante con la sociedad,para que se logre una verdadera transformación.

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  10. Freire sotiene que la cominicacion es un proceso dialogico que propone una educacion que se construye como praxis, dialogo, reflexion-accion para la transformacion de la realidad,abriendo asi los caminos hacia una sociedad mas justa , libre e igualitaria.
    -Dialogo: es una relacion horizontal entre personas que genera critica, se nutre del amor, la humildad, la esperanza, la fe y la confianza.
    -Antidialogo: implica una relacion vertical, desamoroso, critico, no es humilde, deseperante,arrogante y autosuficiente (el hombre no desarrolla su conciencia)
    Freire hace frente al modelo masivo y alienante de la comunicacion, sostiene que lo ideal es escojer un metodo activo dialogal, participante. SuS desafios consistian en trascender la superaccion del analfabetismo y superar la inexperiencia democratica, solo posile a traves del dialogo.
    Creo "construcciones" de opciones a favor de la democretizacion de las comunicaciones en la region . Su pensamiento renovador ilumino numerosas propuestas en la busqueda de modelos de comunicacion horizontales, participativos, alternativos a lo dominante
    Su proposito: desarrollar una conciencia critica creando un sentido de capacidad y de responsabilidad moral en el individuo para cambiar su vida y su entorno.
    Lo puedo relacionar con el material de:
    -(Luz Zareth Moreno Basurto) que hace referencia a la comunicacion autoritaria y la comunicacion alternativa.
    La primera trata de legitimar cierta ideologia que evite generar nuevas practicas o movimientos de trensformacion que pongan en peligro la organizacion existente en las sociedades colaboran con lo que se conose como un discurso autoritario (consiste en la ideologia dominante que la clase en el poder utiliza para homogeneizar la sociedad) el mensaje es repetitivo, la difusion monopoloca y la recepcion limitada, acritica y acepta lo que es conveniente a la clase dominante.
    Y por ultimo la comunicacion alternativa (a la que estaria a favor Freire) se caracteriza por pretender modificar la realidad, en algun sentido.
    el mensaje se vincula con la realidad de los participantes, la discusion pertenece a todos y el proyecto de la recepcion es compartida , genera intercambio.
    Ideal para ser incorporada a "lo educativo" ya que permite otorgarle mayor importancia al interlocutor, busca compartir, abrir caminos a la reflexion , respetar al otro y permitir la riqueza de la comunicacion cotidiana.Formar sujetos reflexivoa y criticos

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  11. Anonimo dijo...
    Carolina Manquez
    Para Freire la comunicacion ocupa un lugar central en el pensamiento y la obra de este .
    La educacion para la libertad supone la existencia de interlocutores , de una praxis entre educador y educando , quienes deben ser al mismo tiempo educando y educador .Freire propone una educacion que se construya como una praxis , dialogo , reflexion-accion para la transformacion de la realidad, abriendo asi los camino haciendo una sociedad mas justa , libre e igualitaria,sin el dialogo no existe posibilidad de cambiarelmodelo vertical y autoritario de la educacion dominante.
    La educacion como practica de la libertad se da en areas abiertas donde el hombre desarrolla su sentido de participacion en la vida comun , implica la responsabilidad social y politica del hombre.
    La educacion fundada en el dialogo conduce a la concientizacion del ser humano como unica pocion de la libertad que tienen los oprimidos para recuper su condicion de sujetos historicos.Es la relacion intersubjetiva que se establece entre los hombres mediante la palabra-origen de la comunicacion- donde ellos pueden alcanzar la concientoizacion , explicar el mundo y su existencia , condicion para una praxis de transformacion de la sociedad.
    El programa de Paulo Freire era naturalmente subversivo en su base tecnica de deliberada provocacion y en su proposito de desarrollar una conciencia critica , creando un sentido de capacidad y responsabilidad moral en el individuo para cambiar su vida y su entorno.
    Lo podria relacionar con el concepto de romao de educaccion erudita , la expresion de los que tienen el poder aparece la unica que debe transmitirse a futuras generaciones y la cultura popular de los pobres de los dominados , sus interpretaciones casi nunca son tenidas en cuenta. y lo podemos notar en cuanto una relacion de opresion-sociedad , educacion opresora -el educador es un agente que tiene el rol de llenar de contenidos a los educandos , conduciendoles a una memorizacion mecanica de los contenidos narrados , transformados la educacion en un acto de de positar .los educandos son depositarios y el educador el que deposita.

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  12. Elizabeth Safar, “La comunicación en el pensamiento de Paulo Freire

    El propósito de su trabajo fue en primer termino ubicar el lugar que Freire
    asigna a la comunicación, dentro de su propuesta pedagógica,
    considerando aquellos factores q determinan el
    momento político en el que el autor vivió y escribió obra. Por otro lado remarcar la influencia que ejerció Friere en el pensamiento comunicacional latinoamericano, y su búsqueda por una comunicación liberadora, alternativa.
    Como plantea Safar, la comunicación ocupa un lugar central en el pensamiento de Paulo Freire, debido a que no solo reconoce el carácter alienante de los medios masivos de comunicación sino que propone una educación liberadora, educación para la libertad, de una praxis entre educador y educando, quienes deben ser al mismo tiempo educando y educador. Un proceso dialógico, horizontal, en una dialéctica entre sujetos sociales históricos, activos, por tanto dialogante, participativo y sobre todo de espíritu critico.

    Su propuesta parte de la convicción de que sin el diálogo no existe
    posibilidad de cambiar el modelo vertical y autoritario de la educación
    dominante y, por consiguiente, tampoco la relación social que se ha establecido
    durante siglos entre oprimidos y opresores, entre dominados y
    dominadores. El pensamiento de Freire dio lugar a la búsqueda de numerosas propuestas de modelos de comunicación horizontales, participativos,
    alternativos a lo dominante, interesadas en desarrollar una conciencia crítica, creando un sentido de capacidad y de responsabilidad
    moral en el individuo para cambiar su vida y su entorno con énfasis en el trabajo como resultado de la acción del individuo y de la comunidad. Establece en muchísimas reflexiones su postura respecto de la función de la educación y del papel de la escuela, en el proceso formativo de los sujetos. En conclusión, afirma que nadie educa a nadie, y nadie se educa solo, sino que existe un educador-educando con un educando-educador.
    Establezco así una semejanza con lo planteado en el texto de Romao, civilización del oprimido.
    En el que se plantea cambiar una situación; la dominación que ejercen los grupos sociales dominantes, sobre los dominados, los pobres, los etiquetados como aquellos que no saben.
    Utilizando conceptos, la “cultura erudita” que se impone sobre la sociedad bajo el lema, de la cultura socialmente valida, por pertenecer a aquellos que estan en el poder. Digna de ser preservada, acumulada y transmitida, o “depositada”, -según Freire- , sobre el resto. Dejando de lado así, las representaciones de aquellos sectores populares, propietarios por ende de la “cultura popular”. Romao al igual que Freire postula una alternativa, una posibilidad de cambio. En este caso, explicita su interés por conocer cuales son aquellos factores que potencian a los oprimidos, hacia el proceso de civilización, la conciencia humana. La conciencia se halla dentro de la sociedad, allí se potencian los rasgos de esta necesidad de liberación.
    Debora Voigt

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  13. Relaciono por otra parte lo planteado por Huergo, en “Lo que articula lo educativo en las practicas socioculturales”.
    Quien sostiene que para que tenga lugar el proceso educativo, debe darse como resultado algún cambio en las practicas socioculturales cotidianas de los sujetos. Dice Freire: Cuando el oprimido descubre al opresor es cuando puede
    asumir el compromiso de organizarse para luchar contra la opresión, pero
    ello sólo es posible cuando esa lucha se asocia a la reflexión y a la praxis,
    para lo cual es indispensable el diálogo crítico.
    Por otro lado este autor también plantea que el proceso educativo puede tener tanto un sentido hegemónico, debido a que tiende a generar practicas conformistas respecto de un orden social; “deshumanización”, concepción “bancaria” de educación (Freire). O bien, contrahegemonico, si tiende a generar distintos modos de cuestionamientos y resistencia, produciendo modificaciones en las relaciones sociales de dominación; “Liberación del oprimido”, educación para al “Humanización” (Freire).
    Finalmente el modelo de comunicación planteado por M. Kaplún, en el cual según la concepción de sujeto, de mensajes, y del objeto del hecho comunicativo, podría establecer una similitud entre lo planteado por Freire como comunicación dialogica, alternativa y bidireccional; con el modelo que pone énfasis en el proceso intersubjetivo. Este entiende a la comunicación como proceso, como dialogo, intercambio.
    La verdadera comunicación, al igual que lo planteado por Freire esta dada por dos o más seres, por comunidades humanas, que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, saberes. Pasando de la existencia individual a la colectiva. El sujeto actúa como emisor y como receptor.

    Debora Voigt

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  14. Freire estuvo en contacto con la clase oprimida, de este contacto nació en el una reflexión profunda sobre las condiciones y las características del fenómeno de la opresión.
    Haciendo referencia a kapún, Freire critica al modelo de educación y comunicación Exógeno en donde la educación pone énfasis en los contenidos y el alumno es visto como objeto de esta educación. Esto corresponde fuertemente a la escuela tradicional, que esta basada en trasmitir conocimientos y valores, evitando dejar que el niño los saque por sus propios medios. Es aquí, que el docente es el único poseedor del conocimiento y acude a enseñarle al niño, al ignorante, al que no sabe. FREIRE ha denominado a esto Educación BANCARIA, es decir que el docente es el que inculca conocimientos en la mente del niño, en donde éste es considerado como tabula raza, como bárbaro al que hay que civilizar y educar. La educación liberadora o problematizadora no trata de depositar conocimientos en los oprimidos, sino de dialogar con ellos. Esta marcada por una serie de exigencias, la primera es la de actividad y criticidad. La segunda es la de dialogar, indispensable para el desarrollo del hombre. El dialogo es una relación horizontal de “A” con “B”, genera criticidad, solo el dialogo comunica. El objetivo de la educación liberadora es el de colaborar con el pueblo. La educación liberadora tiende a una conciencia transitiva y critica, solo así los oprimidos podrán captar y entender su propio tiempo histórico. La pedagogía de la liberación da lugar a una cultura de la palabra, a una sociedad abierta, democrática, cambiante, pero estas transformaciones exigen unas condiciones. El desarrollo en los oprimidos de una conciencia critica, la superación de la situación de opresión que exige el reconocimiento critico de la razón de su situación.
    Haciendo referencia a Romao; la práctica realizada por la clase dominante (cultura hegemónica/erudita), tiende a normalizar a los dominados (cultura popular/ oprimidos), haciendo que actúen de tal forma.

    Ya!

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  15. Excelentes comentarios, enfoques y relaciones! Sigan asi!

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  16. Elizabeth Safar, “La comunicación en el pensamiento de Paulo Freire”
    Noelia Stinco…

    El pensamiento de Freire se puede relacionar con lo que plantea Romao en temas como cultura popular y cultura erudita, ya que existe una realidad con desigualdades (clase hegemónica), que a través de sus expresiones y producciones han construido la denominada cultura erudita, la cual aparece como la única que debe transmitirse a las futuras generaciones. Por otro lado se encuentra la cultura popular que casi nunca sus representaciones son tenidas en cuenta y que se debe oponer a los significados hegemónicos, solo por pertenecer a los sectores carenciados.
    Freire plantea además la liberación del oprimido, se busca cambiar esta relación de dominación de unos sobre otros, se intenta lograr una transformación de la realidad, que se va a ser llevada a cabo a través de la liberación humana por parte de los oprimidos (mediante su lucha), para liberarse ellos, así también como a sus opresores.
    Freire intenta que se deje de lado la relación unidireccional entre Educador y Educando donde no se tiene en cuenta a este ultimo y aparece lo que se denomina “educación bancaria” donde solo se depositan contenidos en el y no se tienen en cuenta sus saberes previos; y que pase a ser una relación bidireccional donde el Educador aprende del Educando y viceversa.
    Esto lo pude relacionar con el modelo de comunicación (Spinelli): “Énfasis en el proceso intersubjetivo”, donde la comunicación se da en un proceso de intercambio constante, un estado de reciprocidad donde las personas participantes del dialogo actúen como emisor y receptor, y lo debemos tener en cuenta para poder cambiar la situación, donde exista un feedback.
    Lo que se busca es dejar ese modelo donde se pone el énfasis en el mensaje y poner énfasis en los procesos culturales, donde exista una comunicación con diálogo multicultural y donde haya además una relación entre cultura, educación y comunicación, para lograr una verdadera transformación.

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  17. Lo leido de Freire lo puedo relacionar con la cultura popular y cultura erudita, ya que gracias a esto se fomenta la desigualdad.Esta desigualdad se genera cuando la cultura erudita es la unica que se transmite, quedando afuera todo valor de la cultura popular. Freire se refiere a la educacion para la libertad, dice que esta es necesaria para que haya un cambio en el modelo vertical y autoritario de la educacion dominante. Freire considera que la comunicacion ocupa un lugar muy importante en su obra, ya que el parte de que sin el dialogo no existe la posibilidad de una transformacion, por lo tanto tampoco cambiara el modelo autoritario y vertical de la educacion.Relacionando esto con el tema de los diferentes modelos de comunicacion, la postura de Freire seria el modelo que pone enfasis en los procesos culturales.
    Freire se opone al educador como sujeto que mantenga el rol de llenar contenidos a los educandos, ya que con esta accion solo estaria transformando a la educacion en un acto de depositar.

    Torrilla, Maria Milagros

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  18. schmitt sonia

    Luego de leer el texto de Elizabet Safar referido a Freire puedo relacionarlo con el modelo de educación que pone énfasis en los procesos culturales (Spinelli), ya q este proceso hace pensar a la comunicación como un proceso de producción social, que permite ampliar la mirada hacia el terreno cultural, ya que como postulo freire establecer una relación dialogica entre educador-educando, menciona que la comunicación es un factor fundamental en sus propuestas. Este modelo de comunicación no deja de lado el papel que el poder juega en los procesos socio culturales y comunicacionales en los hegemónicos, se debe reconocer a la cultura como el espacio de lucha, de negociaciones, como el lugar desde el cual se configura la identidad, obligándonos a reconocer a la comunicación desde una mirada diferente que implica recuperar el contexto desde el cual los sujetos le dan sentidos a sus practicas.

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  19. También hacen referencia al proceso ínter subjetivo donde para entender la comunicación como proceso hay que reconocer dos acepciones del termino: el primero es comunicar: acto de informar, de trasmitir, emitir. El segundo, dialogo, intercambio, relación de compartir, comunicar. Expresa una idea de comunidad y comunión donde se pierde su sentido a partir de los medios masivos.
    Kaplum menciona que todo hombre debe ser visto y reconocido como emirec, tienen derecho a participar del proceso de comunicación actuando alternadamente como emisor y receptor. Freire en sus programas educacionales parecería hacer referencia a la intercultaridad ya que habla de la importancia de que halla un reconocimiento e interacción entre las distintas culturas, la interacción no es solo “ estar “ juntos, sino el aceptar la diversidad del “ser” en sus necesidades opiniones y deseos.
    En este caso la escuela debe educar interculturalmente reconociendo que no solo existe un tipo de saber, que hay diferentes forma culturales de producción del conocimiento, es así que debe fomentar un nuevo dialogo de saberes y pensar un nuevo hecho educativo.

    Schmitt Sonia

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  20. maka aguirre,

    FREIRE SE IDENTIFICA Y ANIMA LOS MOVIMIENTOS DE LA COMUNICACION para el desarroollo, EL EMPLEO DE MEDIOS COMO LA RADIO EN ZONAS DE DIFICIL ESCOLARIZACION, ETC, PARA FREIRE LOS MEDIOS SON INSTRUMENTO CULTURAL DE PRIMERA MAGNITUD PARA ROMPER EL RETARDO DE AMPLIAS CAPAS SOCIALES, PARA DEVOLVER LA PALABRA IGNORANTE , QUE ES LA NEGACION DEL DERECHO DE EXPRESION Y EL ORIGEN DE AL CULTURA DEL SILENCIO... LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO SOLO SE DA EN EL DIALOGO.
    SE ACLARA QUE EXISTE UNA EDUCACION LIBERADORA Y ESTA ES CLAVE PARA LA TRANFORMACION EN LA SOCIEDAD , DONDE HAY INTERLOCUTORES, ( RELACION ENTRE EDUCADOR Y EDUCANDO QUE AL MISMO TIEMPO SON EDUCANDO EDUCADOR) YA SI SOLO ES POSIBLE LA RELACIONDE COMUNICACION EN EL PROCESO DIALOGICO, ABRIENDO ASI LOS CAMINOS HACIA UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, LIBRE E IGUALITARIA Y CON ESTO LOGRAR LA TRANFORMACION DE LA REALIDAD.. ENTONCES FREIRE PARTE DE QUE SIN EL DIALOGO NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR EL MODELO VERTICAL Y AUTORITARIO DE LA EDUCACION DOMINANTE NI LA RELACION SOCIAL QUE EXISTE ENTRE OPRIMIDOS Y OPRESORES, ENTRE DOMINADO Y DOMINADORES. A ESTO SE LO RELACIONA CON LA EDUCACION POPULAR YA QUE HABLA DE LA EDUCACION PARA LA LIBERTAD EN CAMBIO CUANDO CUANDO HABLA DE QUE SE PUEDE CAMBIAR EL MODELO VERTICVAL Y AUTORITARIO LO PODEMOS RELACIONAR Y COMPARAR CON LOS MODELOS DE COMUNICACION YA QUE SE TIENE QUE DEJAR EL MODELO DONDE PONE EL ENFASIS EN EL MENSAJE Y PONER EL ENFASIS EN LOS PROCESOS CULTURALES, PORQUE LA COMUNICACION QUE SE QUIERE LOGRAR ES SOLAMENTE CON UN MINIMO DIALOGO MULTICULTURAL DONDE EXISTE UAN RELACION ENTRE CULTURA, EDUCACION Y COMUNICACION.

    ADIOS, !

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  21. OPINO QUE ESTO ES MUY COMPLICADO NOSE PUEDE LEER, COPIAR, ANALIZAR, TODO JUNTO, HAY QUE TENER COMO 4 COMPUTADORAS... ! VOLVAMOS A LAS HOJAS Y LAS LAPICERAS,!
    IGUAL SIGO DICIENDO QUE ESTO ES MUY INTERESANTE .. :) !

    SUERTE CHICAS!
    maka aguirre.

    se podia comentar lo que una queria no?

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  22. El punto de partida epistemológico de Freire en el ejercicio de una pedagogía para la libertad que propone una educación que se construye como praxis, diálogo, reflexión-acción para la ,transformación de la realidad, abriendo así los caminos hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria.
    Su propuesta parte de la convicción de que sin el diálogo no existe posibilidad de cambiar el modelo vertical y autoritario de la educación dominante y, por consiguiente, tampoco la relación social que se ha establecido durante siglos entre oprimidos y opresores, entre dominados y dominadores. En ese modelo educativo no existe diálogo; la educación es vertical, autoritaria, (bancaria) la información que se suministra es apilable, acumulativa, no hay convocatoria a la interrogación, a la duda, a la generación de ideas y reflexiones sobre la realidad que vive y en la que vive el ser humano. Ello lo podemos relacionar con los modelos de comunicación en Mario Kaplún, y con los modelos de educacion, como lo es el exógeno porque estan planteados desde fuera del destinatario, como externos a él.

    La educación como práctica de la libertad precisa el sentido comunicativo. En las relaciones humanas del gran dominio, la distancia social existente no permite el diálogo. Éste, por el contrario, se da en áreas abiertas, donde el hombre desarrolla su sentido de participación en la vida común. El diálogo implica la responsabilidad social y política del hombre.
    En la estructura socio-económica del gran dominio, en la que prevalecen la distancia social y el régimen de explotación humana, no hay diálogo sino antidiálogo, consustancial al modelo impositivo y vertical. En condiciones de antidiálogo el hombre no desarrolla la conciencia en tanto que comprensión de su existencia, de los otros hombres, del mundo; conciencia como compromiso existencial, conciencia movilizadora y creadora. Aqui podemos hacer referencia a los sistemas culturales que nombra Jose Eustáquio RomÂo, los cuales tiene lugar en todas las formaciones sociales ya existentes y dependeran de los sectores dominantes quienes hacen que la sociedad avance hacia la construcción de una civilizacion a traves de instrumentos de expansion es decir un factor que exista y trabaje en funcion de la sociedad.
    El diálogo, es para Freire una relación horizontal entre personas que nace de una matriz CRITICA y GENERA CRITICA, se nutre del amor, la humildad, la esperanza, la fe, la confianza. Por eso sólo el diálogo comunica. Y cuando los polos del diálogo se ligan así, con amor, esperanza y fe uno en el otro, se hacen críticos en la búsqueda de algo. Se crea, entonces, una relación de simpatía entre ambos sólo ahí hay comunicación.
    Ante la ausencia de una cultura democrática en los tempranos años 60, Freire se preguntaba cómo realizar una educación democrática la respuesta que da es la de escoger un método activo, dialogal, participante y de espíritu crítico en el marco de una modificación del programa educacional. Su desafío no consistía en la sola superación del analfabetismo, sino en trascender la superación del analfabetismo y simultáneamente superar la inexperiencia democrática, sólo posibles a través del diálogo. De allí sus teorías de la acción dialógica y de la acción antidialógica.
    La educación fundada en el diálogo conduce a la concientización del ser humano como única opción de libertad que tienen los oprimidos para recuperar su condición de sujetos históricos. Es en la relación intersubjetiva que se establece entre los hombres mediante la palabra (comunicación. Segun Kaplùn todo hombre debe ser visto como un EMIREC y tiene derecho a participar en el proceso de comunicacion actuando alternadamente como emisor y receptor.
    El programa de Paulo Freire era naturalmente subversivo en su base técnica de deliberada provocación y en su propósito de desarrollar una conciencia crítica, creando un sentido de capacidad y de responsabilidad moral en el individuo para cambiar su vida y su entorno.

    Gómez Alejandra.

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  23. Se puede relacionar lo que dice Freire con cultura popular y cultura erudita.
    La clases erudita compuesta por aquellos que poseen el poder y casi siempre aparece como aquella que debe transmitirse a las futuras generaciones.
    por otro lado esta la cultura popular que trata sobre la "incultura" de los pobres, sus representaciones casi nunca son tenidas en cuenta y por eso mismo son rechazadas para su transmision y apartadas de los curriculos escolares.
    Freire plantea que la comunicacion es la unica salida que tienen los oprimidos ya que el dialogo entre personas hace que se genere una matriz critica, que pueda desarrollar su conciencia y comprenda su existencia.
    Si el modelo de comunicacion no cambia siempre existiran los oprimidos y no encontraran su libertad.
    Ya que existe un modelo de educacion bancaria en la que solo interesa depositar en los alumnos contenidos, por lo tanto el alumno es pasivo y solamente recibe ese deposito.
    Por su parte Kaplun hace referencia a un modelo de comunicacion que pone enfasis en los procesos ya que todos deben ser reconocidos tanto como emisor y receptor, no como lo propuesto por la educacion bancaria que se da de una manera vertical, autoritaria,acumulativa.
    Existe un modelo de comunicacion con enfasis en los procesos culturales ya que este permite pensar a la comunicacion como produccion socialque permite ampliar la mirada hacia el terreno de la cultura y endonde se de un interjuego constante y alternado entre emisor y receptor.

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  24. este texto se lo puede relacionar con la cultura popular ya que existe una realidad de desigualdad, cuando freire habla de la educacion para la libertad, ya que supone la existencia de interlocutores, en una praxis entre educacores y educando que a la misma ves se hace educando y educador.
    tambien habla de la comunicacion para la libertad, una comunicacion no alienante, una comunicacion en donde no hay emidores y resectores pasivos, sino interlocutores de un vasto dialogo multicultural, tolerante. para freire la comunicacion ocupa un lugar importantisimo. a su vez habla de conviccion de que sin dialogo no existe posibilidad de cambiar el modelo vertical y autoritario de la educacion dominante, es por eso que el dialogo es una relacion horizontal entre personas de una matriz critica y genera critica.aqui se puede decir que se lo puede relacior con los modelos de comunocacion con enfasisi en los procesos culturales ya que a partir del dialogo nos permite enriquecer y ampliar la mirada hacia las diferentes culturas, en donde participa el emisor y receptor.
    se puede necontrar tambien la educacion bancaria en donde solo se interesa dopositar contenidos a los alumnos.

    Soler Silvana

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  25. en cierta manera habla de educación popular, destaca que la comunicación ocupa un papel central en el pensamiento de freire.
    parte de la convicción de que sin dialogo no existe la posibilidad de intercambiar habla de un modelo vertical y autoritario de la educación dominante porque considera que la educación (dialogo ) conduce a la concientizacion del hombre, considera la educación liberadora en el cual hay interlocutores educar/educando, oprimidos y opresores
    lo puedo relacionar con los modelos de comunicación que pone énfasis en los procesos intersubjetivos, donde la comunicación es constante, actúan de manera alternada pero tanto emisor como receptor emiten un mensaje

    Carrazano Jesica

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  26. Lo podríamos comparar con la educación popular ya que Paulo freire detalla que:
    a) Todos pueden aprender.
    b) Todos saben algo.
    c) El sujeto es responsable de la construcción de conocimiento y de darle un nuevo significado a lo que aprende.
    d) Se aprende cuando el educando posee un proyecto de vida donde ese conocimiento es significativo.
    Para freire la educación debe ser liberadora y transformadora para la sociedad, una praxis entre el educador y el educando, y sólo es posible si existe la comunicación que llevará al cambio si hay una concientización de la realidad para lograr una sociedad en igualdad de condiciones, justa y libre; y esto será posible si existe el diálogo para poder cambiar el modelo vertical y autoritario de la educación dominante entre oprimidos y opresores. Freire se opone a la educación como bancaria y hace referencia a los modelos de comunicación que ponen énfasis en los procesos culturales.
    lo podemos relacionar con la educacion popular, ya que esta quiere lograr un cambio sobre esta autoridad dominante. para que esto no sea asi.
    perola vanina

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  27. Eliana Gette

    La vida que tuvo Freire se ve reflejada en su lucha constante para cambiar el modelo dominante de comunicación vertical, el cual da lugar a la relación de dominados-dominadores y oprimidos-opresores.
    En este modelo de comunicación vertical existe un solo “portado” del supuesto saber, el cual se convierte en el único personaje activo, cumpliendo el rol únicamente de emisor.
    Freire creía que para lograr una sociedad mas justa libre e igualitaria debía romperse este tipo de comunicación, e implementar una comunicación horizontal, en donde ambos se convierten en ducados al mismo tiempo que en educador, al igual que Kaplúm, el cual plantea un sistema de comunicación en el cual ambos son al mismo tiempo emisores y receptores.
    Freire planteo la pedagogía del oprimido, la cual se compone por dos momentos claves: el primero es cuando el oprimido comienza a comprender su papel y comienza a desvelar el mundo de la opresión. El segundo momento es cuando cambian su papel de oprimidos y se convierten en hombres en permanente proceso de liberación, ya que como creía Freire, solo se puede ser libre cuando se conoce, su propia realidad y dejan de ser hombres oprimidos.

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